Photo ofPuerto Saucillo-Cueva del Agua- Pto. Camaretas. Pto. Bellina. (Circular). P.N. Sierra de las Nieves Photo ofPuerto Saucillo-Cueva del Agua- Pto. Camaretas. Pto. Bellina. (Circular). P.N. Sierra de las Nieves Photo ofPuerto Saucillo-Cueva del Agua- Pto. Camaretas. Pto. Bellina. (Circular). P.N. Sierra de las Nieves

December 9, 2012
December 2012

•   4.7 13 Reviews

near Yunquera, Andalucía (España)

Circular de poca dificultad y de gran belleza que nos muestra el singular paisaje de la sierra de las nieves adentrándonos en su magnífico y húmedo bosque de pinsapos.
Partimos de la plataforma del puerto del Saucillo donde encontraremos un panel informativo de la ruta que lleva al Puerto de Bellina comenzando en esta dirección. Tras pasar el pinsapo del Candelabro y a 75 mts del inicio un poste nos indicará que hemos de cambiar de dirección hacia la derecha (indicada como gr246) llegando a un lugar conocido como Pilón de las tres Puertas, donde encontraremos dos hitos cercanos, el primero con una flecha encima, y hacia la izquierda, nos llevará hacia el Puerto de Bellina, pero nosotros tomaremos de frente (o a la derecha) siguiendo las indicaciones de la señalización mas lejana, que nos llevará a la Cueva del Agua. Podremos acceder a ella por una vereda delimitada con unos troncos en el suelo a nuestra derecha, pero si no estamos atentos y lo perdemos, llegaremos a un gran pilón. La cueva está situada justo encima nuestra a la izquierda a media altura.
Para volver, lo haremos sobre nuestros pasos, dejando a la izquierda la vereda por la que vinimos encontrándonos rápidamente con la Fuente de la Chaparrera. Siguiendo nuestra senda, veremos sobre la caliza uno de los mejores pinsapares de la Sierra. Cruzaremos la Cañada de la Cuesta de los Hornillos hasta el puerto de las Camaretas. Una vez dentro del pinsapar la senda asciende tomando un desvío a nuestra izquierda dirección a la cañada de la Cuesta de los Hornillos. En nuestro camino encontraremos algunos ejemplares de cedros. El regreso está muy bien marcado y no tiene pérdida

Cruce

Cruce3

08-DIC-12 10:48:16AM

Cruce4

Hacia izquierda es mas rápido, aunque puede completarse aun mas esta circular siguiendo a la derecha. (no descrita en este track)

PictographCave Altitude 3,825 ft

Cueva del agua

08-DIC-12 7:11:41AM. Para subirhasta ella, bien podemos ascender sin vereda desde el pilón que se encuentra en su base, o retroceder hasta una senda que hemos abandonado a nuestra derecha antes de llegar al pilón

PictographFountain Altitude 0 ft

Fuente de la Chaparrera

Pilon

Pilón situado justo a pie de la cueva del agua. En él podemos encontrar tritones.

PictographTree Altitude 3,980 ft

Puerto

• Photo of Johninmalaga.com
    Johninmalaga.com Sep 9, 2013

Una ruta preciosa, muchas gracias Manmen!!

Manmen Márquez Sep 10, 2013

Las gracias a tí por hacerme llegar tu comentario. :)

• Photo of Ventolero
    Ventolero Apr 29, 2014

Espectacular. Track perfecto.

Manmen Márquez May 1, 2014

Muchísimas gracias por el comentario y la valoración Ventolero :)

• Photo of tiobabu1962
    tiobabu1962 Oct 19, 2014

Siguiendo el track es sencilla seguirla, sin usarlo se complica bastante. Si por distancia es facil hay que subir unos puertos. Los paisajes y el bosque impresionantes.

Manmen Márquez Oct 19, 2014

Muy acertado tu comentario, Tiobabu1962, quizás seria mas acertado calificarla de moderada, por los motivos que alegas. Gracias por hacerlos llegar a todos

• Photo of tiobabu1962

Manmen Márquez Feb 17, 2015

Gracias Javier

• Buana04 Apr 2, 2015

Great tour. A little bit off the beaten track. Most of the track is in the Wood. Good for hot days. It took us 3 hours. The 6 hours in the description must be a typo.

• Photo of polvorilla 61
    polvorilla 61 Oct 12, 2015

impresionante ruta, de las que hecho mas bonitas, hay que sumarle 4 kilpmetros mas porque en coche se llega hasta las cadenas. Gracias por el track

Manmen Márquez Oct 12, 2015

Gracias Polborilla, como bien dices, si los accesos a las plataformas no están abiertos, habría que sumarle los km que indicas. Gracias por tu comentario

• Antoñiño Oct 12, 2017

Hola manmen, es posible k desde el ultimo comentario en tu ruta hayan habido cambios?? Hemos intentado hacer la ruta y hemos terminado en el sauce 😞 encontramos un hito cn una cruz roja y blanca y una hilera d piedras, como para k n pasaramos x ahi... seguimos andando cm cabras hacia delante y menos mal k una familia ns ha traido en coche hasta yunquera jejeje hemos pecado d inexpertos, pero esk n he sabido seguir tu camino

Manmen Márquez Nov 19, 2017

Hola Antoñiño, perdona, pero no he leido tu mensaje hasta ahora. Siento tu pérdida, pero nunca recomiendo a personas inexpertas seguir un sendero que no está muy señalizado, o de lo contrario que al menos estén muy familiarizados con aplicaciones como esta de wikiloc, que nos sirven de guía de una manera bastante segura.
    Hoy en día disponemos de medios al alcance de muchos, pero hay que saber usarlos, y una descripción como única guía, en un sendero como este, por muy bien que se haga, para una persona que no está acostumbrado a orientarse, a ver la pisada, o conoce la sierra por la que está andando, es totalmente insuficiente para ir a hacer el sendero.
    Lleva el track descargado, y aprende antes a seguirlo. Lleva batería de repuesto, y siempre ve por debajo de tus capacidades.
    Si en algun sitio hay que ser prudente es en el monte, siento tu incidente y no recordarlo tantas veces como merece.
    Espero que en otras ocasiones tengas mejores experiencias

• Photo of Francisco Javier Galiano Aguila
    Francisco Javier Galiano Aguila Feb 20, 2018

Preciosa ruta, gracias por compartirla

Manmen Márquez Feb 20, 2018

Gracias por tu valoración y alegra que la disfrutases Francisco

• Photo of jagarciaruiz
    jagarciaruiz Mar 1, 2018

Muy bonita la ruta, nos desviamos 3 veces de ella.GPS fundamental.
    Gracias!

• Photo of jagarciaruiz
    jagarciaruiz Mar 1, 2018

Muy bonita la ruta, nos desviamos 3 veces de ella.GPS fundamental.
    Gracias!

• Raulibre May 1, 2018

Es un sendero espectacular, tanto por su bellas vistas como la experiencia de entra en los más profundo de la sierra. Muy recomendable

• Photo of badulacke
    badulacke Nov 2, 2020

Una ruta preciosa, gracias mil por compartirla!

Manmen Márquez Nov 2, 2020

Gracias a tí por valorarla!

• Popopoup Jan 3, 2021

Chachi

Manmen Márquez Jan 3, 2021

Gracias por valorarla!

• Photo of manolo t.c
    manolo t.c Feb 27, 2021

Perfecta la descripción de la preciosa ruta. La realizamos el jueves, día 25, un día de lluvia y poca visibilidad, pese a las inclemencias meteorológicas, nos gustó mucho, cantidad de pinsapos que se pueden apreciar, del tipo del candelabro, nos faltaron las vistas panorámicas, pero todos terminamos encantados, con la idea de volver otro día con el tiempo despejado.

Manmen Márquez Feb 28, 2021

Gracias por tus comentarios y valoración, y sí es uno de esos recorridos que gusta tanto que quieres volver

• Photo of manolo t.c
    manolo t.c Mar 1, 2021

Así es. Gracias por compartir las rutas.

• Photo of josenemesi
    josenemesi Nov 7, 2021

Una maravilla de ruta y de sierra. El camino se pierde durante unos 100 mts por lo que llevar el track es fundamental

Manmen Márquez Nov 10, 2021

Gracias por este apunte y valoración , josenemesi

• Photo of sarajimenezleiva
    sarajimenezleiva Dec 12, 2021

la hice en sentido inverso, desde el aparcamiento tomando el camino de la izquierda. Una ruta muy guay, al principio algo de pendiente pero es fácil

• Photo of Albi43
    Albi43 Jan 16, 2022

Buenísima ruta, gracias por compartir

Preciosa ruta, un par de puntos de estar atentos para encontrar el sendero. Gracias

Manmen Márquez Jan 16, 2022

Gracias por tu comentario y valoración Albi43. Estoy de acuerdo contigo: es una sierra espectacular y este sendero no deja indiferente a nadie.