Puerto Lorente-Cerro Villalta o aguilon del loco

Photo ofPuerto Lorente-Cerro Villalta o aguilon del loco Photo ofPuerto Lorente-Cerro Villalta o aguilon del loco Photo ofPuerto Lorente-Cerro Villalta o aguilon del loco

October 14, 2014
October 2014

near Heredamiento, Andalucía (España)

RUTA SENDERISMO PUERTO LORENTE AL CERRO VILLALTA, o “AGUILÓN DEL LOCO”

ITINERARIO EN COCHE: Desde Linares, antes de llegar a Quesada, dirección a Cazorla se toma la carretera dirección a El Chorro, y seguimos hasta la ruinosa Casa-control de Siete Fuentes, desde dónde ya por pista de tierra en buen estado, seguimos hacía El Chorro, donde nos dirigimos por la pista de la derecha en dirección al Nacimiento del Guadalquivir, llegamos al Collado Zamora (Refugio de Senderistas)y luego a Puerto Lorente donde antes de una cerrada curva a izquierdas, veremos a nuestra derecha la barrera desde donde iniciamos la ruta a pie.
RUTA A PIE: Puerto Lorente – Fuente del Tejo – Tranco Quiñones – Collado de la Juan Fría – Prao de la Nava (1.666 mts) – Cerro Villalta, o Aguilón del Loco(1.956 mts). El recorrido se inicia con un breve descenso, para empezar a ascender hasta llegar a el Tranco Quiñones y el Collado de la Juan Fría. Breve llaneo en el Prao de la Nava, desde donde vemos la grieta por donde pasaremos a la otra vertiente del Cerro Villalta, hasta llegar a su cumbre (1.956 metros), el ascenso hasta la grieta se inicia junto a un gran pino marcado desde el que parte la senda, que no es tal, sino una torrentera que sin demasiada dificulta subiremos lentamente hasta llegar a su final, desde el que dirigiéndonos hacia nuestra derecha, comenzar a ascender por el pinar, ya con un mayor desnivel y zigzagueando hasta llegar a la grieta (hemos evitado el pedregal que hay a nuestra izquierda que solo atravesamos por una zona de rocas asentadas) pasada la grieta nos encontramos en la otra vertiente desde donde disfrutar tranquilamente tras el esfuerzo de la subida de las maravillosas vistas de nuestra sierra, vemos por donde hemos llegado y localizando el Collado Zamora, Gilillo, Puerto Lorente, La Sierra de las Villas, con el Blanquillo al fondo, a lo lejos El Yelmo y acercándonos de nuevo, Las Banderillas, Los Poyos de la Mesa, Peña Juana, Cabañas, a nuestra derecha (suroeste) tendremos la cumbre del Aguilón desde donde vemos el Picón del Guante, Picón del Rayal, estos tres picones forman la cordillera de los Agrios, desde donde con buen día podremos ver hasta Sierra Nevada; a nuestros pies Collado Angosto, Collado Trabino, a la izquierda El Nacimiento del Guadalquivir, Cañada de las Fuentes, en fin dependiendo por donde miremos se ve todo, el Puerto de Tíscar, Sierra Mágina, Quesada… Y la vuelta siguiendo nuestros pasos hasta el inicio de la ruta.

Recuerde: La descripción de esta ruta, está hecha para contar mis propias vivencias, y es meramente orientativa en cuanto a su realización y trazado, por lo que si alguien la lleva a cabo es bajo su exclusiva responsabilidad, no obstante sugiero que de hacerla se consideren las medidas de seguridad adecuadas para cada uno de los itinerarios, así como las relativas a las condiciones meteorológicas y a la preparación técnica y física de cada persona