puerto williams-cerro carancho-cerro tabira-paso alinghi-puerto williams

Photo ofpuerto williams-cerro carancho-cerro tabira-paso alinghi-puerto williams Photo ofpuerto williams-cerro carancho-cerro tabira-paso alinghi-puerto williams Photo ofpuerto williams-cerro carancho-cerro tabira-paso alinghi-puerto williams

April 3, 2020
February 2020

near Puerto Williams, Region of Magallanes (Chile)

Teníamos intención de subir un cerro prominente sin nombre en los mapas y que estuviese a tiro para hacerlo en el día, aunque fuera un día largo. El candidato era una montaña de aproximadamente 900 m de altitud, bastante independiente y solitaria y de 400 m de prominencia, que quedaba al otro lado de la línea de montes costeros, por lo cual no era visible desde Puerto Williams. De hecho, no lo fue hasta que estuvimos bastante cerca de ella.
La idea original era aproximarse por el valle del río Guanaco, al Este de Puerto Williams. Allí se localizaba un antiguo aserradero, ya abandonado, con varios caminos abiertos entre el bosque. Sin embargo estos caminos terminaban a la entrada de la parte más angosta del valle. Viendo el día anterior de toma de contacto como eran de salvajes los bosques en esta región valoramos que sería un avance muy penoso, demasiado. Así que optamos por seguir la senda de ascenso al Cerro Carancho. Esta senda está limpia aunque poco pisada y en rudo ascenso, balizada con telas de color rojo. Una vez fuera del bosque, sobre los 600 m de altitud ya no hay obstáculos al avance. Coronamos primero el Cerro Carancho (hito) y de allí descendimos a las lagunas Once. Desde el desagüe de éstas bajamos ladeando hacia la izquierda, sin senda, al objeto de alcanzar el amplio collado abierto entre el Cerro Carancho y nuestra cumbre. Para tomar la cresta entramos primero un poco a la derecha por una zona desforestada por los castores y luego cruzamos a la izquierda por un corto trecho de lengas achaparradas algo incómodas. Una vez en el filo se sigue por terreno descompuesto hasta la cumbre de manera sencilla.
Levantamos un hito de piedras en la cumbre y grabamos "Cerro Tabira" en una de ellas, en honor al club Alpino Tabira de Durango, del cual somos socios.
Soberbias vistas hacia todos los puntos cardinales. Destacando los Dientes de Navarino al Este, el Canal de Beagle y en primer término las abruptas laderas del Cerro Carancho al Norte, al Oeste las suaves lomas de los Montes Miseria y Las islas Lennox, Nueva y Wollaston. Por último, al Sur, aparecía en primer término un cerro solitario que bautizamos El Tridente por su forma y al fondo la bahía Windhond y más lejos las islas del Cabo de Hornos.
Descendimos hasta el collado y por no volver por el mismo camino decidimos ir al encuentro de la senda del Lago Windhond, para lo cual teníamos que cruzar el cordal de cumbres que desde el Cerro Carancho avanzaba hacia el Sur. Elegimos un primer collado, pero al llegar allí vimos que la bajada por las laderas cubiertas de bosque virgen iba a ser complicada así que decidimos avanzar hacia el Sur y cruzar por otro collado más alto que bautizamos como "Katazka". Hasta este collado podíamos haber llegado de forma más directa por el valle que baja desde él hacia el Este. Bajamos por terreno muy pendiente y morrenas inestables, teniendo que atravesar una zona de bosque, afortunadamente no muy cerrado para entroncar en las proximidades del Lago Alinghi con la ansiada senda.
Con lo que no contábamos es con el mal estado de esta senda, muy afectada por la actividad de los castores: barro, zonas inundadas, arboles cruzados, balizaje a veces deficiente... Finalmente llegamos anocheciendo a Puerto Williams, el paso del río, que a la maña lo habíamos vadeado, esta vez lo hicimos por un puente de madera desmantelado, haciendo equilibrios.
En definitiva, un recorrido por terrenos vírgenes, sin senda la mayor parte del tiempo y cuando la hay no precisamente un paseo. Para aventureros.

Nota: En el transcurso del viaje actualizaron algunos mapas y ya aparecía un nombre para la cumbre en cuestión: Cerro del Anillo. Antes del viaje no figuraba nombre alguno en ningún mapa. Preguntamos en Puerto Williams y nadie nos supo dar un nombre para esta cumbre, respondían que la mayor parte de las cumbres de la isla no poseían una denominación hasta la fecha.