Photo ofPuig de les 3 Esteles (2099 m) y Serrat de la Menta (2135 m) circular desde Escaró Photo ofPuig de les 3 Esteles (2099 m) y Serrat de la Menta (2135 m) circular desde Escaró Photo ofPuig de les 3 Esteles (2099 m) y Serrat de la Menta (2135 m) circular desde Escaró

June 30, 2024
June 2024

near Escaro, Occitanie (France)

Esta ruta circular comienza en el cementerio de la población de Escaró en Francia y sube a las cimas del Serrat de la Menta (2135 m) primero y del Puig de les Tres Esteles (2099 m) inmediatamente después.

El aparcamiento en el cementerio es pequeñito pero suficiente para unos pocos coches. Empezamos a caminar por la carretera descendiendo hacia el pueblo de Escaró. Una vez llegamos lo vamos atravesando y casi a la salida, giramos a la izquierda y comenzamos a subir por una de sus calles. Tras un par de giros ya estamos fuera del pueblo siguiendo diferentes caminos y sendas. Prestar atención al gps porque iremos pasando de caminos a sendas y luego uniendose de vuelta al camino y nuevamente saliendose a sendas.
El avance es sencillo pero si que hay una pendiente que aunque no es elevada si que es de ascenso constante.

Tras unos 5 kilometros y medio llegaremos a una zona algo mas rocosa y desde donde empezamos a tener vistas del Serrat de la Menta.
Seguimos avanzando y como a unos 2 kilometros llegamos al collado donde a la izquierda tenemos el Puig de les Tres Esteles y a la derecha el Serrat de la Menta.
Nos dirigimos primero a subir el Serrat de la Menta porque debemos volver al collado para subir el Puig de les Tres Esteles y el descenso hacia el coche.

Encontramos una pequeña cima intermedia que subimos y bajamos y ahora si empezamos el último tramo de subida al Serrat de la Menta. Buenas vistas desde la cima que, a pesar de ser algo mas alta que el Puig de les Tres Esteles parece la que tiene mas nombre es el Puig de les Tres Esteles y no esta.

Empezamos a descender por el mismo sitio que hemos subido y tras subir y bajar la cima intermedia enseguida nos encontramos de vuelta en el collado.
Comenzamos a ascencer la suave pendiente y en apenas 200 metros estamos en la cima del Puig de les Tres Esteles. Aquí encontramos una especie de cruz de hierro, una bandera y un buzón.
Tras disfrutar desde las vistas desde este lado comenzamos el descenso. El primer kilometro de descenso tiene unas vistas muy bonitas, luego haremos un giro cerrado a izquierda y empezaremos a dirigirnos al valle del que comenzamos. Primero avanzaremos como atravesando la montaña hasta que llegamos a nuestro valle y comenzamos a descender dentro de un bosque con muchos pinos y árboles bastante altos.
Importante mencionar que en esta zona de bosque la recepción del gps es bastante pobre. Es posible que el gps empiece a volverse loco. La mala recepción continuará hasta el final pero lo peor son solo los primeros 2 kilometros o así. Tampoco hay que preocuparse mucho porque hay un solo camino amplio y que se ve muy bien. He intentado arreglar el track gps lo mas que he podido y he marcado el inicio de esta zona de mala recepción con un waypoint con el nombre "Poor gps reception starts".

Conforme vamos avanzando por el bosque pasaremos por delante de un refugio, que yo encontré cerrado. Seguiremos haciendo zigzags bajando por el bosque y como unos 3 kilometros mas adelante llegamos de nuevo a la carretera donde está el cementerio y nuestro coche, cerrando de esta forma el circuito que hemos hecho en sentido contrario de las agujas del reloj.

Descripción completa de la ruta y mas fotos en Back from Summit: Puig de les Tres Esteles

Escaro (Pueblo)

Poor gps reception starts

Puig de les Tres Esteles (2099 m)

PictographMountain hut Altitude 5,086 ft

Serrat de la Menta (2135 m)

PictographCar park Altitude 2,834 ft

Start and end of track (Cementerio)