Puerto Seguro, San Felices, Ahigal-5iii23

Photo ofPuerto Seguro, San Felices, Ahigal-5iii23 Photo ofPuerto Seguro, San Felices, Ahigal-5iii23 Photo ofPuerto Seguro, San Felices, Ahigal-5iii23

March 8, 2023
March 2023

near Puerto Seguro, Castilla y León (España)

Ruta realizada con el Grupo Andaya Salamanca el 5 de marzo de 2023.

EL ABADENGO
En el oeste salmantino, los ríos Águeda, Duero y Huebra, delimitan la comarca del Abadengo, formada por doce términos municipales, siendo Lumbrales el centro de servicios.
Son tierras de frontera, que han sufrido los desastres de las contiendas hispano-portuguesas, siendo el saqueo denominador común del bando ganador.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
Salimos de Puerto Seguro, después de tomar el café en el bar del pueblo, teniendo por delante algo más de 9 kilómetros hasta San Felices de los Gallegos.
Nos encaminamos hacia el Puente de los Franceses saliendo desde la Ermita del Humilladero.
Nos dirigimos hacia la bajada zigzagueante por ladera umbría, abundante en vegetación y en este tiempo con manto húmedo, teniendo como primera parada el Mirador del Torreón con una extensa panorámica del profundo cañón del río Águeda, hoy en penumbra y con nubes bajas.

A ritmo lento llegamos al enlosado del Puente de los Franceses, de enormes sillares de granito, que tiene un gran ojo central y dos laterales más pequeños.
Recordamos que dicho puente ha sido lugar estratégico de paso entre los pueblos salmantinos y portugueses, por donde pasa el río Águeda camino del Duero.
Vemos la pequeña central hidroeléctrica de principios del siglo pasado, que se alimenta
del agua que viene por un canal escavado en la roca desde una presa, aguas arriba; y últimamente con hilillos desbordados de agua.
También podremos observar una gran formación rocosa de granito (muestra de las escarpadas Arribes) algún buitres agazapado por la lluvia.
La subida también nos la tomamos con calma, por el sendero arenoso y empedrado de
lanchas de pizarra o granito, siguiendo el trazado en zigzag por la construcción en bancales de piedra.
Hemos llegado arriba arriba y tras recorrer 2 kilómetros nos desviamos a la izquierda, para encaminarnos a los chiviteros, con zona de descanso, y al Mirador de la Mesa del Conde, que hoy nos deja apreciar el verdor de las tierras y el canalillo de agua.
Tras el consabido descanso retomamos camino por amplio camino en ligera subida, entre prados con robles, encinas, y fresnos. tenemos a la vista San Felices y entre pequeños huertos familiares y un camino flanqueado por muros de piedra alcanzamos la Torre del Homenaje del Castillo.
Damos un paseo circular por sus calles viendo plazas, iglesias, casas señoriales… ya que
está declarada Conjunto Histórico-Artístico (no sin antes hacer parada en sus bares y lugares techados para comer.
A continuación, iniciamos los 6 kilómetros de la Ruta del Aceite; caminamos por terrenos suaves, sin apenas pendientes… por un paisaje con encinas, almendros y olivos.

Terminada la ruta tomamos un refrigerio en el agradable bar del pueblo e iniciamos la vuelta en bus a Salamanca.

FOTOGRAFÍAS DE LA RUTA

DATOS TÉCNICOS
Hora Inicio: 10:41 5 mar 2023
Hora Fin: 17:22 5 mar 2023
Distancia recorrida: 16,5 km (06:40)
Altura Mínima: 398 m
Altura Máxima: 701 m
Ganancia Altitud: 508 m
Pérdida Altitud: 518 m

PictographPanorama Altitude 0 ft

Mirador Mesa del Conde

Promontorio desde el que se puede ver el paso del Arroyo Rodávila en su camino al Águeda. Punto de observación de aves.

PictographBridge Altitude 0 ft

Puente los Franceses

Puente que une Puerto Seguro con San felices e los Gallegos en unos 6 km. Por carretera son más de 40 km. Se empezó a llamar de los Franceses por ser su vía de escape cuando calló la población portuguesa de Almeida. Anteriormente se llamaba Puente Barba de Puerco, que era el nombre de Puerto Seguro hasta 1906.

PictographMonument Altitude 0 ft

San Felices de los Gallegos

Villa desde el s. xiii, declarado Conjunto Histórico Artístico y Pueblo más bonito de Castilla y León en el 2020, junto a Tordesillas.

Molino de Santa Ana

Molino a las afueras de San Felices

PictographBridge Altitude 0 ft

Puente y Fuente Rodávila

Puente para cruzar el Arroyo de Rodávula

Ahigal de los Aceiteros

Pueblo de unos 100 habitantes, con lagar y almazara que no se pueden visitar. Pero tiene Almazara en funcionamiento y bodega

Puerto Seguro

Pequeña población de unos 60 habitantes. LLamada hasta 1906 Barba de Puerco. Pertenece al partido judicial de Ciudad Rodrigo y a la Comarca de Argañán