Puerto Ragua-San Juanero-Morron del Mediodia-Alto de San Juan(Sierra Nevada)

Photo ofPuerto Ragua-San Juanero-Morron del Mediodia-Alto de San Juan(Sierra Nevada) Photo ofPuerto Ragua-San Juanero-Morron del Mediodia-Alto de San Juan(Sierra Nevada) Photo ofPuerto Ragua-San Juanero-Morron del Mediodia-Alto de San Juan(Sierra Nevada)

1958
June 7, 2015
June 2015

•   4.6 5 Reviews

near Aldeire, Andalucía (España)

Puerto de la Ragua, San Juanero, Morrón del Mediodía, y Alto de San Juan

Entorno:

Puerto de la Ragua, Morrón del Hornillo, Morrón San Juanero, Morrón del Mediodía, Collado del Lobo, Alto de San Juan, Regreso cuerda hasta Morrón del Hornillo, Barranco del Maja Caco, Puerto de la Ragua

Datos Técnicos:

Desnivel Negativo: 1475 m

Dificultad: Alta

Situación:

Para esta ocasión he realizado un sendero Lineal de ida y vuelta desde el Puerto de la Ragua al Alto de San Juan por la cuerda de Sierra Nevada. En sendero pasa por los Morrón del Hornillo, Morrón San Juanero, Morrón de Mediodía. El punto culminante de la ruta es el Alto del San Juan.

Durante el recorrido veremos las 2 vertientes de Sierra Nevada. Al Norte veremos los pueblos de Aldeire, Lanteira y Jeres del Marquesado al aproximarnos al San Juan. Al Sur veremos la Sierra de la Contraviesa, Sierra de Gádor y los valles del Rio Valor y Rio Mecina.

El recorrido lo califico de duro debido al desnivel acumulado, y por la dureza del sendero que sube desde el collado del lobo al Alto de San Juan. Un sendero con una elevada pendiente que los hemos realizado en el ascenso y descenso al Alto de San Juan.

Alto de San Juan

PictographRiver Altitude 7,091 ft

Barranco Maja Caco

Morron del Hornillo

Morron de San Juanero

Morron del Mediodia

PictographMountain pass Altitude 7,943 ft
Photo ofVereda ascenso al San Juan, Collado del Lobo Photo ofVereda ascenso al San Juan, Collado del Lobo Photo ofVereda ascenso al San Juan, Collado del Lobo

Vereda ascenso al San Juan, Collado del Lobo

• Photo of canallasinpiedad
    canallasinpiedad Jun 9, 2015

Vaya palizón.

fjcuadradof Jun 9, 2015

Si, fue mas dura de lo que yo pensaba inicialmente. Regresemos por la cuerda para evitar el calor que hace en este época del año a Cotas mas bajas, aunque al regreso nos pillo viento, lluvia y granizada en el Collado del Lobo y Morrón San Juanero. Lastima que no hiciera buen tiempo ese día!!!

Me quedo con las bonitas vistas que nos ofrece esta parte de Sierra Nevada.
    Un saludo. Fran

• Fiambre7 Nov 2, 2015

La hice el otro día. Track y ruta perfectos. Comparto lo de ruta dificil por la distancia y el desnivel acumulado, tecnicamente sencilla. Muchas gracias por compartirla!!

fjcuadradof Nov 3, 2015

Muy dura esta ruta, pero merece la pena ir al Alto de San Juan. Muchísimas gracias por la valoración.
    Un saludo. Fran

• Photo of MA.Aliaga
    MA.Aliaga Dec 31, 2015

Apuntada queda para una salida.... Gracias Fran!

fjcuadradof Jan 2, 2016

Te la recomiendo, pero buscate un dia que no pegue el aire. Hay dias que suele haber rachas de viento fuerte por esa zona. Un saludo. Miguel Angel. bye

• Photo of MA.Aliaga
    MA.Aliaga Nov 20, 2016

Es una ruta exigente, de recorrido medio, pero con mucho ascenso y descenso continuo.
    Las vistas y el entorno son geniales.

Gracias Fran! Ha caído hoy con mi señora.

• Photo of javi4x4
    javi4x4 Aug 20, 2017

Ayer hice parte de esta ruta pero solo llegué al Morrón del Mediodia, es dura la ruta pero lo bueno es las vistas que tiene y la tranquilidad absoluta. Tuve suerte que no hiciera viento, corria un poco de aire que hacia que se andara muy agusto con el fresco. Al pico San Juan quiero ir muy pronto. Un saludo.

fjcuadradof Aug 21, 2017

Hola javi

Si, la ruta hasta el morrón de mediadiodia también es dura, aunque si la completas te quedara muy satisfecho.
    Escoge bien el dia ya que con mal tiempo no es muy agradable. Cuando yo la realice en junio 2015 recuerdo que al regreso del San Juan se nublo hizo viento, y nos granizo durante 2 horas. El frio fue tremendo durante esas 2 horas de regreso.

Suerte.

• Photo of Bismuto28@gmail.com
    Bismuto28@gmail.com Nov 2, 2019

Yo lo hice hace dos o tres años, ida y vuelta. Palizón...pero peor lo pasó un amigo de mi sobrino que se apuntó sin estar muy preparado.

fjcuadradof Dec 17, 2019

Hola Bismuto28
    Si el recorrido es duro y muy exigente por la distancia y desnivel a cubir.
    Gracias por tu buena valoracion

• Photo of amr_lduu
    amr_lduu Sep 27, 2020

La ruta se puede seguir con facilidad. Mientras no haya nieve se ve la senda y aunque a veces se pierde en algunos tramos es fácil reencontrarla al ir siguiendo la cuerda.
    La vereda de subida al San Juan es algo mas exigente. Las vistas desde arriba bien merecen la pena el esfuerzo.

fjcuadradof Sep 29, 2020

Gracias amr_lduu por tu aportación y muy buena valoración.

La subida al San Juan es para mi la parte mas dura, por la pendiente a subir tan repentina, pero el esfuerzo merece la pena por coronar todas las cimas.

• Photo of pepef
    pepef May 29, 2022

Hice esta ruta ayer, 28 de mayo de 2020. Es una ruta con increíbles paisajes, algo enturbiados por la calima. Track fiable y fácil de seguir, aunque en algunos tramos no hay un sendero bien marcado. Se trata de una sucesión de subidas y bajadas, siendo la subida final al alto de San Juan la culminación. A la vuelta me empezaron a pesar las piernas en la subida al morrón del Mediodía y las bajadas hicieron que acabase con los dedos de los pies algo doloridos.

En general es una magnífica ruta. Muy recomendable. No existe ningún paso expuesto, tampoco es necesario hacer trepadas.

A la vuelta no seguí el track en el último tramo sino que deshice el recorrido de la subida entre el morrón del Hornillo y el puerto de la Ragua (lo que ayudó considerablemente a aumentar el dolor de los dedos en los pies).

Debo agradecer estas rutas tan bien trazadas de Fjcuadradof. Con ellas he descubierto la sierra de Gádor.

fjcuadradof Jun 1, 2022

Gracias Pepef, por tu comentarios y magnifica valoracion.
    Muy amable y me alegro que la completaras ya que es una ruta bastante exigente y requiere una buena condicion fisica. Como indicas se va siguiendo la cuerda de los morrones con subidas/bajadas continuas pero sin ningun tipo de dificultad en el terreno sobre todo en primavera, verano u otoño.

Nos vemos en la montaña..