Puerto Seguro Baños de la Lancha

September 23, 2009
September 2009

near Puerto Seguro, Castilla y León (España)

La ruta que nos ocupa no cruzará el Águeda por el Puente de los Franceses, como suelen hacer los que por aquí vienen a disfrutar de estos paisajes, sino que irá aguas arriba por la margen izquierda del río en dirección Sur. Tratamos de descubrir un espacio silencioso y solitario, henchido de evocadora tradición. Se trata de la Quinta de los Baños de La Lancha, donde en estado de triste ruina se encuentran las instalaciones que durante décadas y hasta principios de la del 60 del pasado siglo, sirvieron para acoger a gentes de pueblos y comarcas cercanas y proveerles de remedio para dolencias de variado tipo. El manantial de aguas sulfurosas aportaba una parte del tratamiento; el aislamiento, la tranquilidad y la belleza del lugar se encargaban también de facilitar la curación. Y tampoco faltaba un complemento necesario cual es la primorosa atención con que los bañeros prodigaban a los allí alojados Seguimos luego hasta avistar la presa del río, retornando a Puerto Seguro por pista después de visitar la Fuente del Lanchón.

(Presa)

08-MAR-09 9:53:25

Los Pocitos

Mirador

sobre el puente de los Frances

Mirador1

Presa para canalización del ag

panorama

Vista Pte franceses

• Photo of Edu_e_Inés
    Edu_e_Inés Sep 24, 2010

¿Qué tal los caminos? ¿Muchas zarzas? A mí más que los kilómetros, me asusta el triste abandono de éstos, ya que más de una vez me han dado verdaderos problemas. Saludos y gracias por compartir tus rutas.
    eduperfer@hotmail.com

• Photo of Edu_e_Inés
    Edu_e_Inés Nov 14, 2011

Al fin he podido hacer la ruta. Es como si un lugareño te acompañara por esos senderillos. El Águeda impresionante, los baños sugerentes y el otoño, una maravilla.
    Gracias, una vez más, por compartir con todos esos senderos.