Puig campana via directa por cara sureste

Photo ofPuig campana via directa por cara sureste Photo ofPuig campana via directa por cara sureste Photo ofPuig campana via directa por cara sureste

Very difficult
January 9, 2016
January 2016

•   4.7 3 Reviews

near la Nucia, Valencia (España)

El Puig Campana es una montaña que forma parte de las Cordilleras Prebéticas, en el sureste de la Península Ibérica. Con una altitud de 1410 metros, se trata de la segunda cima más elevada cercana a la costa de España, tan solo a 10 km de la costa ya que el picu Pienzu es el techo de la cordillera del Sueve, y de España con sus 1.160 metros de altitud y su cercanía al mar, a menos de cinco kilómetros, que lo convierten en un lugar único con una rica flora y fauna. Se encuentra situada en el término municipal de Finestrat.
En su punta cónica presenta dos cimas. La que está situada a poniente presenta una gran fractura o portilla, conocida con el nombre histórico y autóctono de El Portell.
La cuchillada o tajo que presenta la cima del Puig Campana ha dado lugar a numerosas leyendas o, mejor dicho, a múltiples versiones de una misma leyenda. El héroe francés Roldán, comandante de Carlomagno, se enzarzó en combate con un jefe moro y, ensimismados en el duelo, acabaron frente a frente en la cima de esta montaña. En un momento en que el caudillo musulmán había sido arrojado al suelo, Roldán levantó su espada, Durandarte, para, descargando todo su furia, darle al infiel el golpe final. Sin embargo, éste lo esquivó, pero de la inmensa fuerza con la que Roldán propinó el golpe, cortó un gran trozo de roca, que cayó rodando hasta el mar. Esta roca sería lo que hoy conocemos como la isla de Benidorm y la hendidura que habría dejado sobre la montaña habría conservado el nombre del héroe.

Existen muchas variaciones de esta leyenda. Para mostrar otra versión, hay quienes aseguran que lo que pretendía Roldán al descargar su Durandarte era alargar el día, pues según éstos, Roldán estaba enamorado de una joven moribunda a quien habían asegurado que moriría con el último rayo de sol, lo que el héroe trató de impedir dando el monumental tajo al monte.
La ruta la empezaremos desde la cadena del Mas de les Monges siguiendo a veces trazos del pr-289 y 14, de otras de hitos y puntos rojos. Ruta muy dificil no apta para cualquier persona por el desnivel en tan corto espacio de distancia y porque hemos de seguir pseudosendas buscando los hitos y los puntos rojos, en muchas ocasiones nos perderemos teniendo que ir buscando con paciencia de nuevo la senda correcta. Los paisajes ni que decir, espectaculares pues tendremos otra visión de la subida al Puig. Una vez en la cima abrazos, fotos y algo de comer para enseguida bajar por la cara norte hasta el coll de Pouet y desde ahi coger la pista que sale hacia la derecha que nos dejará en la cadena del Mas de les Monges.
Rutón montañero para iniciar este año 2016 con mucha fuerza pues la agenda que tenemos marcada asi lo exige, esperemos que se cumplan y las lesiones nos respeten.

Bassal Moro

06-ENE-16 9:00:53

• Photo of MOSKYS
    MOSKYS Jan 9, 2016

Ruta muy interesante y poco conocida que recomendamos a los amantes de las rutas duras, exigentes y con un punto de investigación. espero que os guste.

• glennius Jan 10, 2016

Preciosa ruta, exigente, pero con todo el encanto de hacer una subida diferente al Puig. Recomendable para personas con bastante experiencia en orientación y caminar fuera de pistas señalizadas y con bastante desnivel.
    Las mejores vistas de la costa Blanca !!

• fati fati Jan 12, 2016

Me la perdí, pero intentaré hacerla siguiendo vuestro track.