Photo ofPuerto lobo- cueva del gato-cueva de los marmoles-mirador de las minas-los calares-collado viznar-Sl A-123 Photo ofPuerto lobo- cueva del gato-cueva de los marmoles-mirador de las minas-los calares-collado viznar-Sl A-123 Photo ofPuerto lobo- cueva del gato-cueva de los marmoles-mirador de las minas-los calares-collado viznar-Sl A-123

July 7, 2019
July 2019

near Víznar, Andalucía (España)

Recorrido: Puerto lobo- collado de fuente fria-cueva del gato-vegueras de la cueva del gato-fuente de la teja-cueva de los marmoles-mirador de las minas (caseta del cerro del corzo)-camino del cortijo de carifaquin-sendero del barranco de la alfaguara-barranco del puerto-los calares-collado de Viznar- sl A-123.

Salimos de Puerto lobo, cerca del centro de visitantes en un aparcamiento en la pista. Cogiendo esa pista hacia el collado de fuente fria, donde se puede subir a la trinchera del maullo, seguimos hasta llegar al cruce del barranco de la umbría, donde a la izquierda se puede subir por el sendero del pinsapar al collado de viznar. a nuestra derecha sale un camino que sube hasta la pista que cruzamos por hacia un sendero que se ve esta arreglado de no hace mucho y que nos lleva a la cueva del gato. Recuperamos el sendero una vez fuera de la cueva que por las vegueras de la cueva del gato nos llevara a la pista que va a la fuente de la teja, donde hacemos una parada. (el sendero anterior ahí un tramos que se divide y puede despistar por eso el track hay un pequeño nudo). pasada la fuente de la teja en una señal de prevención de incendios sale un sendero que nos sube hasta la cueva de los mármoles, una vez vemos la cueva volvemos por nuestros pasos hasta casi llegar a la pista de nuevo estando en un sendero que fue o al menos marca en los mapas como la cañada real de la cuna, que seguimos hasta que se pierde en el cauce del arroyo del barranco del chorrillo y nos subimos a la pista para andar mejor, pero mas adelante salimos de la pista para volver a recuperarlo y mas adelante lo volvemos a soltar en el cruce buscando la indicación del mirador de las minas, primer desvío a la derecha que nos encontramos pasando junto al púlpito. Subimos al mirador de las minas (caseta del cerro del corzo) y bajamos por el mismo camino hasta llegar de nuevo a la solana de las minas donde cogemos el camino que habíamos dejado para subir a la caseta hasta llegar a la pista asfaltada que cruzamos, estamos en el camino que va al cortijo de carifaquin donde nos advierten de la presencia de abejas trabajando en varios puntos, con lo que hay que ir con cuidado de no molestarlas, pasamos el cortijo de lado y mas adelante nos paramos a reponer. Unos metros mas adelante sale el sendero que va al cerro de las higuerillas en el barranco de la alfaguara y que nos deja en la pista que va a desembocar en la carretera que nos llevaría al campamento juvenil de la alfaguara muy cerca de ahí. En dirección contraria a este llegamos hasta el antiguo campamento de Jose Antonio, un alberque de montaña para pelotón usado en la guerra civil y que están reconstruyendo.Cruzamos la carretera y buscamos el sendero del barranco del puerto que sube a los calares, donde toda la imagen del pinar que subíamos nos cambia radicalmente. Siguiendo este sendero pasamos por debajo de la cruz de alfacar donde un poco mas adelante se puede subir por un sendero bien marcado, la ignoramos para no alargar mucho mas la ruta, también el vértice sierra en el cerro de la cruz y llegamos al collado de Viznar, donde tambien se puede subir a la cruz de Viznar. Allí hay otras dos opciones, bajar por el sendero del pinsapar en el barranco de la umbria o por el que decidimos coger, el Sendero local A-123 que sale de puerto lobo hasta el collado de viznar y hacemos al reves, bien señalizado, llegamos a puerto lobo.

PictographMountain pass Altitude 4,821 ft

vegueras_de_la_cueva_del_gato

desvio_hacia_la_cueva_de_los_marmoles

sendero hacia el sotillo

sendero que va hacia el area recreativa el sotillo

solana_de_las_minas

Photo ofmirador de las minas (caseta del cerro del corzo) Photo ofmirador de las minas (caseta del cerro del corzo) Photo ofmirador de las minas (caseta del cerro del corzo)

mirador de las minas (caseta del cerro del corzo)

mirador_de_las_minas_(caseta_del_cerro_del_corzo)

camino del cortijo de carifaquin

camino_del_cortijo_de_carifaquin

sl_A-123

collado de fuente fria

collado_de_fuente_fria

sendero pinsapar de la umbría