Photo ofPuerto Navacerrada-Siete Picos-Ventana del Diablo-Collado Ventoso-Camino Smidch-Puerto de Navacerrada Photo ofPuerto Navacerrada-Siete Picos-Ventana del Diablo-Collado Ventoso-Camino Smidch-Puerto de Navacerrada Photo ofPuerto Navacerrada-Siete Picos-Ventana del Diablo-Collado Ventoso-Camino Smidch-Puerto de Navacerrada

September 17, 2017
September 2017

•   4.3 1 review

near Puerto de Cotos, Castilla y León (España)

Hora Inicio: 09/16/2017 11:54
Hora Fin: 09/16/2017 18:33
Distancia recorrida: 9,9 km (06:38)
Tiempo en movimiento: 02:41
Pérdida Altitud: -436 m
Tiempo Ascenso: 02:53
Tiempo Descenso: 03:43

Clásica por uno de los puntos más pintorescos de nuestra Sierra el macizo de Siete Picos antaño llamado Sierra del Dragón por su semejanza a una espina dorsal de este animal mitológico.
Empezamos desde el Puerto de Navacerrada no sin antes empezar con el cafe y desayuno para calentar motores. Esta vez sin pasar por los remontes de los Telesilla rodearemos la cumbre del Telégrafo por una pista en la vertiente norte que va un nivel por encima del Camino Smichtd y que desemboca directamente en el collado de la Pradera de Siete Picos (1935m) donde hay una buena pradera y unos curiosos caballos.
Tras hacer acopio de fotos y descanso proseguimos dirección al séptimo Pico, al principio llaneando pero tras atravesar el cruce con el comienzo de la Senda Herreros afrontamos una buena pendiente.
Esta nos desemboca directamente en la antecima del más alto de los picos entre bloques y una pradera (2125m), bajamos escasos metros y remontamos el torreón granitico para subir al vértice al más alto que es el más oriental y el unico que tiene vertice geodésico (2138m). Punto culminante de todo el recorrido y de este interesante sector de la Sierra con estupendas vistas perdidas entre vastos pinares y los pueblos a sus pies 1000 metros más abajo. Estupendo belvedere y como algun geografo puntualizó bisagra del Guadarrama (como la calle Mayor de Madrid).
Ahora se trata de por senda marcada ir rodeando los siguientes picos algunos por el norte algunos por la vertiente sur. Al llegar a la altura del tercero (el segundo en esta linea cimera ya que el primer pico en realidad se encuentra separado de la cuerda principal y es más bajo); nos desviamos y pasamos por la curiosa formación de la ventana del Diablo que forma la cumbre del 3º pico por arriba y que es una especie de oquedad.
Proseguimos rodeamos el segundo y descendemos ya entre pinar espeso y con un sendero bien marcado con acusada pendiente al inmediato collado Ventoso (1892m).
Aqui decidimos hacer una gran parada para comer y disfrutar un poco del entorno, descansar y charlar.Continuamos por la vertiente norte de este collado, cogemos un sendero que tras bajar otros 50 metros de desnivel nos acerca al famoso camino Smichd en un cruce que esta un poco más abajo.
Solo queda hacer el camino, unos 4 km llaneros o con ligeras subidas dirección al puerto entre pinar, frondosos y musgosos canchales y cauces cristalinos de agua. Una agradable y reconfortante travesía que nos acercará de nuevo a la loma de los Cogorros y tras atravesarla ligera bajada hacia el inmediato Puerto de Navacerrada donde hemos dejado previamente nuestro vehiculo.