Puerto La Papa

August 9, 2021
August 2021

near Los Nogalillos, Nuevo León (Mexico)

Destino: Puerto La Papa
Dificultad: 5B-I

Magnífica aventura empezando cerca del poblado Ciénega de González, en el municipio de Santiago, Nuevo León. Ya habíamos oído hablar acerca de los muy bellos bosques de la zona entre Laguna de Sanchez y La Ciénega de González, así que pusimos rienda suelta a esta aventura para verlo con nuestros propios ojos. A la fecha de escribir estas líneas, han transcurrido 5 meses desde el gran incendio que lamentablemente consumió gran parte de la sierra entre Coahuila y Nuevo León, afortunadamente y de manera sorpresiva esta zona que recorrimos prevaleció y actualmente permanece intacta.

A 1 hora de la ciudad de Monterrey se encuentra La Ciénega de González, territorio popular entre escaladores y deportistas de montaña por las inmensas paredes y las majestuosas panorámicas que ofrece El Salto, un cañón adyacente al poblado y que es una meca mundial para la escalada. A 2 kilómetros de este lugar fue donde decidimos estacionar el vehículo justo de a lado de la carretera principal, como redacte en el waypoint, se trata de un lugar bastante seguro y estable para dejar el vehículo.

Una vez en pie se caminan aproximadamente 50 metros hasta llegar a un portón el cual se puede rodear por un costado para poder irse integrando a una pequeña propiedad que más adelante presentara un amplio camino de terracería, el cual se mantiene constante hasta la última parte de la ruta, dicho detalle representa una perfecta oportunidad para realizar este recorrido de forma cómoda, platicando y además con sombra el 90% del camino.

Se pasan por algunos miradores, un par de entronques que están bien marcados e incluso un ojo de agua donde se puede descansar perfectamente, se continua de esta forma por al menos 5 kilómetros hasta llegar a un gran mirador donde se frecuenta acampar y hacer picnics debido a la belleza del escenario, a partir de este punto el recorrido se transforma en un single track un poco más cerrado por la vegetación y un poco más técnico por cuestiones de orientación, desniveles muy marcados y tierra suelta, sin embargo, con los recursos adecuados esta parte se atraviesa sin mayor dificultad, se continua de esta forma hasta llegar a un portón abierto donde se encuentra el puerto, esta parte es muy bonita debido a que el terreno se torna medianamente plano con flores y árboles enormes. Como se podrá apreciar en el mapa, nosotros continuamos subiendo unos 15 minutos más (por la derecha) para llegar a un mirador que nos ofreció una brisa bastante revitalizan, una sombra para descansar y lo mejor:una vista espectacular hacia los poblados de La Trinidad, Potrero Redondo y La Cebolla de postal.

En lo personal este recorrido debería realizarse en otoño-invierno para una mayor seguridad y aunque no es difícil técnicamente si te pide mucho fisicamente, así que recomiendo irse bien preparado con al menos:

- 4 litros de agua + electrolitos
- Comida y snacks para 7 horas de recorrido
- Headlamp
- Baterías portátiles
- Kit de primeros auxilios
- Sombrero y Buff
- Pantalón y manga larga por el sol

Espero esta reseña les ayude para planear mejor sus próximas aventuras, mucho éxito.
GRACIAS

PictographCar park Altitude 4,446 ft

Justo a lado de la carretera, es muy seguro y el terreno es estable.

PictographOvernight Altitude 4,459 ft

PictographMountain hut Altitude 4,544 ft

Antiguo Refugio

Panorámica

Ojo de agua

PictographPicnic Altitude 6,913 ft

El Mirador

Estar atento al camino que se torna perdedizo.

Muy buenas vistas a: Potrero Redondo La Trinidad La Cebolla

PictographRisk Altitude 7,887 ft

Nosotros nos fuimos originalmente por la izquierda, pero la derecha se torna mas accesible avanzando unos cuantos metros.

• josepulveda May 3, 2022

El Inicio del camino es a un lado de Antiguo Aserradero?

• Photo of sebasdeloss
    sebasdeloss May 3, 2022

Asi es!!! Justo a un lado