PUERTOS TORREMOLINOS PR-A 172 (SIERRA DE TORREMOLINOS)

Photo ofPUERTOS TORREMOLINOS PR-A 172 (SIERRA DE TORREMOLINOS) Photo ofPUERTOS TORREMOLINOS PR-A 172 (SIERRA DE TORREMOLINOS) Photo ofPUERTOS TORREMOLINOS PR-A 172 (SIERRA DE TORREMOLINOS)

March 30, 2018
March 2018

near Torremolinos, Andalucía (España)

Este sendero circular discurre por uno de los paisajes más pintorescos de los Montes de Torremolinos, primero en sentido ascendente, para después realizar un recorrido longitudinal a través de crestas y pequeñas mesetas, con unas visuales espectaculares sobre la ensenada de Málaga y la Costa del Sol al Sur, y el Valle del Guadalhorce al norte, descendiendo finalmente hacia Torremolinos.

El sendero parte del parque de los Manantiales (detrás del parque acuático y justo al lado de las instalaciones deportivas) en dirección O. A unos 800 m. del inicio hay que hay pegarse a la alambrada que separa la autovía y comenzar un pequeño repecho. Aunque está balizado, no está muy visible y podemos seguir por el carril por el que vamos.

La senda recorre gran parte del Arroyo de la Cueva de la Higuera, al inicio de enfilar dicho arroyo, nos encontramos un paso delicado (paso aéreo). Se trata de la antigua tubería de riego que, en un momento dado, bordea una pared de piedra. Podemos sortearla por la parte alta de esta pared, o bien, por la propia tubería, en la que se ha instalado un cable de acero como pasamanos.

La vereda nos lleva al Puerto del Canuto. Desde aquí podemos acercarnos al pico Jabalcuza (SL-A 50) o bajar a Alhaurín de la Torre por el Arroyo Zambrano siguiendo el SL-A 50. Otra opción es suir al vértice geodésico Palomas. La descripción de esta ruta la tenéis en el siguiente enlace: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/arroyo-zambrano-jabalcuza-sl-a-50-sierra-de-mijas-21674954

El sendero continua hacia Mijas, compartiendo este tramo con la Gran Senda de Málaga (GR 249) hasta el Puerto del Viento. A nuestro paso nos encontramos un refugio y un albergue ((Cañada del Lobo), que no parece que estén en uso. Desde el albergue podemos acercarnos al mirador de la Cañada del Lobo.

Desde el Puerto del Viento, a la izquierda se desciende por la pista y luego por senda bordeando el Cerro del Toril hasta llegar cerca de la cantera.

Desde el puerto del Viento podemos continuar hacia el puerto de las
Ovejas, donde podemos descender a Benalmádena por el telecabina o bien por alguna de las rutas locales, como el camino conocido como Arroyo de los Muertos; otra opción solo para los más preparados
es continuar hacia Mijas por el sendero señalizado PR-A 171.

Para llegar al punto de inicio, a unos 200 m. antes de cruzar la autovía, podemos girar a la izquierda por un pequeño carril que siguiéndolo no lleva a la alberca por la que pasamos en la subida.

Durante el recorrido nos acompaña el sotobosque mediterráneo con esparto, aulagas, palmito, cantueso, nazareno, manzanilla, coscojas y bosquetes de pino carrasco y resinero.

El recorrido no tiene ninguna dificultad, es fácil de seguir aunque hay algunos puntos que pueden llevarnos a confusión por lo que recomiendo llevar el track.