Photo ofPuerto Somosierra - Cuerda Cebollera - Cuchar Quemado ( 2.045 m ) - Cebollera Nueva - Puerto Somosierra Photo ofPuerto Somosierra - Cuerda Cebollera - Cuchar Quemado ( 2.045 m ) - Cebollera Nueva - Puerto Somosierra Photo ofPuerto Somosierra - Cuerda Cebollera - Cuchar Quemado ( 2.045 m ) - Cebollera Nueva - Puerto Somosierra

February 24, 2019

•   4.8 2 Reviews

near Somosierra, Madrid (España)

Somosierra - Cuerda Cebollera - Cuchar Quemado - Cebollera Nueva - Somosierra.

Datos Técnicos :

• Situación : Sierra de Guadarrama – Somosierra – Sierra Cebollera
• Acceso : Gasolinera –Pueblo de Somosierra.
• Tipo de Recorrido : Circular
• Distancia : 16 km.
• Dificultad : Fácil. ( Valoración según IBP INDEX más abajo ).
• Tiempo en movimiento : 4h.
• Tipo de firme : Pista Forestal, senda y campo a través.
• Desnivel acumulado de subida : 700 m.
• Cota mínima : 1.440 metros ( Pto. Somosierra )
• Cota máxima : 2.045 metros ( Cuchar Quemado ).
• Agua : Fuente de Prado Antón y Fuente del Caseta Forestal.
• Época recomendada : Cualquiera.
• Material : Senderismo. En invierno recomendable crampones y piolet.
• Señalización : Casi todo el recorrido es por pista, senda y cortafuegos.No tiene pérdida.

Descripción de la ruta :

Para esta ruta conté con la compañía de Richard ( Ris Ris ), y como siempre quedamos prontito para que nos diera tiempo de volver al mediodía con la familia.
Sobre las 8:30 llegamos al Puerto de Somosierra. Aparcamos el coche cerca de la gasolinera como en otras ocasiones, ya que desde allí sale el PR-23 que es la pista que seguiremos en un principio.
Un día totalmente despejado y buena temperatura. Se nos presentaba un día estupendo de montaña.
Hace un par de semanas cayo una buena nevada, pero con los días tan buenos que está haciendo, se ha ido bastante. Con lo cual tuvimos que dejar las raquetas y los crampones para otra ocasión.
Salimos de la misma gasolinera por un sendero de tierra llamado Calle de la Iglesia ( Inicio del PR-23 ). Atravesamos una cancela verde, y continuamos por la pista. A 1 kilómetro se encuentra la Fuente de Prado, con bastante agua.
Unos metros más adelante tenemos a nuestra izquierda una pequeña entrada entra los piornos, que es un buen mirador donde podemos ver la bonita Cascada de Litueros, que en estas fechas está impresionante por el deshielo.
Pasamos el pinar y nos desviamos a la izquierda. A la derecha es por donde volveremos.
En el siguiente cruce seguimos el PR que es la pista de la derecha, y después de las zetas nos salimos del PR para seguir la pista hacia la izquierda como si fuéramos hacia Cebollera Vieja.
Lo seguimos durante 1,5 km hasta desviarnos por un sendero / canal a la derecha que nos sube hasta la Cuerda Cebollera. Hasta aquí son 500 m de desnivel y casi 6 km.

Desde aquí tenemos unas vistas impresionantes del Tres Provincias o Cebollera Vieja, Pico del Lobo, Cerrón, Santuy, Sierra de Ayllón y la de Guadarrama.
En esta ocasión vamos a la derecha siguiendo la cuerda pasando por el pico más alto del recorrido Cuchar Quemado ( 2.045 m ), unos metros más adelante por el Alto de los Corcos y más abajo el Alto de la Fuente de Cabezuelas hasta llegar a Peña Cebollera Nueva.
Pasamos una pequeña puerta para llegar a unas edificaciones en ruinas de antiguos pastores y detrás el vértice geodésico. Nosotros entramos por la cancela y paramos dentro de los edificios para cubrirnos un poco del aire y tomar algo de fruta. Si quieres ir al vértice, lo mejor es no pasar la puertecilla y rodear la alambrada por su derecha.

Aunque más baja que su hermana mayor, las vistas son mucho mejores por su situación en el extremo sur de la cuerda. Tienes la mejor posición para ver casi todos los picos, desde Peñalara hasta el Ocejón.
Volvimos a pasar por la puertecilla para coger ahora el cortafuegos de bajada. Cruzamos una primera pista, y desviarnos a la izquierda en la siguiente. A unos 200 metros cogimos una senda poco marcada a la derecha pegados a una valla metálica hasta llegar a la siguiente pista.
Esta la seguiremos a la derecha pasando el puente Arroyo del Barcal y la caseta de vigilancia de los forestales con una buena situación para observar el monte.

Continuamos pista hasta dar con la del inicio de la ruta que sale a la izquierda, y que nos llevará de vuelta hasta Somosierra donde hemos dejado el coche.

En resumen:

Ruta estupenda por la Sierra de las Cebolleras, recorriendo la parte menos conocida, pero no por ello menos bonita.
El buen tiempo nos ha acompañado en todo el recorrido.
Muy recomendable para hacer en esta época.

Valoración de la ruta según IBP INDEX :

Dependiendo de tu preparación física, busca el valor 99 y tendréis vuestro nivel de dificultad.

Ver : Informe detallado IBP de la ruta : Dura : 99 HKG
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------.

PictographCar park Altitude 4,753 ft

Derecha Zetas

Desvío izquierda 2

Canal de subida a Cuerda

Desvío derecha ultimo tramo cuerda

Cuerda Cebollera ( 2.022 m )

Cuchar Quemado ( 2.045 m )

Alto de los Corcos

Cruce de pista que viene del Mosquito

Alto de la Fuente de Cabezuelas ( 1.885 m )

Cruce con cortafuegos de Horcajo

PictographDoor Altitude 5,978 ft

Puerta de acceso a ruinas

Cebollera Nueva ( 1.834 m )

PictographInformation point Altitude 5,984 ft

Cortafuegos

Cruce pista 1 y seguir Cortafuegos

Pista izquierda

Photo ofDesvío senda derecha paralelo a valla Photo ofDesvío senda derecha paralelo a valla Photo ofDesvío senda derecha paralelo a valla

Desvío senda derecha paralelo a valla

PictographInformation point Altitude 5,329 ft

Cebollera Vieja / Tres Provincias

• Photo of Ris Ris
    Ris Ris Mar 18, 2019

Bonita ruta por la Zona de Somosierra entre Cebollera Vieja (Tres Provincias) y Cebollera Nueva. Es una de nuestras rutas clásicas con nieve puesto que no hay grandes pendientes y es sencillo caminar por nieve. Vistas estupendas 360 grados.

• Photo of Juan Desnivel
    Juan Desnivel Mar 20, 2019

Muchas gracias compañero por tu comentario.
    Nos vemos pronto.

• Photo of Carlos Las Solanas
    Carlos Las Solanas Mar 31, 2019

Recuerdo cuando la hicimos nosotros al revés con subida directa por el pinar al pico.
    Bonitas fotos Juan

• Photo of Juan Desnivel
    Juan Desnivel Jun 10, 2019

Gracias Carlitos.
    Nos vemos pronto por Gredos.