Puerto la Ragua- El Chullo- Lagunilla Seca-Sendero Sulayr- la Ragua ...

Photo ofPuerto la Ragua- El Chullo- Lagunilla Seca-Sendero Sulayr- la Ragua ... Photo ofPuerto la Ragua- El Chullo- Lagunilla Seca-Sendero Sulayr- la Ragua ... Photo ofPuerto la Ragua- El Chullo- Lagunilla Seca-Sendero Sulayr- la Ragua ...

September 26, 2021
September 2021

near Aldeire, Andalucía (España)

Hoy nos situamos en el corazón del parque Nacional de Sierra Nevada entre las provincias de Almeria y Granada.
Concretamente en El Puerto la Ragua.
Realizamos la subida al Chullo, vuelta pasando por lagunilla Seca, tramos del Sulayr ,caminos y veredas; y nos moveremos por varios municipios: Bayárcal, Dólar, Hueneja, Ferreira, Nevada.
Partimos del área recreativa de la Ragua, por pista forestal y que dejaremos enseguida y giraremos a nuestra izquierda, iniciamos el sendero por un tramo del Sulayr (montaña del Sol)que discurre entre un denso pinar de un alto valor ecológico.
Esta perfectamente señalizado y balizado .Salimos al cortafuegos y dejamos el Sulayr giramos a nuestra derecha que nos llevará al morrón de las tres lindes.
A partir de aquí enfilamos la subida al Chullo con una fuerte pendiente, sin problema es cuestión de tiempo y muchas ganas, el sendero no tiene perdida siempre en ascenso.
El Chullo es el pico más alto de la provincia de Almería y las vistas son espectaculares y donde se encuentra la zona más alta del sendero y el vértice geodésico ,con una altitud máxima de 2612m.
iii El Chullo !!! por fin "Creíamos que no llegabámos pero le hemos echado muchas, muchas ganasss".
La vuelta la realizamos primeramente cresteando sin dificultad y un recorrido muy interesante hasta que podemos ver a lo lejos el fondo la laguna, por cierto seca, por tanto no iremos a verla la bajada la haremos campo a través; prácticamente como cabras montesas hasta alcanzar el Collado Prado del Espino.
Empezaremos el sendero de *Lagunilla Seca*.A partir de aquí el sendero está en perfecto estado donde encontramos los primeros carteles informativos y la ruta sé suaviza .
pasaremos por barrancos con una vegetación mayoritariamente de piornos y pequeñas retamas, manantiales; algunos con abundante agua como la fuente de Agüillas un sitio fresquito y con zonas húmedas que en los meses de verano y hacé calor son como un pequeño oasis.
Algunas chorreras , zonas de pinos de reforestación y dos refugios de montaña.
Todo el recorrido está perfectamente señalizado y se aprecia muy bien la vereda.(En verano estrenar las precauciones hace bastante calor).
Estamos en un paraje de alta montaña y la naturaleza es impredecible y desafiante por lo tanto hay que estremar las medidas y consultar los mapas del tiempo los cambios de temperatura son constantes pasando de frío al calor y viceversa.
Consejo : Alguna ropa de abrigo,botas de agarre, protección solar, agua, gorra y bastones.
Durante el sendero además podemos ver el refugio de los Bartolos ,si realizamos la ruta en invierno y nos pilla una tormenta, poder guarecerse.
Llegamos a una explanada y a partir de aquí se inicia una fuerte bajada a los pinos, después entraremos en una zona de pista qué nos acercará de nuevo a otro refugio El Toril .
Camino de vuelta por el carril de Bayárcal Dólar las Alpujarras, y dónde empieza la parte más bonita del sendero.
El tramo de Sulayr es precioso, dónde puedes ir disfrutando de todo el entorno,y en todo momento rodeado de pinos, vereda comoda y fresquita.
Nos queda llegar al punto de inicio, por el cortafuegos que hicimos la subida y contemplar toda la zona que rodea al Puerto la Ragua.
Todo el Puerto La Ragua es un paraíso, cuenta con numerosas rutas de senderismo, que parten de aquí, estación de esquí de fondo, área recreativa, zona de esparcimiento , barbacoas ,senderos adaptados,la fuente del El Pilar de Las Yeguas, refugio de montaña ( ahora está cerrada). Ciclismo ,etc. puedes disfrutar de todo el entorno en todas las épocas del año.
Mi reto personal para la fundación "ASPACE". Colaborando en La gran Aventura. "No todo el mundo puede subir aquí ".
iii Dónde no te llevan tus pies ,te llevará tu corazón!!!. Quizás mejor decir. iii TU IMAGINACIÓN !!!

Panorámica

PictographWilderness hut Altitude 7,412 ft

Izquierda

PictographWilderness hut Altitude 7,186 ft

Photo ofCamino de Dólar - Bayárcal - Las Alpujarras Photo ofCamino de Dólar - Bayárcal - Las Alpujarras Photo ofCamino de Dólar - Bayárcal - Las Alpujarras

Camino de Dólar - Bayárcal - Las Alpujarras

• Photo of NATURALEZA SENDEROS
    NATURALEZA SENDEROS Feb 14, 2022

Una ruta muy completa. Muy bien descrita. Gracias por compartir

MARI KA Feb 14, 2022

Muchas gracias por tu comentario y valoración NATURALEZA SENDEROS. En esta época del año y con nieve lucirá espectacular. Espero que la hayas disfrutado. Saludos!!!

• Photo of Javicerrato
    Javicerrato Dec 11, 2022

Hola,quiero hacer esta ruta mañana,estará nevado?

MARI KA Dec 11, 2022

Buenos días Javicerrato ,no tengo ni idea de si estará nevado, pero con la borrasca que tenemos seguro que aguanieve estará cayendo.
    Infórmate en cualquier organismo oficial y consulta los mapas del tiempo.
    En este tiempo y en la montaña

MARI KA Dec 11, 2022

En la montaña precaución.
    Saludos

• Photo of Javicerrato
    Javicerrato Dec 11, 2022

Estoy mirando pero me deja nada claro,pero iré,gracias ,un saludoo