Puerto Serrano - El almendral - Conjunto arqueológico Fuente de Ramos (Cádiz) (25-01-2015)

January 26, 2015
January 2015

near Puerto Serrano, Andalucía (España)

La ruta está muy bien, es muy cómoda de hacer y tiene su "puntito" de dificultad. Cuando vayais para El almendral dejáis la carretera y llegareis a una especie de angarilla (está tirada en el suelo) TENED MUCHO CUIDADO porque hay un alambre de espino que está a la altura de la cabeza y si se vá distraido no se vé (hay dos mechones de pelos bastante grande - me imagino que tuvo que doler bastante el desprendimiento) puse un trozo de rafia negra para hacer el alambre más visible (era todo lo que podía poner).
A lo largo de toda la ruta vimos bastantes restos de amonites.
Desde el mirador de La ermita de Santa Magdalena las vistas son preciosas (lo que me llamó más la atención fué las diferentes tonalidades de colores de los campos). La ermita es muy bonita pienso que debería de haber un cartel que explicase algo de su historia (por ejemplo: que en su día fué un hipogeo, que tiene salas laterales, en fin algo de historia) aunque habiendo visto como está la necrópois que está al lado pienso que "carteles para qué".
La necrópolis está que da pena verla de sucia, es una pena que no cuidemos éstos espacios ricos en historia.
Y para terminar la ruta la necrópolis de Fuente de Ramos está cerrada (por lo visto hay que concretar una cita en el ayuntamiento - no lo sabíamos), pero en fin, después del montón de kilómetros que hicimos para hacer la ruta y ver el conjunto arqueológico no nos podíamos quedar sin entrar para ver los hipogeos, vimos un agujero en la valla y con todo el respeto del mundo entramos para visitar el recinto (ya se que no es escusa pero en el grupo somos todos adultos y peinamos canas, respetamos mucho nuestro entorno y sentimos mucho habernos colado por el agujero de la valla), una vez más nos quedamos perplejos al ver el estado en que se encuentran las instalaciones.
Si te gusta la historia la ruta merece la pena, a parte, los pocos metros que se suben hasta El almendral nos permiten disfrutar de unas vistas espectaculares.