PUERTO SANTA CLARA-NAVASFRIAS

November 30, 2013
November 2013

near Santa Clara, Castilla y León (España)

Ruta entre el Puerto Santa Clara, en el límite Salamanca-Cáceres, hacia San Martín de Trevejo, y Navasfrías, 12,00 km. de distancia. Tomamos el sendero hacia Eljas, a unos 800 m. nos desviamos hacia la derecha, seguimos un sendero que nos lleva a cruzar una alambrada y luego un pequeño arroyo, ahí iniciamos una fuerte subida por un cortafuegos, a nuestra derecha todo el valle de Navasfrías y el Payo, podemos ver las antiguas labores mineras junto al río Rubioso. Llegamos al Canchal de las Palomas, donde descendemos hasta el río y luego otro fuerte ascenso hasta una pista, cogemos ésta hacia la derecha e inmediatamente otra a la izquierda que nos lleva a una pista que viene desde las cumbres, a unos 6.5km. del inicio, corresponde a una ruta marcada y podemos ver las señales, tomamos hacia la derecha y continuamos sin dejarla, a unos 2 km del punto anterior nos encontramos con un cartel que indica hacia Navasfrías por las minas, podemos ir por ahí, nuestra ruta sigue de frente, cruzamos una portera canadiense y a 1,2 km del anterior punto nos encontramos con otro cartel, giramos hacia la izquierda y nos adentramos por un precioso bosque de robles, nos lleva directamente a Navasfrías. El recorrido es fácil, teniendo en cuenta las dos subidas y el descenso que nos exigirán un considerable esfuerzo, no hay marcas, salvo el tramo indicado, y el recorrido por el cortafuegos, sobre las subidas y bajada el piso es malo. Las vistas, sobre todo en otoño, son espectaculares. Hay que tener en cuenta que cruzamos dos arroyos, si vienen crecidos tendremos problemas para pasar. Desde Navasfrías se pueden hacer varias rutas, que están marcadas, hacia otras localidades.