Photo ofPuerto Lizarrieta- cimas: Atxuela, Pausutxar, y Larrondo -Elizondo. Travesía GR 11. Photo ofPuerto Lizarrieta- cimas: Atxuela, Pausutxar, y Larrondo -Elizondo. Travesía GR 11. Photo ofPuerto Lizarrieta- cimas: Atxuela, Pausutxar, y Larrondo -Elizondo. Travesía GR 11.

May 15, 2022
May 2022

near Lehenbiscaye, Nouvelle-Aquitaine (Francia)

Ruta realizada con el grupo de montaña "Etorkisuna Mendi taldea"
Travesia por la GR11, desde el puerto de Lizarrieta/Lizaieta, hasta Elizondo, más las cimas: Atxuela, Pausutxar, y Larrondo. Una parte de la Etapa 2 del GR-11, el sendero de Gran Recorrido que cruza todo el Pirineo, desde el mar Cantábrico (Cabo de Higer) al mar Mediterráneo (Cabo de Creus) y además, hemos ascendido a las 3 cimas citadas anteriormente.
La travesía sigue el GR-11 excepto en los puntos en los que se desvía para subir a las cimas citadas, para volver luego a retomarlo.
El GR está perfectamente balizado con las características pinturas rojas y blancas y/o con postes informativos.
La ruta es especilmente bonita cuando se interna en los bosques mixtos de haya, roble y castaño.

PictographInformation point Altitude 1,630 ft

Panel informativo.

Parking en el puerto de Lizarrieta, frontera con Iparralde, inicio de la ruta.

A lo largo del recorrido, nos hemos encontrado con numerosos puestos de caza, pero esta Palomera es la más particular. Algunos tramos de esta ruta, coinciden con parte del "sendero de las palomas de Etxalar": Si por algo es conocido Etxalar es por sus palomeras. Esta ruta permite conocer un  sistema de caza de palomas (“usategieta”: palomera, en euskera) documentado desde la Edad Media, además de ofrecer hermosas panorámicas de la costa de Lapurdi, Etxalar y Baztan. ATENCIÓN: En octubre y noviembre, durante el paso de la paloma, el tramo entre collados suele estar cerrado. El recorrido se realiza por la cara sur, con ida y vuelta por el mismo camino, concretamente el tramo que va del collado de Lakaingo Lepoa a Txorilepo.

Pista de hormigon.

Pequeño descanso.

PictographTree Altitude 1,724 ft

PictographTree Altitude 1,692 ft

Dejamos pista y GR 11.

Nos encaminamos hacia la cumbre

Atxueta.

Sin ningún distintivo. Un poco antes de llegar a ella hay un bloque de cemento que parece la base de un vértice Geodesico

Tumulo Atxueta.

Pausutxar.

Hace 150m, nos hemos pasado de largo la cima Psisutxar. Cima sin ningún distintivo que pasa desapercibida.

No tiene buzón, su único distintivo es un hito de piedras en forma de cruz y con el nombre escrito.

Bajamos al GR 11 de nuevo.

Photo ofBonito rincón con fuente dónde comemos. Photo ofBonito rincón con fuente dónde comemos. Photo ofBonito rincón con fuente dónde comemos.

Bonito rincón con fuente dónde comemos.

Hayedo.

Zona de picnic y fuente.

Foto grupo.

Sendero derecha.

PictographDoor Altitude 1,529 ft

Puerta.

Derecha.

Carretera.

PictographTunnel Altitude 1,071 ft

Paso subterráneo a derecha.

PictographPhoto Altitude 996 ft

Derecha, Elizondo.

Policía foral de Elizondo. Junto al instituto tenemos el bus.