Puerto Lumbreras,ermita de los Manchones,casa amarilla la Tercia

Photo ofPuerto Lumbreras,ermita de los Manchones,casa amarilla la Tercia Photo ofPuerto Lumbreras,ermita de los Manchones,casa amarilla la Tercia Photo ofPuerto Lumbreras,ermita de los Manchones,casa amarilla la Tercia

February 25, 2021
February 2021

near Puerto Lumbreras, Murcia (España)

La ruta empieza y acaba en la rambla de Nogalte en puerto lumbreras.
Salimos hacia arriba dirección noroeste ,pasamos por debajo de la autovía y siguiendo siempre el curso de la rambla pasaremos por unas naves con silos que se quedan a nuestra izquierda.
Más adelante veremos la ermita de los Manchones donde se divisa el Cabezo de la Jara,el pico más alto de Puerto Lumbreras hacia donde nos dirigiremos.
Al acercarnos a la ermita cojemos el barranco que sale paralelo a la izquierda del camino,dejando la ermita a nuestra derecha algo en alto.
Ya llevaremos unos 8 KM.
Siguiendo barranco arriba por el sendero ,nos encontraremos con unos muros de piedra que sirven para retener el agua que tendremos que sortear por una orilla.
Siguiendo siempre esté barranco, este se ensancha y nos vamos adentrando en zona poblada de arboles donde de vez en cuando suele cruzarse algún conejo,hasta llegar a una subida corta que nos saca a una carretera asfaltada,que tomaremos a nuestra izquierda,hasta llegar a la conocida casa amarilla ,que está vallada, donde contemplamos el Cabezo .
Esta es la parte más alta de la ruta.
Tomaremos el camino asfaltado que sigue por la izquierda de la casa.
Cerca tomaremos un camino que sale a la izquierda con pendiente pronunciada hacia abajo .pegado hay otro camino con una cadena que nos prohíbe el paso.
Ya llevaremos unos13KM.
Seguiremos descendiendo por una zona donde habrá que pararse a contemplar las impresionantes Encinas que nos vamos encontrando.
A unos tres kilómetros llegamos a un cortijo blanco vallado con perros donde tomaremos el camino a la derecha,hasta llegar a la Tercia donde hay un nacimiento de agua y un santuario con una virgen.
Estamos en la rambla de Vilerda.
Seguimos rambla abajo hasta cruzar la autovía por debajo,donde ya se ve el camino a nuestra izquierda con unos muros de piedra ,que nos llevará hasta el pueblo
Siguiendo rectos llegaremos al principio de la ruta en la rambla de Nogalte