Puerto Lobo-Cruz Víznar-Cruz Alfacar-VG La Sierra-Cruz de Maestros-Pinsapar Barranco la Umbría. Parque Natural Sierra de Huétor.
near Víznar, Andalucía (España)
Viewed 121 times, downloaded 2 times
Trail photos
Itinerary description
Hoy os dejo con este recorrido circular que engloba tres de los hitos montañeros más clásicos de este Parque Natural e iconos de estas localidades la de Víznar y Alfacar, y al que le hemos sumado otra de la sierra de la Alfaguara, aunque menos conocida: la Cruz de los Maestros, cercana a la Cueva del Agua. Esta Cruz no cuenta como las que hay en cada municipio. Cruz de Huétor, Cruz de Víznar, Cruz de Alfacar, Cruz de Nivar, Cruz de Cogollos. La Cruz de Maestros resalta por estar en el Cerro de la Cueva del Agua y es la menos conocida como hemos mencionado antes. Es el punto más alto de la Sierra de la Alfaguara, no del Parque Natural.
Cada municipio de la Sierra del Parque Natural de la Sierra de Huétor ubica una cruz en su cumbre más alta. Son marcas de territorialidad que se intercomunican entre sí mediante una red de veredas que discurren entre parajes de ensueño. Este Recorrido que se puede comenzar evidentemente desde otros puntos y en distinto orden de ataque, e inferiores en cota incluso, pero en este caso, como se puede apreciar en el track arranca desde el Puerto Lobo, al que se accede por la salida 253 de la A-92. y que se inicia muy cerca del Centro de Defensa Forestal de Puerto Lobo (Cedefo), donde se encuentra el panel informativo del sendero señalizado de la Cruz de Víznar. Un recorrido para echar un buen día de senderismo, dilatando el tiempo en cada parada, o si se prefiere, por necesidad o deseo, de media jornada.
Descripción de la ruta:
Iniciamos la ruta en Puerto Lobo y nuestro sendero muy marcado asciende por la izquierda. Al poco tiempo ya vamos ganando altura y unas vistas a Sierra Nevada y a toda la Vega Granadina espectacular. Hay que remarcar que este trayecto hasta el Collado de Víznar hay que tomárselo con calma. Una subida considerable y más después de unas duras vacaciones y una dura lesion. Así que hay que ir cogiendo aire en los bancos de piedras que hay en la subida. Nos encontramos en el Tajo del Aguila. Así que seguimos para arriba en menos de un kilómetro y medio llegamos al Collado de Víznar. Aquí hay una parada obligatoria y ya se puede divisar nuestro primer objetivo. La Cruz de Víznar. Desde el collado nos dirigimos a los pies del peñón dispuestos a trepar hasta lo más alto, donde se encuentra enclavada la cruz. Donde hay que extremar los sentidos para coronar. A los pies del peñón encontramos un cartel advirtiendo de la peligrosidad de acceder a este lugar..... rodeamos el peñón buscando el acceso más fácil. Hay que trepar un poco, pero con cuidado estamos en la cima en un abrir y cerrar de ojos. Desde la cruz (1544 mtr) las vistas son inmejorables: Sierra Nevada y sus tresmiles (Alcazaba, Mulhacén, Veleta y Caballo), la ciudad de Granada y su Vega, Viznar, Alfacar y toda la Sierra de Huetor etc.
Fotos de rigor y nos disponemos a bajar con mucho cuidado y los ojos puestos donde se pisa. Un resbalón podría ser fatídico. Volvemos sobre nuestros pasos hacia el Collado de Víznar y nos disponemos a subir en leve ascenso por el sendero súper bien marcado que va a la Cueva del Agua, pero nosotros giramos a la izquierda y nos metemos de lleno en los Calares que pronto divisaremos a lo lejos nuestro segundo objetivo, la Cruz de Alfacar. Ascender a la Cruz de Alfacar es uno de los hitos montañeros más clásicos de la Alfaguara, dentro del Parque Natural de la Sierra de Huétor. Es coronar un cerro de dificultad media, de modesta altitud si lo comparamos con las altas cumbres de Sierra Nevada, pero que significa adentrarse en las singularidades naturales y paisajísticas de las montañas que, desde el norte, cierran la depresión de Granada y vigilan los pasos fronterizos hacia el interior peninsular. La cumbre del calar es un pedregal de rocas cortantes tapizadas de líquenes entre las que crecen arbustos almohadillados, retamas, piornos y enebros, entre los que compiten algunos retoños de pinos que los vientos del invierno no dejarán crecer más allá del tamaño de los arbustos.
Una enorme cruz de hormigón, encalada de blanco, corona este cerro en recuerdo de la que fue ubicada hace algo más de cien años y que se encontraba destrozada por el impacto de un rayo desde mediados del siglo XX. Un grupo de vecinos de Alfacar, por iniciativa propia, trabajaron durante meses subiendo materiales en sus mochilas hasta la cima del calar para reconstruir lo que para los vecinos de esta zona y los montañeros conocedores de la media y alta montaña granadina, es un icono de la Sierra de la Alfaguara.
Parada obligatoria para contemplar las vastas vistas y seguimos la cuerda del Calar de la Cruz, que es un conjunto de rocas sobre las que no es fácil caminar y con mucho cuidado subimos al Cerro de la Cruz donde corona su Vértice Geodesico La Sierra. Fotos de rigor y bajamos con mucho cuidado para enganchar el sendero que baja hasta el Collado de la Rata, para seguir dirección la Cueva del Agua para girar a la izquierda para subir al Cerro de la Cueva del Agua donde se ubica nuestro último objetivo. La Cruz de Maestros. Seguimos los hitos y en un leve y corto ascenso nos topamos de lleno con esta gloriosa y escondída Cruz. Nos encontramos en el punto más alto de la Sierra de la Alfaguara (1.605 m), no del Parque Natural Sierra de Huétor.
Esta Cruz fue erigida por un grupo de maestros que realizaron actividades lúdicas y formativas en el Campamento de la Alfaguara, de ahí el nombre. Existe cierta confusión en los medios de difusión y en determinados grupos de montañeros que hacen referencia de la Cruz de Alfacar como Cruz de los Maestros, no siendo así. La verdadera Cruz de los Maestros es ésta. Para mí sin lugar a duda mi Cruz preferida donde le tengo muchísima fe... foto de grupo y volvemos sobre nuestros pasos para bajar tranquilamente de nuevo hasta el Collado de Víznar para introducirnos de lleno en el Barranco de Umbría y su espectacular Pinsapar. El barranco de la Umbría, uno de los parajes más atractivos de esta zona de la provincia de Granada, donde crecen, además de grandes pinos de repoblación, naturalizados con el paso del tiempo, un bosquete de pinsapos (Abies pinsapo) con ejemplares de gran tamaño, algunos de ellos de más de 15 metros de altura. Los pinsapos son abetos y pertenecen al grupo de las gimnospermas. Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), el pinsapo es considerado una especie en peligro de extinción por la existencia de poblaciones fragmentadas en las que se ha observado, inferido y proyectado procesos de decaimiento. Es la oportunidad de conocer una especie amenazada que solo crece de forma natural en las sierras de las Nieves en Málaga y Grazalena en Cádiz.
El descenso por el barranco de la Umbría es de algo más de kilometro y medio, que en algún punto se hace algo escarpado pero fácil de recorrer, incluso con bancos de piedra para descansar. Se hace bajo el continuo canto de aves forestales, de herrerillos, carboneros y petirrojos. La vegetación, formada por especies de sotobosque cambia de forma casi radical, las encinas, quejigos y pinos se achaparran, se hacen más pequeños y las jaras dan paso al piorno azul, almohadillado para aguantar el efecto del viento y las bajas temperaturas. Pasado el Pinsapar hacemos la parada obligatoria en la placa conmemorativa y breve estamos en la pista que sube de Puerto Lobo. Sólo queda bajar la pista y girar para llegar al Collado de Fuente Fría y coger el sendero que viene del Centro de Visitantes de Puerto Lobo. Un espectacular sendero con pinos de repoblación. Seguimos el claro sendero y llegamos al inicio de la ruta.
Una ruta con una compañía excelente. Mi primico Pakito de Barcelona y mi sobrino tocayo Germán. Hemos disfrutado de lo lindo del pulmón de Granada y muy contento por las sensaciones buenas de la grave lesión de la rodilla.
Pronto volveremos con más fuerza que nunca.
¡No estaba muerto, estaba de Guaracha! ¡Salud y montaña!
_____________________________
TODO LO DESCRITO EN MIS TRACK SON OPINIONES PERSONALES SUBJETIVAS Y NO IMPLICAN NINGUNA GARANTÍA. LA RUTA PROPORCIONADA ES UNA ORIENTACIÓN APROXIMADA Y NUNCA UNA VERDAD ABSOLUTA. ES RESPONSABILIDAD DE CADA UNO TOMAR LAS PRECAUCIONES NECESARIAS Y VALORAR SU CAPACIDAD PARA AFRONTAR LOS RIESGOS DE LA MONTAÑA.
LA DIFICULTAD CON LA QUE CATALOGO MIS RUTAS ESTÁ REFERIDA PARA MONTAÑEROS HABITUADOS A CAMINAR, QUE SE DESENVUELVEN CON SOLTURA POR TODOS LOS TERRENOS, NO PARA SENDERISTAS OCASIONALES. SI TIENES POCA EXPERIENCIA, AÑÁDELE UN GRADO MÁS A LA DIFICULTAD DE MIS RUTAS PARA NO LLEVARTE SORPRESAS.
Utilizo Wikiloc como copia de seguridad: algunas rutas están incompletas, otras son de investigación o contienen errores. Si usas el track, la responsabilidad es solo tuya.
Cada municipio de la Sierra del Parque Natural de la Sierra de Huétor ubica una cruz en su cumbre más alta. Son marcas de territorialidad que se intercomunican entre sí mediante una red de veredas que discurren entre parajes de ensueño. Este Recorrido que se puede comenzar evidentemente desde otros puntos y en distinto orden de ataque, e inferiores en cota incluso, pero en este caso, como se puede apreciar en el track arranca desde el Puerto Lobo, al que se accede por la salida 253 de la A-92. y que se inicia muy cerca del Centro de Defensa Forestal de Puerto Lobo (Cedefo), donde se encuentra el panel informativo del sendero señalizado de la Cruz de Víznar. Un recorrido para echar un buen día de senderismo, dilatando el tiempo en cada parada, o si se prefiere, por necesidad o deseo, de media jornada.
Descripción de la ruta:
Iniciamos la ruta en Puerto Lobo y nuestro sendero muy marcado asciende por la izquierda. Al poco tiempo ya vamos ganando altura y unas vistas a Sierra Nevada y a toda la Vega Granadina espectacular. Hay que remarcar que este trayecto hasta el Collado de Víznar hay que tomárselo con calma. Una subida considerable y más después de unas duras vacaciones y una dura lesion. Así que hay que ir cogiendo aire en los bancos de piedras que hay en la subida. Nos encontramos en el Tajo del Aguila. Así que seguimos para arriba en menos de un kilómetro y medio llegamos al Collado de Víznar. Aquí hay una parada obligatoria y ya se puede divisar nuestro primer objetivo. La Cruz de Víznar. Desde el collado nos dirigimos a los pies del peñón dispuestos a trepar hasta lo más alto, donde se encuentra enclavada la cruz. Donde hay que extremar los sentidos para coronar. A los pies del peñón encontramos un cartel advirtiendo de la peligrosidad de acceder a este lugar..... rodeamos el peñón buscando el acceso más fácil. Hay que trepar un poco, pero con cuidado estamos en la cima en un abrir y cerrar de ojos. Desde la cruz (1544 mtr) las vistas son inmejorables: Sierra Nevada y sus tresmiles (Alcazaba, Mulhacén, Veleta y Caballo), la ciudad de Granada y su Vega, Viznar, Alfacar y toda la Sierra de Huetor etc.
Fotos de rigor y nos disponemos a bajar con mucho cuidado y los ojos puestos donde se pisa. Un resbalón podría ser fatídico. Volvemos sobre nuestros pasos hacia el Collado de Víznar y nos disponemos a subir en leve ascenso por el sendero súper bien marcado que va a la Cueva del Agua, pero nosotros giramos a la izquierda y nos metemos de lleno en los Calares que pronto divisaremos a lo lejos nuestro segundo objetivo, la Cruz de Alfacar. Ascender a la Cruz de Alfacar es uno de los hitos montañeros más clásicos de la Alfaguara, dentro del Parque Natural de la Sierra de Huétor. Es coronar un cerro de dificultad media, de modesta altitud si lo comparamos con las altas cumbres de Sierra Nevada, pero que significa adentrarse en las singularidades naturales y paisajísticas de las montañas que, desde el norte, cierran la depresión de Granada y vigilan los pasos fronterizos hacia el interior peninsular. La cumbre del calar es un pedregal de rocas cortantes tapizadas de líquenes entre las que crecen arbustos almohadillados, retamas, piornos y enebros, entre los que compiten algunos retoños de pinos que los vientos del invierno no dejarán crecer más allá del tamaño de los arbustos.
Una enorme cruz de hormigón, encalada de blanco, corona este cerro en recuerdo de la que fue ubicada hace algo más de cien años y que se encontraba destrozada por el impacto de un rayo desde mediados del siglo XX. Un grupo de vecinos de Alfacar, por iniciativa propia, trabajaron durante meses subiendo materiales en sus mochilas hasta la cima del calar para reconstruir lo que para los vecinos de esta zona y los montañeros conocedores de la media y alta montaña granadina, es un icono de la Sierra de la Alfaguara.
Parada obligatoria para contemplar las vastas vistas y seguimos la cuerda del Calar de la Cruz, que es un conjunto de rocas sobre las que no es fácil caminar y con mucho cuidado subimos al Cerro de la Cruz donde corona su Vértice Geodesico La Sierra. Fotos de rigor y bajamos con mucho cuidado para enganchar el sendero que baja hasta el Collado de la Rata, para seguir dirección la Cueva del Agua para girar a la izquierda para subir al Cerro de la Cueva del Agua donde se ubica nuestro último objetivo. La Cruz de Maestros. Seguimos los hitos y en un leve y corto ascenso nos topamos de lleno con esta gloriosa y escondída Cruz. Nos encontramos en el punto más alto de la Sierra de la Alfaguara (1.605 m), no del Parque Natural Sierra de Huétor.
Esta Cruz fue erigida por un grupo de maestros que realizaron actividades lúdicas y formativas en el Campamento de la Alfaguara, de ahí el nombre. Existe cierta confusión en los medios de difusión y en determinados grupos de montañeros que hacen referencia de la Cruz de Alfacar como Cruz de los Maestros, no siendo así. La verdadera Cruz de los Maestros es ésta. Para mí sin lugar a duda mi Cruz preferida donde le tengo muchísima fe... foto de grupo y volvemos sobre nuestros pasos para bajar tranquilamente de nuevo hasta el Collado de Víznar para introducirnos de lleno en el Barranco de Umbría y su espectacular Pinsapar. El barranco de la Umbría, uno de los parajes más atractivos de esta zona de la provincia de Granada, donde crecen, además de grandes pinos de repoblación, naturalizados con el paso del tiempo, un bosquete de pinsapos (Abies pinsapo) con ejemplares de gran tamaño, algunos de ellos de más de 15 metros de altura. Los pinsapos son abetos y pertenecen al grupo de las gimnospermas. Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), el pinsapo es considerado una especie en peligro de extinción por la existencia de poblaciones fragmentadas en las que se ha observado, inferido y proyectado procesos de decaimiento. Es la oportunidad de conocer una especie amenazada que solo crece de forma natural en las sierras de las Nieves en Málaga y Grazalena en Cádiz.
El descenso por el barranco de la Umbría es de algo más de kilometro y medio, que en algún punto se hace algo escarpado pero fácil de recorrer, incluso con bancos de piedra para descansar. Se hace bajo el continuo canto de aves forestales, de herrerillos, carboneros y petirrojos. La vegetación, formada por especies de sotobosque cambia de forma casi radical, las encinas, quejigos y pinos se achaparran, se hacen más pequeños y las jaras dan paso al piorno azul, almohadillado para aguantar el efecto del viento y las bajas temperaturas. Pasado el Pinsapar hacemos la parada obligatoria en la placa conmemorativa y breve estamos en la pista que sube de Puerto Lobo. Sólo queda bajar la pista y girar para llegar al Collado de Fuente Fría y coger el sendero que viene del Centro de Visitantes de Puerto Lobo. Un espectacular sendero con pinos de repoblación. Seguimos el claro sendero y llegamos al inicio de la ruta.
Una ruta con una compañía excelente. Mi primico Pakito de Barcelona y mi sobrino tocayo Germán. Hemos disfrutado de lo lindo del pulmón de Granada y muy contento por las sensaciones buenas de la grave lesión de la rodilla.
Pronto volveremos con más fuerza que nunca.
¡No estaba muerto, estaba de Guaracha! ¡Salud y montaña!
_____________________________
TODO LO DESCRITO EN MIS TRACK SON OPINIONES PERSONALES SUBJETIVAS Y NO IMPLICAN NINGUNA GARANTÍA. LA RUTA PROPORCIONADA ES UNA ORIENTACIÓN APROXIMADA Y NUNCA UNA VERDAD ABSOLUTA. ES RESPONSABILIDAD DE CADA UNO TOMAR LAS PRECAUCIONES NECESARIAS Y VALORAR SU CAPACIDAD PARA AFRONTAR LOS RIESGOS DE LA MONTAÑA.
LA DIFICULTAD CON LA QUE CATALOGO MIS RUTAS ESTÁ REFERIDA PARA MONTAÑEROS HABITUADOS A CAMINAR, QUE SE DESENVUELVEN CON SOLTURA POR TODOS LOS TERRENOS, NO PARA SENDERISTAS OCASIONALES. SI TIENES POCA EXPERIENCIA, AÑÁDELE UN GRADO MÁS A LA DIFICULTAD DE MIS RUTAS PARA NO LLEVARTE SORPRESAS.
Utilizo Wikiloc como copia de seguridad: algunas rutas están incompletas, otras son de investigación o contienen errores. Si usas el track, la responsabilidad es solo tuya.
Waypoints
Intersection
4,999 ft
Izquierda
Mountain pass
5,096 ft
Collado de la Rata.
Intersection
5,170 ft
Izquierda. Seguir los Hitos.
Religious site
5,240 ft
Cruz de Maestros. Cerro Cueva del Agua.
Punto más alto de la Sierra de la Alfaguara, no del Parque Natural de la Sierra de Huétor.
Waypoint
4,311 ft
Pista Forestal.
Comments (5)
You can add a comment or review this trail
Que me gusta verte y leerte por y sobre la Sierra de Huétor y la Alfaguara, sigue dandole!!!!
Muchas gracias Wiirider por su comentario. He recaído de la lesión, pero volveremos más fuertes que nunca. Un abrazo con mucha salud y montaña.
Hemos seguido la ruta. Y no ha podido salir mejor, preciosa ruta y lo mejor ir leyendo la descripción tan completa.
Una gozada!!!!
I have followed this trail verified View more
Information
Easy to follow
Scenery
Moderate
Magnífica ruta.
Me alegro mucho Rafael que hayáis podido disfrutar de un entorno tan privilegiado para mi. Muchas gracias por la valoración. Salud y montaña.