Photo ofPUERTO NAVACERRADA-ALTO DEL TELÉGRAFO-PRADERA SIETE PICOS-SIETE PICOS-MAJALASNA-COLLADO VENTOSO-SENDA SMITH Photo ofPUERTO NAVACERRADA-ALTO DEL TELÉGRAFO-PRADERA SIETE PICOS-SIETE PICOS-MAJALASNA-COLLADO VENTOSO-SENDA SMITH Photo ofPUERTO NAVACERRADA-ALTO DEL TELÉGRAFO-PRADERA SIETE PICOS-SIETE PICOS-MAJALASNA-COLLADO VENTOSO-SENDA SMITH

September 17, 2017
September 2017

•   3.8 4 Reviews

near Puerto de Cotos, Castilla y León (España)

Marcha realizada el sábado 16 septiembre de 2017
AVISO: Se entiende, que todo aquel que quiera realizar esta misma ruta, asume la responsabilidad que conlleva una actividad no exenta de posibles riesgos o incidentes, en un entorno en el que el sentido común y las circunstancias pueden marcar la diferencia entre pasar un buen día o todo lo contrario.
Aprovechando la bajada de temperaturas, hoy nos hemos acercado hasta el puerto de Navacerrada, cuyo aparcamiento por cierto registraba un aforo casi completo ya desde por la mañana. Con el termómetro en cinco grados, cruzamos la carretera y subimos las escaleras para bordear la pista de esquí que baja hasta el mismo puerto.

Tras cruzar la cerca metálica de dicha pista de esquí, recorremos por un senderito unos trescientos metros a media ladera, para tomar un atajo por la derecha, que en unos doscientos cincuenta metros de recorrido y setenta de subida, nos acaba sacando a la senda que hay poco antes del Alto del Telégrafo, y que ya no dejaremos durante el próximo kilómetro y medio, antes de llegar a la pradera de Siete Picos. Aquí hay que tener cuidado, pues por la derecha viene otro camino desde la Senda Smith, mientras que por la izquierda y de bajada se tomaría la Senda Herreros, que ya en alguna otra ocasión, la hemos bajado hasta las Dehesas de Cercedilla, o bien la hemos traído de subida, una vez recorrida la cuerda de los Siete Picos. Hoy continuamos de frente, con rumbo oeste para una vez salvado el primer y más fuerte de los repechos de hoy, con unos doscientos metros de desnivel, acabar saliendo al primero de los Siete Picos, que conlleva el inicio de la cuerda, al menos si se hace en esta dirección. Casi sin darnos cuenta, llegamos hasta el pico Majalasna, al que nos asomamos, para rápidamente volver sobre nuestros pasos los últimos cien metros, y así poder tomar ahora con rumbo norte la pronunciada bajada que en poco más de seiscientos metros, salva un desnivel de poco más de ciento ochenta metros para acabar saliendo hasta el Collado Ventoso, que por cierto al igual que la cuerda que acabamos de dejar, también se encuentra abarrotado de gente. Una vez recuperadas las fuerzas en dicho collado, retomamos la bajada hasta la senda Smith, y de ahí que el próximo medio kilómetro hasta dicha senda, el rumbo pase ahora a noreste. Nos cruzamos con mucha gente que sube hasta el collado Ventoso, y poco más tarde, que se dirigen hacia el puerto de la Fuenfría. Nosotros vamos subiendo ahora con rumbo sureste hasta el arroyo del Telégrafo y noreste hasta el final de la pista de esquí del Escaparate durante los poco más de tres kilómetros que hemos hecho en este último tramo. Ya por pista asfalta, tan sólo nos queda el último medio kilómetro para acabar saliendo a un puerto de Navacerrada que sigue repleto de gente, pero en el que ésta para estar tomando cada vez más conciencia de que hay que dejar el entorno, tan limpio como nos lo encontramos y nos los dejan los últimos que han disfrutado de un entorno natural, que deberíamos valorar cada vez mucho más.

PictographCar park Altitude 6,095 ft

a. aparcamiento del puerto de Navacerrada

Photo ofd. salida a senda cerca del alto del Telégrafo Photo ofd. salida a senda cerca del alto del Telégrafo Photo ofd. salida a senda cerca del alto del Telégrafo

d. salida a senda cerca del alto del Telégrafo

e. Primer Pico

Jose Pindado Garcia Aug 16, 2019

Me ha gustado.

• Fran Arr Apr 17, 2021

Buena ruta. Mucho frio en la cuerda y mucho aire, pero genial en cualquier caso.

• Photo of Pedro Crespο
    Pedro Crespο May 30, 2021

He realizado esta ruta el 30/05/2021, ruta sencilla y con muy buenas vistas, la he realizado en tres horas y media incluyendo la parada del almuerzo.

• ragam73 Sep 6, 2021

La ruta no es fácil si no tiene buena forma fisica. A partir de la pradera de sietebpicos la señalizacion se acaba y hay un follon de senderos que se cortan y no se sabe por donde seguir. Lo unico que queda es ir cuesta arriba por donde lo veas mas facil de piedra en piedra. N la cuerda de siete picos tampoco hay una senda medio clara. Desaparece todo el rato y no se ssabe por donde continuar. La bajada al collado ventoso complicada por la pendiente y la cantidad de piedras, a partir de ahi si es una ruta facil de dificultad y para seguir. Ojo a los comentarios en otors usuarios de ruta facil apta para toda la familia, si no se cuenta con una forma fisica decente abstenerse. Por lo demas gracias por el track porque sin el no sabes por donde vas en muchos tramos.

• Photo of sextante
    sextante Sep 7, 2021

Cómo siempre se agradecen los comentarios, aunque espero que rutas como esta, que no llegan ni a los 10 km, y que no presentan ningún tipo de dificultad técnica no se empiecen a ver cómo difíciles, ni siquiera como moderadas, ya que las subidas y bajadas en el monte son la sal y el pan nuestro de cada día, y si los caminos por ese entorno tan pateado te parecen liosos vete preparando para llevar siempre a mano el track, por si acaso.
    Un saludo.

• Photo of SamuelFdz
    SamuelFdz Aug 14, 2022

La ruta es muy sencilla y asequible. Yo creo que es de las más disfrutables de la comunidad de Madrid. De hecho, suelo llevar a mis amigos que empiezan.

• Photo of Javier Juarez M
    Javier Juarez M Aug 15, 2022

Como la gente suele utilizar rutas de otra gente y luego no nos acordamos de dar las gracias, aquí van mis felicitaciones por tomaros la molestia de documentar una ruta, que no por conocida tiene menos mérito, muchas gracias, la hice con mi hijo pequeño el pasado fin de semana en sentido contrario al propuesto para evitar la subida grande nada más comenzar, ya conocía la ruta e incluso la había hecho un un par de ocasiones, pero vuestro track nos ha ayudado.

• Photo of J387
    J387 Aug 23, 2022

Me anoto esta ruta en favoritos. Ya la haré en septiembre que hará menos calor. Gracias por compartir. Un saludo.