PUERTO LA RAGUA-CHULLO-LAGUNA SECA-Regreso por SULAYR (S.Nevada)

Photo ofPUERTO LA RAGUA-CHULLO-LAGUNA SECA-Regreso por SULAYR (S.Nevada) Photo ofPUERTO LA RAGUA-CHULLO-LAGUNA SECA-Regreso por SULAYR (S.Nevada) Photo ofPUERTO LA RAGUA-CHULLO-LAGUNA SECA-Regreso por SULAYR (S.Nevada)

December 30, 2013
December 2013

•   5 2 Reviews

near Aldeire, Andalucía (España)

Ruta montañera, con salida desde el Puerto La Ragua por el sendero que nos llevara en poco más de hora y media a la máxima cota de la provincia de Almería, El CHULLO (2606 msnm).
Partimos por el empinado cortafuegos a espaldas del Refugio , siguiendo el sendero bien marcado que poco a poco, va ganando altura con unas preciosas vistas de Sierra Nevada oriental a nuestra derecha, (Los Morrones, San Juan, Picón de Jerez) y el Marquesado del Zenete a nuestras espaldas, y a nuestra izquierda Sierra Nevada Almeriense, Sierra de Baza y Sierra Filabres. Antes de llegar a la cima, la ladera se endurece, y nos desviamos al antiguo refugio del Chullo, a poco más de 10 minutos de la cima. El sendero se difumina y hacemos el último tramo dirección Este para llegar a la cima, con unas magnificas vistas ahora hacia los cuatro puntos cardinales, destacando el mediterráneo al Sur, y el Mulhacén y Alcazaba al Oeste, y toda la cuerda de Sierra Nevada Almeriense hacia el Este.
Una vez disfrutado de la cumbre y sus vistas, nos dirigimos hacía el Este, descendiendo muy suavemente por la ladera pero sin perder de vista la cuerda, que nos situará en poco más de media hora en el Morrón del Chullo, y de éste a la Laguinilla Seca.
Una vez en la Laguna, nos disponemos a coger el sendero Laguna Seca-La Ragua (PR-344)el cual fuimos intuyendo, ya que estaba cubierto por la nieve, y que nos llevará a Los Bartólos (Refugio de Pastores)y de éste al Sulayr. Una vez en el Sulayr, lo seguimos cómodamente hasta llegar de nuevo al cortafuegos de subida, el cual nos conducirá de nuevo al Puerto La Ragua.
Ruta muy completa y agradable, por sus vistas, variedad de paisaje de alta y media montaña, para realizarla en cualquier época del año, y a hora y media de la playa (todo un lujo). En invierno como siempre, crampones y ropa de abrigo como mínimo (nunca se sabe).
Por último y fuera de la explicación de la ruta, saludar desde aquí con un fuerte abrazo a otros usuarios de WIKILOC (KAYMAN Y CANALLASINPIEDAD),ambos usuarios de wikiloc y paisanos, con los que coincidimos en la cumbre del Chullo junto con dos amigos más. Fue una grata coincidencia, pues desde que estoy en WIKILOC, he descargado, seguido, y bebido de sus fuentes, bastantes rutas de éste usuario (KAYMAN) que como siempre detalla magníficamente, además de ilustrarlas con unas preciosas fotos. Saludos y un fuerte abrazo compañeros.......hasta otra.

PictographMountain pass Altitude 6,576 ft

SENDERO SULAYR

• Photo of kayman
    kayman Dec 31, 2013

Vaya casualidad. Acabo de subir la ruta al wiki y al final de la pequeña explicación he puesto también un saludo para ti y tu grupo. Y te busco y me encuentro con esto, jajajaja, qué bueno.
    Por cierto, buena explicación de la ruta.

Lo dicho, estamos en contacto y cuando veamos alguna rutilla interesante la proponemos a ver si podemos hacerla juntos.
    Un abrazo también para ti.

• Photo of canallasinpiedad
    canallasinpiedad Jan 3, 2014

Ruta imprescindible "almericana". Al final no me pude pasar a ver al Molina Cantón. O tra vez será.

A ver si coincidimos más por ahí.

Indalobici Jan 4, 2014

Hola Canallasinpiedad. Me algro de verte por aquí y lo dicho, a ver si preparamos alguna rutilla por la sierra. Todo se andará. Saludos.

• Photo of ReyesGMONAJ
    ReyesGMONAJ Dec 12, 2015

Hola, chicos,
    me encantaría hacer esta ruta en diciembre, ¿es posible sin crampones con lo poquito que ha nevado como dicen el la estación?
    Gracias https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/puerto-la-ragua-chullo-laguna-seca-regreso-por-sulayr-s-nevada-5867705/photo-3159882

Indalobici Dec 13, 2015

Hola ReyesGMONAJ.
    Este año está siendo excepcional por lo que a la nieve se refiere. A estas alturas ya debía haber bastante más nieve de lo que hay en Sierra Nevada, sobre todo a estas cotas. Si la cosa sigue así, no creo que tengáis mayor problema para hacer la ruta sin crampones. Lo que sí aconsejo, es que vayáis bien equipados de ropa, sobre todo tercera capa, ya que aunque no haya nieve, ya hace bastante frío en altura. Tened la precaución también de mirar la previsión del tiempo.
    Espero que disfrutéis la ruta. Saludos y ya nos cantaréis!!!! https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/puerto-la-ragua-chullo-laguna-seca-regreso-por-sulayr-s-nevada-5867705/photo-3159882

• baezaed Jan 8, 2022

El día que yo la realizo 7 de enero, la hacemos con nieve polvo recién caída, no hemos usado crampones pues no había placas de hielo en los pasos de riachuelos y el resto de zonas se pisaba bien.

Indalobici Jan 10, 2022

Gracias baezaed por tu valoración. Imagi o que había poca nieve, pues este año no está cayendo apenas nada. Un saludo

• Photo of Javicerrato
    Javicerrato Dec 11, 2022

Mañana voy a hacer esta ruta,me gusta,estará nevado??

Indalobici Dec 11, 2022

Hola Javicerrato. Pues no te puedo ayudar, ya que no he estado por la zona estos días, aunque las previsiones eran de nieve por encima de los 2200 msnm.
    Buena ruta y que disfrutes!!

• Photo of Javicerrato
    Javicerrato Dec 11, 2022

Parece entonces que encontraré nieve,graciaas

• Inés M. Jan 12, 2024

Tiene pintaza para este finde, pero no tenemos crampones. Es realmente necesario llevarlos? Gracias