Puerto Placeres-Mina la Negra

September 30, 2018
September 2018

near Casa Blanca, Nuevo León (Mexico)

Seguimos aprovechando las lluvias en la zona para ir al desierto en donde ahí son mas escasas y nos da oportunidad de recorrerlo sin la merma del intenso calor.
Hace 15 días fuimos al rancho San Blas y ahora le fuimos a buscar camino al lado opuesto de San Blas con la idea de llegar a la cumbre de esta montaña que al menos en la referencia del INEGI el lugar de referencia lo marca como Placeres (si alguien sabe el nombre correcto con gusto cambiamos el nombre de la ruta).
Había "dibujado" la ruta en google earth y solo ibamos con la intensión de seguir los caminos de cabras y vacas que se ven en la imagen de satélite y la última parte si se veía factible caminarla hasta donde pudieramos...
Habíamos visto algunas construcciones abandonadas en la imagen satelital por lo que esperabamos encontrar algunas minas abandonadas.
Seguimos la ruta con rumbo al paso del caballero y atrás de esta montaña esta la meseta desértica que nos acercó a la montaña en cuestión.
Todo iba muy bien en la ruta trasada hasta llegar a una cañada que por lo cerrado del camino perdimos el rastro.Íbamos a desistir sin embargo buscandole encontramos otra vereda que si permitía el avance.
Seguimos por ahí y comenzamos a ver algunas marcas (mojoneras) y llegamos a la pared y comenzamos a subir en zig zag... en lo que se iban las nubes alcanzamos a ver chorreaderos de piedra (típico de una mina) y poco a poco fuimos acercandonos a lo que parecía el puerto y el final del camino.
Ya casi por llegar que nos topamos con la mojonera de la mina La Negra y la mina misma.
Entramos y tiene varios tiros a diferentes direcciones; solo exploramos algunos y salimos porque no íbamos preparados con lamparas buenas y además algunos puntos del techo estaban apuntalados con maderos que no daban mucha confianza así que decidimos regresar y alcanzar el punto final.
Al final la ruta que marcamos en la última parte no la seguimos como la habíamos planeado y la ruta que seguimos acortó el camino sin embargo el punto mas alto que ibamos a llegar cresteando no lo vimos viable porque ya en el terreno lo que vimos fueron picos que requieren de trepes y destrepes y no se ven muy viables. Como quiera ya re-abierta la ruta pensamos volver y buscar a ver si le encontramos opción.
De ahí en el puerto no pudimos ver hacia San José de los Nuncios porque se nubló.
Dado que había una mina ahí lo mas seguro es que esta ruta ya haya sido conocida por los montañistas de mas antes y si alguien sabe a lo mejor nos dice el nombre correcto.
Por lo tanto le puse ese nombre...
Recomiendo ir en invierno, primavero-otoño. Allá solo hay sombra hasta la parte final.

• enriquek2 Dec 6, 2018

que tal Cesar esa cumbre se llama "la Blanca" así le nombraron los montañeros de la vieja escuela. Don Paco estrada y mucho otros ya la conocían y otras rutas y caminos que hay en la sierra de Urbano en referencia de lo cerca que esta de casa blanca "la Blanca" se alcanza a ver cuándo estas empezando a caminar en el cañón. o desde la carretera no tiene trepadas o escaladas hay un corredor o vereda muy cerrado que te lleva a la cresta y ya después solo te vas por el lomo. hay que llegar a la cresta o puerto.y ya después sigues por todo el lomo hasta la cumbre no tiene cruz es mejor así.. que este como ha estado en los últimos miles de años sin cosa alguna hecha y traída por el hombre en la cima..referente al nombre de el puerto placeres ese está del otro lado. la ruta inicia por el ranchito que está abajo pero se va al oriente que es cañón de san Blas.llegas a un puerto,mas bien es como un corredor o paso entre las lomas para llegar a los nuncio aparece como "puerto colonias" en los mapas y más adelante están el rancho cabello mtz es que el tiene tejados rojos y se ve desde que vas subiendo las aristas en la calle y el rancho Placeres que esta mas adelante de ahí el nombre a puerto placeres.. así le nombraron a ese lugar los montañistas de antes. paco ochoa un señor ya grande del CMMM hacen una caminta Caminata Salvador Gonzalez CMMM anual que empieza en el otro cañon el que va al "Domo" pero se van por atras de la sierra pasan por el ranchito que esta abajo de la blanca llegan a puerto placeres y terminan en san jose de los nuncio o en el Jaguey. como dato histórico la "hacienda Rinconada" que estaba en la carretera aun se pude ver hoy es una construccion con muros blancos esta frente al desaparecido restaurant casa blanca fue punto neutral para ambos ejércitos el americano y mejicano en la batalla de monterrey en 1846 y también como lugar de descanso antes de continuar el viaje a saltillo o méxico o cuando venian hacia monterrey .. saludos

• Photo of k2team.mty
    k2team.mty Dec 6, 2018

Si Quique... No llegamos a la Blanca... Solo hasta la Mina. Y al puerto que está arriba. El nombre de Puerto Placeres así lo ubica el mismo Wikiloc.
    Gracias por la ampliación de la información.