Puertollano-Asdrúbal-Carbonífero (CR-CLM-ESpaña)-Ruta con Guía

Photo ofPuertollano-Asdrúbal-Carbonífero (CR-CLM-ESpaña)-Ruta con Guía Photo ofPuertollano-Asdrúbal-Carbonífero (CR-CLM-ESpaña)-Ruta con Guía Photo ofPuertollano-Asdrúbal-Carbonífero (CR-CLM-ESpaña)-Ruta con Guía

April 28, 2024
April 2024

near Puertollano, Castilla-La Mancha (España)

ATENCIÓN: EN ESTA CUENTA HAY RUTAS ALTERNATIVAS, ES DECIR, LUGARES COMPLICADOS Y NO OFICIALES, POR ESO, DEBES “LEER ANTES DE HACER”. SI TE ENCUENTRAS CON SORPRESAS POR NO INFORMARTE PRÉVIAMENTE, NO HAGAS CRÍTICAS NEGATIVAS. SI LAS REALIZAS SERÁN BAJO TU RESPONSABILIDAD.

RUTA PARA COMPARTIR, SIEMPRE RESPETANDO EL PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL. LLEVA CONTIGO LA BASURA QUE GENERES.

AGRADECIMIENTO A TODOS/AS LOS QUE SEÑALIZAN LAS RUTAS CON LOS MONTONES DE PIEDRAS (MOJONES).

Tiempo: 4:51 h. (descansos, fotos, visitas....)
Ruta circular de 14,74 km
Ruta fácil y con guía (se saltan dos vallas)

Ruta circular desde Puertollano pasando por:
- Fuente Agria (1.1 km)
- Iglesia de San Antonio de Padua (1.8 km)
- Iglesia Asdrubal (6.4 km)

LEER ANTES DE HACER
Es una ruta fácil. Se dejan los vehículo frente a la gasolinera que hay a la salida de Puertollano hacia Mestanza. Desde aquí se callejea hasta llegar al paseo San Gregorio y ver y explicar la importancia de la Fuente Agria en la población de Puertollano. Se sale de la ciudad dirección sur hasta encontrarnos con el puente de la Melocotona. Se continuía por este camino y cruzamos la vía del tren y poco después la carretera. Seguiremos por el camino que hay enfrente. Casi llegando al km 5 de la ruta giramos a la derecha para ir por un barbecho (NO IR POR AQUÍ, HAY UNA VALLA AL FINAL, MEJOR SEGUIR POR EL CAMINO HASTA EL CRUCE) y vamos por él por unos cientos de metros hasta enlazar con el camino principal, pero ante hay que saltar una pequeña valla. Seguiremos pasando por unas edificaciones agrarias y mineras donde hay dos mastines, asustan pero no nos hicieron nada. Ya casi hemos llegado al antiguo poblado minero de Asdrúbal, donde solo queda la iglesia y alguna casa medio derruida. Para ello, también tenemos que SALTAR UNA VALLA. En este lugar el guía también nos cuenta la historia de esta barriada. Cuando salimos de este lugar, miramos a la derecha y vemos el volcán de Asdrúbal, otro icono de este territorio. Cruzamos la carretera CR-502 y tomamos la vía verde a la izquierda. Iremos por ella casi 1 km y tomamos el camino que nos sale a la derecha. Luego, de nuevo, tomamos otro que nos sale a la derecha dejando la gran mina de cielo abierto Enma a nuestra izquierda. Llegaremos a un puente oxidado de hierro, lo cruzamos y cogemos el primer camino que nos sale a la derecha. Nos adentraremos en las escombreras (también hay explicación del Guía del Carbonífero), es decir, el alma de la minería de Puertollano. Se ven alguno fósiles por estas zonas. Este camino nos lleva de nuevo a la vía verde pero esta vez lo tomamos hacia la población para llegar a los vehículos. Fin de la ruta.
Se hizo en una primavera lluviosa, lo que conlleva un campo precioso.

PictographFountain Altitude 0 ft
Photo ofPuertollano-Fuente Agria (parada con explicación) Photo ofPuertollano-Fuente Agria (parada con explicación) Photo ofPuertollano-Fuente Agria (parada con explicación)

Puertollano-Fuente Agria (parada con explicación)

Puente Melocotona

Photo ofCamino-Cruce de vía de tren y carretera Photo ofCamino-Cruce de vía de tren y carretera Photo ofCamino-Cruce de vía de tren y carretera

Camino-Cruce de vía de tren y carretera

Barbecho

Photo ofIglesia del destruido poblado de Asdrúbal (parada con explicación) Photo ofIglesia del destruido poblado de Asdrúbal (parada con explicación)

Iglesia del destruido poblado de Asdrúbal (parada con explicación)

Volcán de Asdrúbal

Vía verde

Camino ancho

Puente de Hierro sobre Ojailén

Camino entre esconbreras

Photo ofSendero entre escombreras (parada con explicación) Photo ofSendero entre escombreras (parada con explicación) Photo ofSendero entre escombreras (parada con explicación)

Sendero entre escombreras (parada con explicación)

Regreso por la vía verde