Puerto la Colladona-Burra Blanca-Cuetu Ventosu-Orilles-Serrapio-Cabañaquinta

Photo ofPuerto la Colladona-Burra Blanca-Cuetu Ventosu-Orilles-Serrapio-Cabañaquinta Photo ofPuerto la Colladona-Burra Blanca-Cuetu Ventosu-Orilles-Serrapio-Cabañaquinta Photo ofPuerto la Colladona-Burra Blanca-Cuetu Ventosu-Orilles-Serrapio-Cabañaquinta

8 mi
January 10, 2022
January 2022

near Escobio, Asturias (España)

La Colladona (845) es el punto mas alto de la carretera AS-252 entre Pola de Laviana y Cabañaquinta. De aqui part imos para hacer el recorrido que se relata. Partimos al O por una antigua pista minera, que recorre la ladera sur del Cordal de Longalendo, con vistas al valle de Aller. Al principio caminamos bordeando las lomas de prominencias hasta que nos desviamos a la derecha para subir al pico Carbona, que configuran los inicios del Cordal. bajaremos a la collada Caballos , y es aqui cuando vamos subiendo con decision la cuesta de 100 m de desnivel, que nos aupa a la cima de la Burra Blanca, con mojon MP 16. En este pico confluyen los concejos de Mieres, Aller y Laviana. Esta cumbre suele estar rodeada de abundante maleza y, segun la epoca, el transito por sus alrededores puede resultar molesto. Para continuar hacia el collado Ablanu, bajaremos por un pequeño Bosque hasta el collado Desde aqui podemos subir sin demasiado esfuerzo al pico Cueto Ventoso, que es el techo del concejo de Mieres.Desde este collado sale una pista a la izquierda que debemos tomar. pasamos por zona de cabañas y un hermoso bosque nos acompañara en nuestra marcha. Despues de un rato giramos a la izquierda por donde la pista se desplaza hacia el fondo del valle con fuerte desnivel. Mas abajo y muy cerca ya de Orilles, llegamos a una derivacion a la derecha señalizada (660), que nos indica el camino al pozo San Fernando. y siguiendo siempre de frente llegamos a Orilles donde podemos apreciar sus casas y horreos asi como la ermita de San Roque de 1885. Desde Orilles seguimos por la carretera a Serrapio, no olvidandose aqui de visitar la iglesia de San Vicente. Estamos muy cerca de Cabañaquinta capital del concejo de Aller a la que llegaremos siguiendo las marcas del G.R del Anillo Central