Puerto Rico-Cruz de Juanar-Juanar-Tajo Negro 20 2 20 7 27

Photo ofPuerto Rico-Cruz de Juanar-Juanar-Tajo Negro 20 2 20 7 27 Photo ofPuerto Rico-Cruz de Juanar-Juanar-Tajo Negro 20 2 20 7 27 Photo ofPuerto Rico-Cruz de Juanar-Juanar-Tajo Negro 20 2 20 7 27

-3 ft
February 29, 2020
February 2020

•   4.9 9 Reviews

near Marbella, Andalucía (España)

Desde el cementerio desde donde entramos a Puerto Rico por el carril que hay junto a la Cascada del Arroyo de las Represas formado por la unión de Arroyo del Puerto y el Arroyo de la Laja.

De aquí subimos a Puerto Rico Alto, seguimos dirección norte hasta pasar junto al Puerto de Juan Benitez. De ahi al Puerto de Marbella y por ultimo subimos a la Cruz de Juanar
Bajamos por la cara noroeste direccion hacia la concha unos kms. desviandonos hacia el norte por una bajada continua en zic zac que se podra correr bien hasta el cruce que va a Istan, nosotros tomaremos direccion este, Ojen, andaremos por u senderi de arena que resbala bastante por la piedra que habra que saltar a veces, Continuaremos con la ascensión hasta coronar el puerto, Desde este puerto podemos divisar Juanar, con su pinar y Olivar.

A partir de aquí nuestra ruta empieza a descender; bajaremos por un camino de piedras sueltas que desemboca en un pinar.
Para despues entre castaños y pinares llegar al cruce del llamado parador de juanar.
En poco nos encajamos en el mirador con vistas a Ojén preciosas vistas, seguimos y hasta peña Negra tendremos que oasar antes por otro pico que orecede al de Peña Negra, Las vistas desde aqui son indescriptibles, bajamos al mirador de Juanar, cabra montes y oara marbella cambiando de ruta al llegar a pto Rico, bajando por el este.

SENDERO SEÑALIZADO EL JUANAR-PUERTO MARBELLA

Primera fotografía Fotografía anterior Fotografía siguiente Última fotografíaFotografía 1 de 4
Sendero señalizado El Juanar-Puerto Marbella
Este sendero nos brinda la oportunidad de disfrutar de una de las mejores vistas de la costa de Marbella desde los montes de Sierra Blanca, a través de dos miradores situados estratégicamente que se conocen como del corzo y del macho montés.Se trata de un pequeño recorrido que sorprende por la variedad de vegetación típica mediterránea, que en la zona es abundante y aparece dominada por pinos marítimos y coscojas salpicados de castaños y cerezos, siendo el olivar de Juanar una mancha agrícola singularizada en este entorno forestal. Esparto, aulagas, tomillos y ciertas orquídeas aumentan la riqueza florística del lugar.

Ya casi desde el inicio nos dan la bienvenida las cimas de la Cruz de Juanar y del Cerro Nicolás, y desde el mirador del corzo tendremos una magnífica vista de Ojén y de la costa de Mijas. El fácil tránsito del camino, adecuado para todo tipo de usuarios, permite un disfrute personal de los amantes de la naturaleza para todas las edades.

Además, este lugar alberga una variada fauna, destacando por su valor cinegético la cabra montés a la cual se le rinde homenaje mediante una escultura al finalizar el recorrido, en el mirador del macho montés. Nuestro sendero, acompañado de pintorescas formaciones areniscas que nos van sorprendiendo por el camino, pasa frente a la Estación de Investigación de las enfermedades de la Cabra Montés, aquí ubicada por la abundancia de la especie en estas sierras. La cabra montés (Capra pyrenaica) es uno de los bóvidos endémicos de las áreas montañosas de España, y junto con el corzo constituyen los mamíferos de mayor relevancia que pueblan la Zona Especial de Conservación "Sierra Blanca"
PUBLICACIONES
Senderos de los espacios naturales de Andalucía Senderos de los espacios naturales de Andalucía
Sendero El Juanar-Puerto Marbella
Distancia de ida: 2,9 km

Marbella-Cruz Juanar-Tajo Negro-(Ojén - Marbella)

Cruce

Cruce puerto marbella o peña negra al este

PictographCave Altitude 3,709 ft

Cuevas refugios de cabras montesas