Photo ofPuig de l'Estella [100 Cims FEEC] - Torre, Minas y Refugio de Batera - [IBP 62 HKG] - [29.10.2021] Photo ofPuig de l'Estella [100 Cims FEEC] - Torre, Minas y Refugio de Batera - [IBP 62 HKG] - [29.10.2021] Photo ofPuig de l'Estella [100 Cims FEEC] - Torre, Minas y Refugio de Batera - [IBP 62 HKG] - [29.10.2021]

October 30, 2021
October 2021

•   5 3 Reviews

near Gausac, Occitanie (France)

RUTA GRABADA CON GARMIN ETREX 30X Y VERIFICADA CON BASECAMP :

DISTANCIA TOTAL .................. 9,5 kms.
TIEMPOS REALES:
TIEMPO TRANSCURRIDO ...... 03:23:59
TIEMPO EN MOVIMIENTO ..... 02:48:20
TIEMPO DETENIDO ................ 00:35:39
ALTURA MINIMA .................... 1387 mts.
ALTURA MAXIMA ................... 1785 mts.
VELOCIDAD MEDIA ................ 2'79 km/h.
PROMEDIO MOVIMIENTO ..... 3'38 km/h.
ASCENSO ................................. 490 mts.

TRACK REALIZADO EL DIA .... 29.10.2021

Queda bien especificado en la descripción inicial que el tiempo para realizar esta ruta es muy subjetivo, que varia en función de muchos factores, pero en resumidas cuentas lo que cada uno quiera, pueda y valore los mismos, dejando al margen dichos aspectos dejo una breve reseña del itinerario.

Coordenadas de estacionamiento/inicio en el Coll de la Descarga, carretera D43, procedentes Arles-sur-Tech (Francia)
Coordenadas (GD) ...... 42.501560, 2.556280

El Puig de l'Estela, o puig de l'Estella és un pic del massís del Canigó de 1.778 metres ,situat a l'est del seu cim. Comparteix el seu territori entre tres comunes i tres comarques: marca la fita entre el Conflent, a la comuna de Vallmanya, que és al nord-oest, el Vallespir, a la comuna de Cortsaví, que se situa al sud, i el Rosselló, a la comuna de la Bastida, que es troba al nord-est. Així mateix, marca una de les fites entre l'Alt i el Baix Vallespir o, segons la Gran Enciclopèdia Catalana, entre el Baixi el Vallespir Mitjà. L'altra és el roc de Fraussa.
Aquest cim està inclòs al llistat dels 100 cims de la FEEC[ amb el nom de Puig de l'Estella. [https://ca.wikipedia.org/wiki/Puig_de_l%27Estela].

NOTAS DE INTERÉS:

Ruta confortable y fácil.
Puntos de agua en waipoints referenciados.
Cobertura móvil en itinerancia intermitente (muy inestable).
Sentido de la marcha circular, dextrógiro.

SINOPSIS:

La aproximación a la cima de hoy podemos realizarla, entre varias opciones, desde dos vertientes, la procedente de la Jonquera-Le Boulou-Arles de Tec y la de Camprodon-Prats de Molló La Preste-Arles de Tec y desde esta última localidad, ambas, via D43 pasando por Corsavy realizar poco mas de 19 kms. sinuosos hasta el Coll de la Descarga o el Refuge de Batère. Yo hice uso de la segunda opción por proximidad geográfica, resaltando que desde que abandonamos Camprodón la carretera es de montaña, el valle de Le Tec y su carretera es paralela al rio del mismo nombre y su orografia es la que es y los últimos 19 kms. son por carretera tortuosa y estrecha hasta el amplio estacionamiento en el Coll de la Descarga, dado que en el Refugio o en el w.04, que es donde finaliza el asfalto, los espacios serían reducidos.
En el aparcamiento (coordenadas GD) observaremos la bifurcación de ascenso/descenso, continuando por la carretera de procedencia, que es el punto de enlace con el GR 10 y a su vez del HRP (Alta Ruta Pirenaica), llegaremos al Refugio/Restaurante de Batera (derecha) y a un mirador/escultura metálica (izquierda) transcurridos unos 700 metros en ligero ascenso, continuaremos hasta que acabe el tramo asfaltado en el w.04, encontrando una edificación abandonada y el poste corto Batere 1487 m./GR10 - HRP, siguiendo en pista forestal hasta el w.05 donde podremos aprovechar para hacer alguna fotografia panorámica a los pies de una fuente y donde observamos a unos escasos 100 metros unas ruinas aprovechadas como corral y posteriormente en el w.06. una de la Minas de Betera (precintada). Hasta el Coll de la Cirera (w.09) las marcas del GR10 y sin marcas la ruta de la HRP nos acompañarán, punto de inflexión en su poste indicativo y donde sus tres posibles alternativas nos dan varias rutas (Recto=EL GR10-Ref.Els Cortalets-Canigo/Derecha sin señalizar= la HRP y la derecha intermedia señalizada= Nuestro objetivo el Puig de l'Estella). Una vez abandonado el GR10 y la HRP, seguiremos las estacas que iremos encontrando en dirección NE, llegando al Puig de Saint-Pierre (w.11), punto mas alto del día con sus 1791 mts. y en breve al Pla de la Pilota (w.12) pasos que preceden al Collet del Pey (w.13) y el Puig de l'Estella (1778 mts), finalidad principal de este track. Fotos de rigor con el Canigó de fondo (foto identificativa), un rápido kit kat y buscar la senda con estaca paralela al hilado eléctrico que nos aproxime al sendero fresado de descenso hasta el w.17 y donde continuando el mismo hasta el w.18 enlazaremos otra vez con el HRP cuyo sendero otra vez bien perfilado nos reportará hasta la Torre de Betera (w.23), breve visita y continuamos ante dos alternativas, personalmente quise continuar la Alta Ruta Pirenaica, que no es otra que seguir la pista forestal hasta el Coll de la Descarga, pero en el w.22 hay un sendero paralelo unos metros superior al trazado nuestro y que desembocaria en el w.26 donde volveríamos a enlazar, es cuestión de gustos, así que cada cual escoja. Solo tocará acabar previo paso del Correc del Abeurador (w.25) y el Correc del Collet del Pey (w.27), ambos con abundante agua y que nos deparará al punto de estacionamiento/inicio/final.

Track (rojo) sobre Mapa Open Topo, con itinerarios senderistas de relevancia.

Cima perteneciente a la lista o reto de la .. .... [308 cimas registradas en enero 2021, ampliadas a 522 en Julio de 2022].

Pulsando sobre la cima interesada obtendrás mayor información y el enlace del track en Wikiloc. En color anaranjado cima perteneciente al *Llistat de Cims Essencials al Repte dels 100 Cims*.

IBP index es un sistema de valoración automático que puntúa la dificultad de una ruta recorrida en senderismo, siendo el resultado de este track: IBP 62 HKG (forma ecuánime de valorar su dificultad, cuando menos orientativa).

*El senderismo y el trekking constituyen una simbiosis entre deporte, cultura y medio ambiente*.

Toda actividad relacionada con el presente track queda bajo la responsabilidad de la persona que la realice. La información facilitada es mera referencia unipersonal sobre la misma.

Salud, montaña y ultreia!!

PictographCar park Altitude 4,565 ft
Photo of01.Estacionamiento/inicio - Coll de la Descarga. Photo of01.Estacionamiento/inicio - Coll de la Descarga. Photo of01.Estacionamiento/inicio - Coll de la Descarga.

01.Estacionamiento/inicio - Coll de la Descarga.

Photo of02.Poste Coll de la Descarga 1379 mts./GR10-HRP. Photo of02.Poste Coll de la Descarga 1379 mts./GR10-HRP. Photo of02.Poste Coll de la Descarga 1379 mts./GR10-HRP.

02.Poste Coll de la Descarga 1379 mts./GR10-HRP.

PictographMountain hut Altitude 4,792 ft
Photo of03.Refugio de Batere/Escultura metálica/Bar-Rte. Photo of03.Refugio de Batere/Escultura metálica/Bar-Rte. Photo of03.Refugio de Batere/Escultura metálica/Bar-Rte.

03.Refugio de Batere/Escultura metálica/Bar-Rte.

Antigua residencia de los trabajadores de las minas de Betera y actualmente Refugio de montaña.

04.Poste corto Batere 1487 m./GR10 - HRP.

05.Panorámica/Fuente/Ruinas.

PictographMine Altitude 5,108 ft

Les mines o meners de Vetera (o Batera o Betera segons quina en sigui la interpretació de l'etimologia) (mines de fer de Batère en francès) és una antiga explotació minera de la comuna de Cortsaví, al Vallespir, amb algunes altres mines del mateix jaciment en els terme comunals de la Bastida i Sant Marçal, de la comarca del Rosselló, a la Catalunya del Nord. Amb les de Vallestàvia, eren les úniques antigues mines de ferro dels Pirineus Catalans que subsistien en producció als anys 80. Són a l'oest de la Torre de Vetera, al vessant meridional del puig de l'Estela a unes altituds d'entre 1.100 i 1.600 metres, en el massís del Canigó, amb altres mines, com les dites Meners de les Índies o les de la Pinosa, en els entorns. Les mines havien estat explotades ja pels romans, i més endavant ho foren pels governs català i francès de forma esporàdica, fins que al segle xvi se'n reglamentaren concessions en parcel·les d'entre 5 i 57 hectàrees. La concessió principal, amb les mines dels Indis i de les Roques Negres, fou atorgada al marquès de Vogüe el 1830. El 1897, un mestre forjador d'Arles anomenat Monin adquirí aquestes darreres i s'anà fent amb deu explotacions més que hi limitaven, fins a assolir un domini total de 420 ha, que a l'any següent constituí el patrimoni fundacional de la nounada "Société Anonyme de Batère". La Societat, tot i passar per diverses mans, continuà explotant els jaciments durant vora un segle, fins que la producció s'interrompé definitivament l'1 de desembre del 1987.

PictographMountain pass Altitude 5,656 ft

11.Puig de Saint-Pierre

12.Pla de la Pilota.

PictographMountain pass Altitude 5,636 ft

13.Collet de Pey.

15.Puig de l'Estella

El Puig de l'Estela o puig de l'Estella és un pic del massís del Canigó de 1.778 metres ,situat a l'est del seu cim. Comparteix el seu territori entre tres comunes i tres comarques: marca la fita entre el Conflent, a la comuna de Vallmanya, que és al nord-oest, el Vallespir, a la comuna de Cortsaví, que se situa al sud, i el Rosselló, a la comuna de la Bastida, que es troba al nord-est. Així mateix, marca una de les fites entre l'Alt i el Baix Vallespir o, segons la Gran Enciclopèdia Catalana, entre el Baix i el Vallespir Mitjà. L'altra és el roc de Fraussa. Aquest cim està inclòs al llistat dels 100 cims de la FEEC amb el nom de Puig de l'Estella.

Photo of16.Estaca/Seguimos hilado/Alguna marca amarilla-sendero fresado. Photo of16.Estaca/Seguimos hilado/Alguna marca amarilla-sendero fresado. Photo of16.Estaca/Seguimos hilado/Alguna marca amarilla-sendero fresado.

16.Estaca/Seguimos hilado/Alguna marca amarilla-sendero fresado.

20.Ganado equino sobre el Puig del Boulet.

22.Intersección/Poste indicativo Tour de Batère 1425 m

PictographRuins Altitude 4,684 ft

23.Torre de Batere.

Situada en el pueblo de Corsavy, la torre culmina en el paso de la Descargue, muy orgullosamente erguida en el pico del Puig de l'Estelle, primera estribación del Canigou. Las torres de señalización de los Pireneos Orientales son un ejemplo único de una red compleja de vigilencia y communicación desarollada a partir del siglo XII, como lo ordenó Jacques II de Majorque. Centinelas mandaban señales de humo con código de día, y fuegos luminosos de noche , digeñados a llamar la atención en caso de invasión Normanda. Comunicaba ella con otras torres del Vallespir (15 aproximadamente) y la torre del far (Tautavel). Quebró esta red a partir del siglo XV.

25.Agua/Correc del Abeurador.

• Photo of BJM_CIM
    BJM_CIM Jan 16, 2022

Ruta fàcil i molt bonica. Detallada i ben explicada.

Willy Fogg Jan 16, 2022

Gracias BJM_CIM, por el detalle de comentar y valorar el track, un saludo.

• Photo of Pepcaldesm
    Pepcaldesm May 15, 2022

Felicitats !! No hi falta res.
    L'hem fet avuí amb més temps però el track, fantàstic.

Willy Fogg May 15, 2022

Ostras Pepcaldesm! Con comentarios y valoración como el tuyo, motivación no faltará para el próximo track, un saludo.

• Photo of ospirineu
    ospirineu Feb 21, 2023

Gràcies per compartir-la. Ha estat una sortida genial, amb condicions com les que ens hem trobat encara la fan més maca: un xic de neu, poc vent, sol radiant.

Willy Fogg Feb 21, 2023

Buenas ospirineu, un placer por partida doble, por escoger este track y pk haya completado tus aspiraciones. En cuanto al comentario y valoración yo soy el agradecido por el detalle. Un saludo.