Puerto Pandetrave - Refugio Collado Jermoso

Photo ofPuerto Pandetrave - Refugio Collado Jermoso Photo ofPuerto Pandetrave - Refugio Collado Jermoso Photo ofPuerto Pandetrave - Refugio Collado Jermoso

September 4, 2015
August 2015

near Santa Marina de Valdeón, Castilla y León (España)

Ruta dura, no por la dificultad técnica (quitando un par de sitios en lo que es conveniente agarrarse para no resbalar o poder subir mejor), si no por la dificultad física.

Comenzamos en el Puerto de Pandetrave y cogemos la pista que hay señalizada. Esta parte de pista (unos 5 kms) nos la podemos ahorrar bien subiendo el coche (4x4) o contratando un taxi autorizado por el Parque que te subirá hasta el Collado de Valdeón.

Una vez aquí, empieza la ruta en si. El paisaje cambia y ya vemos las "moles calizas" del Macizo Central de los Picos de Europa en todo su esplendor.

El primer tramo es el Canal de Pedabejo.... sin duda alguna el tramo más difícil de toda la ruta. Hay que salvar un gran desnivel en unos pocos cientos de metros, por lo que la subida de hace muy dura y hay que descansar cada poco para no agotar las piernas, ya que nos queda mucha ruta por delante. Hay que poner también atención a no resbalar por la piedra suelta que hay algún tramo algo más complicado, pero sin dificultad técnica alguna.

Una vez pasado podemos ver el primer regalo para los ojos. La Vega de Liordes, a la que llegaremos tras un breve descenso... La Vega de Liordes es un pradera verde en medio de las moles de Caliza. Perece como un pequeño Oasis en medio del desierto.
Aquí podemos aprovechar para comer algo al lado de la caseta que se encuentra en dicha Vega, ya que si hace calor, no encontraremos más sobras en la ruta que las paredes de esta pequeña contrucción.

Una vez pasada la Vega de Liordes, comenzamos la siguiente subida, la del Sedo de la Padierna. También dura, pero más moderada que la anterior... podremos disfrutar en las paradas de descanso de unas inmejorables vistas de la Vega de Liordes, la cual quedará a nuestras espaldas...

Una vez superado este tramo, nos quedara el parte del sendero del Las Colladinas. Como su nosmbre indica, el sendero recorre varias colladas pequeñas de escasa dificultad, las cuales pasaremos sin problemas....

Hasta que tras la última de estás, podemos ver nuestro objetivo, el Refugio de Collado Jermoso.... Enclavado en un balcón natural y donde podremos disfrutar de una agradable estancia si hemos reservado la "pernocta", con el Llambión y la Torre de La Palanca a nuestras espaldas....

No debéis perderos el atardecer desde la colina frente al Refugio, poco menos que un rito diario de los montañeros que pernoctan en el Refugio y si tenéis suerte y hay un "mar de nubes" en el valle os llevaréis uno de los momentos más mágicos de vuestras vidas....

En resumen.... una de las rutas más duras que he realizado hasta la fecha. Pero también la que más recompensa tiene. Dormir a más de 2000 metros de altura en ese extraordinario sitio y disfrutar de un tardecer como ese merece las pena...

• David_vivid Apr 23, 2023

Cuanto tiempo lleva más o menos la ruta?