Puerto la Papa - Santaigo, NL

August 10, 2021
August 2021

near Los Nogalillos, Nuevo León (Mexico)

Destino: Puerto La Papa
Dificultad: 7B-II
Ruta: Ascenso por Ciénega de González

REQUISITOS PREVIOS A CUALQUIER RECORRIDO DE CUALQUIER DIFICULTAD:

Tener el wikiloc descargado y saber cómo utilizar dicha aplicación. Considerar que wikiloc es solamente una herramienta de apoyo y que también hay que tener un buen sentido de orientación en el cerro.

Siempre llevar más agua de la indicada para situaciones de emergencia. Tener agua extra puede salvar la vida de alguien que se encuentre deshidratado en la misma vereda que tú. También puede ser utilizada en casos de tener que permanecer más tiempo de lo esperado en la montaña.

Al igual que el agua siempre debemos de tener comida extra. Esto incluye snacks dulces, salados y alguna fruta hidratante.

Siempre compartir tus planes con alguien que no asistirá a tu recorrido. Dejar saber la hora de salida, duración estimada de recorrido y ubicación de la vereda.

Si llegan a sufrir cualquier tipo de accidente, no duden en llamar de manera inmediata a las autoridades. Para rescates en montaña de todo tipo marcar al 911 y contactar a Protección Civil.

CÓMO LLEGAR: Con destino al sur de la ciudad de Monterrey, se emprende rumbo hacia el municipio de Santiago, donde a la altura de la presa de la boca se torna hacia la derecha con rumbo hacia el hotel Cola de Caballo, se trata de un sendero pavimentado, sin embargo, por la inclinación de la carretera es recomendable revisar tanto la presión de los neumáticos, como los frenos de tu vehículo para poder transitar de forma más segura.

Desde esta intersección, se manejan aproximadamente unos 35 minutos, se pasa el tramo turístico de la Cola de Caballo y también el hotel, así como Puerto Genovevo, hasta llegar a los albores de Ciénega de González, justo pasando las cabañas de los encinos, existe un lugar bastante amplio y seguro a un lado de la carretera donde usualmente se dejan máquinas de construcción, y donde se puede estacionar el vehículo para dar comienzo a la ruta.

TIPO DE VEHÍCULO: Cualquier tipo de vehículo puede llegar al inicio de la vereda.

ESTACIONAMIENTO: Justo pasando las cabañas de los encinos, existe un lugar bastante amplio y seguro a un lado de la carretera donde usualmente se dejan máquinas de construcción, en este punto es donde se pueden estacionar los vehículos. Aunque también existe la posibilidad de dejar el vehículo en la Ciénega de González donde existen una cantidad abismal de espacios, solo considerar el gran tramo caminando de un punto a otro de alrededor de 1 kilómetro.

COSTOS: Al momento de escribir esta reseña, la realización de esta ruta no implica ningún costo.

¿DÓNDE ESTOY? Está ruta se encuentra en el municipio de Santiago, Nuevo León. México. Cerca del poblado llamado Ciénega de González.

DIFICULTAD FÍSICA: De acuerdo a nuestra nomenclatura, este recorrido está clasificado con un nivel físico grado 7, lo que significa que se trata de un recorrido que va a presentar una demanda energética considerable, ascendiendo entre 1100 - 1200 metros de desnivel y tomando aproximadamente entre 8-9 horas completar la ruta.

DIFICULTAD TÉCNICA: De acuerdo a nuestra nomenclatura, este recorrido está clasificado con un nivel técnico grado B, debido principalmente a la inclinación constante de la ruta hasta llegar al Puerto donde además la vereda no está del todo marcada, requiriendo habilidades de orientación.

EXPOSICIÓN SOLAR: La exposición solar en este recorrido alcanza un nivel grado I, lo que significa que la mayor parte de la ruta está cubierta por sombra.

TRAZO DE LA RUTA: El trazo de la ruta en este recorrido está marcado el 90% del sendero, más concretamente, hasta llegar al mirador y zona de campamento es donde el camino de terracería se convierte en un single track que se va volviendo cada vez más estrecho y donde la vegetación se presenta densa, es importante portar el gps o wikiloc en el celular con la batería suficientemente cargada para realizar esta vereda.

ALIMENTOS Y LÍQUIDOS: Como se trata de una ruta que suele transitar en 8-9 horas, ida y vuelta, es recomendable llevar lo siguiente:

4 litros de agua + electrolitos
Frutas ricas en agua como manzanas, naranjas o toronjas.
Semillas o frutos secos con alto valor proteico como almendras, cacahuates o pistaches.
Barritas, cereales o galletas con alto valor en carbohidratos.
Llevar comidas tipo sandwich, tacos, tortas, flautas o algún otro alimento que sea fácil de transportar e ingerir en la montaña.

NOTA: Es de suma importancia no tirar ni arrojar ningún tipo de basura, considera llevar una bolsa para utilizarla para llevarte tus recipientes y los que te encuentres en el camino.

VESTIMENTA: Aunque se trata de una ruta que presenta sombra la mayor parte del camino, existe un segmento donde la vegetación crece y es recomendable portar lo siguiente:

Camiseta de manga larga.
Pantalón fresco y flexible.
Botas de senderismo.

- Bloqueador
- Repelente
- Silbato
- Kit de primeros auxilios completo (antisépticos, analgésicos, antiinflamatorios, gasas, vendas pequeñas y grandes, navaja, antihistamínicos, electrolitos en polvo, algodón, guantes esterilizados, pomada antibiótica).

¡ME PERDÍ!
Si estás perdido, lo más importante es mantener la calma. Si es de día, trata de retomar la ruta volviendo por donde viniste y/o utilizando Wikiloc como apoyo. Si oscurece, lo mejor es buscar refugio para pasar la noche y dejar de avanzar, ya que podríamos alejarnos más de la ruta e inclusive accidentarnos. En ambos casos, es recomendable contactar a las autoridades llamando al 911e informarles de nuestro paradero, cuántas personas somos, compartir nuestras coordenadas (en caso de tenerlas) y seguir las indicaciones del personal de emergencias.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

RESEÑA ESPECÍFICA DE LA RUTA:
Magnífica aventura cerca del poblado de Ciénega de González, en el municipio de Santiago, Nuevo León. Ya habíamos oído hablar acerca de los muy bellos bosques de la zona entre Laguna de Sanchez y La Ciénega de González, así que pusimos rienda suelta a esta aventura para verlo con nuestros propios ojos. A la fecha de escribir estas líneas, han transcurrido 5 meses desde el gran incendio que lamentablemente consumió gran parte de la sierra entre Coahuila y Nuevo León, afortunadamente y de manera sorpresiva esta zona que recorrimos prevaleció y actualmente permanece intacta.

Ubicado a 1 hora de la ciudad de Monterrey, se encuentra La Ciénega de González, territorio popular entre escaladores y deportistas de montaña por las inmensas paredes y las majestuosas panorámicas que ofrece El Salto, un cañón adyacente al poblado y que es una meca mundial para la escalada. A 2 kilómetros de este lugar fue donde decidimos estacionar el vehículo justo a lado de la carretera principal, como se indica en el waypoint, se trata de un lugar bastante seguro y estable para dejar el vehículo.

Una vez en pie, se caminan aproximadamente 100 metros hasta llegar a un portón el cual se puede rodear por un costado para poder irse integrando a un antiguo aserradero que más adelante presentara un amplio camino de terracería, el cual se mantiene constante hasta la última parte de la ruta, dicho sendero representa una perfecta oportunidad para realizar este recorrido de forma cómoda, platicando y además con sombra el 90% del camino.

Se pasan por algunos miradores, un par de entronques que están bien marcados e incluso un ojo de agua artificial donde se puede descansar perfectamente, se continúa de esta forma por al menos 5 kilómetros hasta llegar a un gran mirador donde se suele acampar y hacer picnics debido a la belleza del escenario, a partir de este punto el recorrido se transforma en un single track un poco más cerrado por la vegetación y un poco más técnico por cuestiones de orientación, desniveles muy marcados y tierra suelta, sin embargo, con los recursos adecuados esta parte se atraviesa sin mayor dificultad, se continúa de esta forma hasta llegar a un portón abierto donde se encuentra el puerto, esta parte es muy bonita debido a que el terreno se torna medianamente plano con flores y árboles enormes. Como se podrá apreciar en el mapa, nosotros continuamos subiendo unos 15 minutos más (por la derecha) para llegar a un mirador que nos ofreció una brisa bastante revitalizante, una sombra para descansar y lo mejor: una vista espectacular hacia los poblados de La Trinidad, Potrero Redondo, La Camotera y La Cebolla.

En general se trata de un recorrido bastante agradable, lleno de escenarios espectaculares y con un sendero bastante marcado la mayor parte de la ruta, sin embargo, es recomendable realizar esta ruta en otoño-invierno para una mayor seguridad y aunque no presenta dificultad técnica avanzada si pide mucho físico, así que la recomendación es ir bien preparado.

Esperamos que esta reseña haya sido de tu agrado, te deseamos una aventura formidable, a disfrutar la madre naturaleza. GRACIAS.

La información contenida en la descripción de esta ruta puede no ser precisa y no debe ser el único recurso utilizado en tu preparación para el ascenso. Si no se cuenta con la experiencia, el acondicionamiento físico, los suministros o el equipo necesarios, se pueden producir lesiones o la muerte. La Cumbre Cotidiana A.C. y el(los) autor(es) de esta ruta no ofrecen garantías, expresadas o implícitas, de que la información proporcionada sea precisa o confiable. La Cumbre Cotidiana A.C. no se hace responsable de cualquier eventualidad que pueda suceder al momento de seguir esta ruta, por lo que se proporcionan acciones previas a hacer antes del recorrido y teléfonos de emergencia en caso de ser necesarios. Recordemos respetar propiedades privadas; La Cumbre Cotidiana A.C. apoya los derechos de los propietarios privados para determinar cómo y quién utilizará su tierra. Es su responsabilidad obtener el permiso correspondiente, el cual se puede mencionar a lo largo de la descripción de la ruta y es necesario leerla antes de planear ir al recorrido.

PictographCar park Altitude 4,446 ft

El Mirador

Subida al Puerto

Single Track

Vegetacion alta a partir de este punto

Cerca

PictographMountain pass Altitude 8,022 ft

Puerto La Papa

Subimos un poco más para tener una mejor vista

Tomar derecha de subida

• ivan87sk Aug 28, 2021

Hola saben dónde se puede dejar el auto? O hay que rentar cabaña?

• Photo of La Cumbre Cotidiana
    La Cumbre Cotidiana Sep 10, 2021

¡Hola Ivan! Esperamos te encuentres con bien. Por supuesto, mira en esta ocasión nosotros decidimos dejarlo a lado de la carretera, que resulto ser un lugar muy seguro, pero si prefieres un lugar más acondicionado para estacionarte puedes dejar tu vehículo donde comienza el recorrido del cañón del laberinto, unos 600 metros antes de llegar a donde comienza el hike de La Papa, subiendo por Santiago. La otra opción es dejar tu vehículo estacionado en algún punto en Ciénega de González y emprender el rumbo hasta el inicio de la vereda caminando. Nos gustaría que nos compartieras tu experiencia una vez hayas realizado el recorrido. Te deseamos el mejor de los éxitos, cualquier duda aquí estamos.

• 03 Noe Aug 28, 2023

Buen día. Este recorrido es por la montaña que está detrás del café Hanuman de Ciénega?
    Me gustaría saber si es el mismo hike o es otra ruta.
    Saludos.

• Photo of La Cumbre Cotidiana
    La Cumbre Cotidiana Aug 28, 2023

Así es Noe, es justa esa montaña. Saludos.

• 03 Noe Aug 28, 2023

Gracias por la info hermano.