Photo ofPuerto ventana-Campu Faya- Tarambon- Peñon Amenu- Huertos del Diablo (Norte y Sur) Y Pico Cueva de Melluque Photo ofPuerto ventana-Campu Faya- Tarambon- Peñon Amenu- Huertos del Diablo (Norte y Sur) Y Pico Cueva de Melluque Photo ofPuerto ventana-Campu Faya- Tarambon- Peñon Amenu- Huertos del Diablo (Norte y Sur) Y Pico Cueva de Melluque

May 27, 2020
May 2020

•   4.7 1 review

near Torrestío, Castilla y León (España)

Ruta realizada con mis amigos Alberto y Sergio por las montañas de Teverga un soleado día de finales de Mayo. Para mi era la vuelta a la alta montaña tras casi tres meses de confinamiento por la pandemia del Covid19. Y lógicamente se me hizo dura la ruta por la perdida de forma física y tono muscular. Quiero remarcar que la unica fuente que hay en todo el recorrido está al principio de la ruta, nosotros con dos litros de agua por cabeza fue suficiente para salvar un desnivel de 900 metros y escasos 14 kms de pateo.
Quiero realizar una advertencia antes de que alguien descargue el track para hacer la ruta, pues en la zona del campo la Faya hacia el Tarambon y peñón Amenu y de este hacia el Huerto del Diablo norte, son zonas donde apenas hay un jito y en caso de niebla puede convertirse en una emboscada al carecer de referencias visuales y un camino jitado.

Iniciamos la caminata de apenas 14 kms por la vieja pista ganadera que conduce del puerto de Ventana a Trobaniello y Ricabo. Se agradeció mucho este paseo inicial de unos 2,5 kms hasta llegar a la Expriecha donde abandonamos la pista y seguimos un desdibujado sendero en su inicio que se hacia más evidente por momentos y que nos llevó a las praderias del Vaso. El sendero entonces desaparece y son numerosas las manadas de rebecos que topamos por el camino. Los cuales debían haber pensado que la especie humana se habia extinguido... al llevar tanto tiempo sin ver a ningún montañero por esos lares... Pues esta via de acercamiento a los Huertos del Diablo ya es es de por si poco habitual. El sol comienza a apretar de justicia según nos acercamos a la arista del guapo promontorio del campu la Faya. Sin dificultad técnica coronamos el mismo y disfrutamos de las primeras guapas panorámicas del dia y nos empezamos a hacer una idea del terreno que tenemos por delante.
La llegada al Tarambón no fue complicada. si bien es cierto que en esta zona apenas hay jitos y tienes que tirar de lógica y sentido común y tirar de mapa para leer las curvas de nivel. Y desde la cima del Tarambon contemplamos el peñon Amenu, de menor altura que el anterior, pero el más "montañero" del dia, pues sin tener grandes dificultades técnicas por la via elegida si te obliga a apoyar las manos en el suelo en algún momento sin bajar la guardia. Bellas vistas desde su cima y para no meternos en camisas de once varas decidimos bajar del mismo por la misma via de subida. Para salir de aquel enjambre caótico de caliza, buscamos el mejor paso hacia el Huerto del Diablo norte, para ello pasamos por un paso angosto que obligo a destrepada de apenas dos metros con buenos agarres.
Luego se presentaba ante nosotros la mole del 1º Huerto (el norte) el cual subimos sin pausa pero sin prisa. Con sus bellas panoramicas sobre la Peñarueda y los bellos puertos de Agüeria. A partir de aquí nada nuevo que contar pues seguimos el camino habitual hacia el segundo Huerto del Diablo, el Sur, Impone la subida por la arista pero luego no es tanto ,nosotros emplemaos 25 minutos desde la cumbre del Huerto Norte al Sur. En su cumbre bellas panoramicas del macizo de las Ubiñas, con los Fontanes como estrellas. Iniciamos la bajada sin grandes dificultades técnicas ni en su subida ni en la bajada hacia el pico de la Cueva de melluque, pisano en muchas ocasiones obre mantos de caliza extensos con buena adherencia de la bota.
El ultimo pico del dia, el de la cueva de Melluque, apenas entraña esfuerzo ni dificultad por esta cara de subida.
Luego bajada hacia la vega de socellares por el sendero habitual y giramos a la izda a la entrada de la vega siguiendo el sendero. Dejamos de lado el alto de las Rebollosas, que no aporta nada, optando por ir por el sendero que va a mitad de ladera y que conduce a las viejas minas de explotación a cielo abierto de carbon. LLegamos bajo el peñon del ventana y luego ya solo nos quedó bajada por pista hasta la fuente que estaba a tiro de piedra del puerto.

campu Faya

1943 m

collada de socellares

1860 m

el vaso

Quirós

explotaciones de carbon a cielo abierto

1700 m altura

giro derecha (La Expriecha)

Pista de Ricabo Al Alto de Ventana

Tambarón

• Photo of Chelomodi
    Chelomodi Nov 23, 2020

Hemos realizado esta ruta el 22 de noviembre de 2020, con un tiempo excelente. El entorno era majestuoso y la información muy ajustada; precisamente por ello (ya se advertía) no la calificamos como muy "fácil de seguir", pues en algunas partes del recorrido la falta de referencias obliga a consultar permanentemente el track, lo cual resulta incómodo. Incluso en los tramos señalados con "hitos", estos son de escasa entidad y (quizá por el color blanco de la caliza) no saltan a la vista.