Photo ofPuig de l'Àliga (Cap de Creus) [100 Cims FEEC]-Puig de la Sardina-Pla/Bassa de Can Causa-Coll de Pení-[IBP26HKG]-[16.11.2023] Photo ofPuig de l'Àliga (Cap de Creus) [100 Cims FEEC]-Puig de la Sardina-Pla/Bassa de Can Causa-Coll de Pení-[IBP26HKG]-[16.11.2023] Photo ofPuig de l'Àliga (Cap de Creus) [100 Cims FEEC]-Puig de la Sardina-Pla/Bassa de Can Causa-Coll de Pení-[IBP26HKG]-[16.11.2023]

November 19, 2023
November 2023

near sa Perafita, Catalunya (España)

RUTA GRABADA CON GARMIN FENIX 6X PRO - CORREGIDA Y VERIFICADA CON GARMIN CONNECT Y BASECAMP:

DISTANCIA TOTAL .................. 5'2 kms.
TIEMPOS REALES:
TIEMPO TRANSCURRIDO ...... 01:53:24
TIEMPO EN MOVIMIENTO ..... 01:28:56
TIEMPO DETENIDO ................ 00:24:28
ALTURA MINIMA ..................... 356 mts.
ALTURA MAXIMA .................... 461 mts.
VELOCIDAD MEDIA ............... 2'74 km/h.
PROMEDIO MOVIMIENTO .... 3'50 km/h.
ASCENSO ................................. 199 mts.

TRACK REALIZADO EL DIA ... 16.11.2023

Queda bien especificado en la descripción inicial que el tiempo para realizar esta ruta es muy subjetivo, que varía en función de muchos factores, pero en resumidas cuentas lo que cada uno quiera, pueda y valore los mismos, dejando al margen dichos aspectos dejo una breve reseña del itinerario.

Coordenadas de estacionamiento/inicio en el Coll del Pení / carretera GI-620 km.2.
Coordenadas GD ... 42.278194, 3.226947 👈

El Puig de l'Àliga és una muntanya de 462 metres que es troba al municipi de Roses, a la comarca catalana de l'Alt Empordà.
Al cim podem trobar-hi un vèrtex geodèsic (referència 314083015).
Aquest cim està inclòs al llistat dels 100 cims de la FEEC. [https://ca.wikipedia.org/wiki/Puig_de_l%27%C3%80liga_(Roses)].

NOTAS DE INTERES:

■ Cobertura móvil 100%.
■ Ningún punto de agua.
■ Track que en su tramo circular es en sentido horario.
■ Itinerario fácil, valorando que hay un pequeño tramo de trepada/destrepada (es mas factible el ascenso o descenso que nosotros realizamos de ascenso).
El Pení 👈 , es una cima incluída en la lista de los *100 cims més emblemàtics de Catalunya* del Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya (ICGC), en que nuestra intención era su ascenso junto con el Puig de l'Àliga, pero al encontrarse en una zona militar restringida, cuyo vértice geodésico/cima se localiza junto a la valla de seguridad de dichas instalaciones y en previsión de cualquier incidencia que pudiera existir, obviamos su subida (fotografía w.01). 🤷‍♀️🤷‍♀️
■ En Senderismo/Montañismo, el GPS, App móvil o/y mapa/brújula, son recomendables, sino imprescindibles.
■ Los enlaces se visualizan vía web, no por la App.
■ El código QR de la parte inferior izquierda de la imagen principal de la descripción del itinerario personaliza la fotografía, dando acceso a las 522 cimas del reto de los *100 Cims FEEC*, en un * Blog personal de senderismo / montañismo 👈

SINOPSIS:

■ En el punto de estacionamiento observaremos que la carretera que prosigue a la izquierda se encuentra restringida su acceso al ser una zona militar, un panel bien visible y una señal de tráfico correspondiente, así lo indican. La pista forestal que continúa recto, nos podría reportar a alguna de las calas mas emblemáticas de la zona.
Desde el punto de etacionamiento indicado iremos en busca de la pista forestal que tenemos a escasos metros a nuestra derecha, la cual nos llevará comodamente hasta Can Causa (w.05), pasándonos a tocar por el Mas dels Arbres (w.03) y por el Pla - Bassa de Can Causa (w.04), para en dicha interseción abandonarla por un sendero próximo al poste indicativo de dicho waypoint, desde alli nos aproximaremos al objetivo del presente track, donde tendremos dos opciones de ascenso, el corto y directo, con alguna trepada muy fácil o como en nuestro caso tomar un sendero a la izquierda que bordea/faldea el cerro para ascender desde el O. del mismo, siendo esta opción mas factible, llegando a su cumbre donde un mástil deja ondear una senyera y en cuyos pies tendremos un piolet enclavado entre las rocas del mismo, fotos para constancia y disfrute momentaneo de sus vistas, que a pesar de su escasa altitud, nos dejará una excelente panorámica sobre Roses y su golfo. El retorno lo realizaremos como he indicado en nuestro caso descendiendo ese pequeño tramo de destrepe y desde su base deshacer nuestros pasos hasta el punto de aparcamiento. ლ⁠(⁠・‿⁠・⁠ლ⁠)

Por proximidad, como en mi caso, se puede aprovechar y realizar el ascenso del ■ Puig dels Bufadors [100 Cims FEEC] - Puig de l'Infern - Sa Perafita - [IBP 26 HKG] - [16.11.2023]👈 , 10 minutos de coche.
Enlace con referencia de wikiloc * https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/puig-dels-bufadors-100-cims-feec-puig-de-linfern-sa-perafita-ibp-26-hkg-16-11-2023-153732248 *

Track (verde) sobre Mapa, sin itinerarios senderistas de relevancia. .

Cima perteneciente a la lista o reto de la .. .... [522 cimas registradas en Enero 2023].

Pulsando sobre la cima interesada obtendrás mayor información y el enlace del track en Wikiloc. En color anaranjado las 150 cimas pertenecientes al *Llistat de Cims Essencials al Repte dels 100 Cims* de la FEEC.

IBP index es un sistema de valoración automático que puntúa la dificultad de una ruta recorrida en senderismo, siendo el resultado de este track: IBP 26 HKG (forma ecuánime de valorar su dificultad, cuando menos orientativa).

*El senderismo y el trekking constituyen una simbiosis entre deporte, cultura y medio ambiente*.

Toda actividad relacionada con el presente track queda bajo la responsabilidad de la persona que la realice. La información facilitada es mera referencia unipersonal sobre la misma.

Salud, montaña y ultreia! (◠‿◕)
........................................

INFORMACION IMPORTADA DE WIKILOC:

Ruta circular desde Sa Perafita pasando por:
- Bassa del Pla d'en Caussa (1.1 km)
- Puig de l'Àliga (2.8 km)
- Puig de la Sardina (3.2 km)
- Mas dels Arbres (4.6 km)
........................................

PictographCar park Altitude 1,221 ft
Photo of01.Coll del Pení / Estacionamiento-inicio en ctra. GI-620 Km.2. Photo of01.Coll del Pení / Estacionamiento-inicio en ctra. GI-620 Km.2. Photo of01.Coll del Pení / Estacionamiento-inicio en ctra. GI-620 Km.2.

01.Coll del Pení / Estacionamiento-inicio en ctra. GI-620 Km.2.

02.Mas dels Arbres.

03.Izquierda senda / Derecha acceso a Can Causa.

PictographLake Altitude 1,192 ft

04.Pla i Bassa de Can Causa.

Photo of05.Can Causa / Poste indicativo / Izqda. sendero. Photo of05.Can Causa / Poste indicativo / Izqda. sendero. Photo of05.Can Causa / Poste indicativo / Izqda. sendero.

05.Can Causa / Poste indicativo / Izqda. sendero.

06.Puig de la Sardina.

07.Izquierda por sendero / Bifurcación.

Photo of08.Izquierda Mirador / Derecha ascenso cima. Photo of08.Izquierda Mirador / Derecha ascenso cima. Photo of08.Izquierda Mirador / Derecha ascenso cima.

08.Izquierda Mirador / Derecha ascenso cima.