Puerto Gringo - Socavón - Santiago, NL

Photo ofPuerto Gringo - Socavón - Santiago, NL Photo ofPuerto Gringo - Socavón - Santiago, NL Photo ofPuerto Gringo - Socavón - Santiago, NL

November 17, 2022
July 2021

near Villa Saldivar, Nuevo León (Mexico)

Destino: Puerto Gringo
Dificultad: 5B-I
Ruta: Por Santiago (empezando por Paseo del Llano, Santiago, N.L.)

REQUISITOS PREVIOS A CUALQUIER RECORRIDO DE CUALQUIER DIFICULTAD:

Tener el wikiloc descargado y saber cómo utilizar dicha aplicación. Considerar que wikiloc es solamente una herramienta de apoyo y que también hay que tener un buen sentido de orientación en el cerro.

Siempre llevar más agua de la indicada para situaciones de emergencia. Tener agua extra puede salvar la vida de alguien que se encuentre deshidratado en la misma vereda que tú. También puede ser utilizada en casos de tener que permanecer más tiempo de lo esperado en la montaña.

Al igual que el agua siempre debemos de tener comida extra. Esto incluye snacks dulces, salados y alguna fruta hidratante.

Siempre compartir tus planes con alguien que no asistirá a tu recorrido. Dejar saber la hora de salida, duración estimada de recorrido y ubicación de la vereda.

Si llegan a sufrir cualquier tipo de accidente, no duden en llamar de manera inmediata a las autoridades. Para rescates en montaña de todo tipo marcar al 911 y contactar a Protección Civil. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

INFORMACIÓN ESPECÍFICA A ESTE RECORRIDO:

CÓMO LLEGAR: El inicio de esta ruta se encuentra ubicado en la calle Paseo del Llano, en el municipio de Santiago, Nuevo León (seguir el camino que marca este Wikiloc para llegar al inicio del trayecto). Sabrás que llegaste cuando ubiques una pequeña área de asadores (sobre la misma calle); unos 50-100 metros adelante, sobre la misma calle, podrás ubicar unas pequeñas instalaciones de Agua y Drenaje.

TIPO DE VEHÍCULO: Se puede llegar en cualquier tipo de camioneta o carro; sin embargo, después de la estación de Agua y Drenaje sigue un camino de terracería que un carro no soportaría. Con una camioneta de buen tamaño, seguramente puedes recortar el recorrido al avanzar este tramo (le estarías reduciendo 30-50 min. al total de tu recorrido). Nosotros no vimos lugar donde puedas dejar la camioneta después de la estación de Agua y Drenaje donde no se obstruya la vialidad, así que recomendamos dejar el vehículo en el área de asadores ya mencionada.

ESTACIONAMIENTO: En dicha área de asadores hay suficiente espacio para unos 10 carros, aproximadamente. Es necesario dejarlos a un costado de la calle, pues es de una sola vía y estarías obstruyendo la vialidad. En caso de que estos lugares se encuentren ocupados, puedes encontrar lugar unas cuadras más abajo, sin obstruir portones de los vecinos.

COSTOS: Al día que se escribió esto (16 de noviembre de 2022), no tiene ningún costo llegar al inicio de esta ruta.

¿DONDE ESTOY? Te encuentras en el municipio de Santiago, pueblo mágico en el estado de Nuevo León. La ruta descrita es una de las más populares en la zona de Santiago, misma que pertenece a la Sierra Madre Oriental, ya que a esta ruta se puede llegar por 3-4 caminos distintos. Es popular en la zona porque cada ruta tiene una dificultad distinta, pero interesante en todas y cada una de sus formas de acceso.

DIFICULTAD FÍSICA: Esta ruta tiene una dificultad física de nivel 5 según nuestra métrica de clasificación de dificultades. Esto implica que el ascenso tiene entre 800 y 1,000 metros de desnivel. Para llegar a la cumbre la inclinación es algo demandante; en promedio pueden ser desde 1:30 hasta 2:30 hr; consideramos que sólo el último tramo (después de la intersección) cuenta con una inclinación considerable.

DIFICULTAD TÉCNICA: Esta ruta tiene una dificultad técnica de grado B según nuestra métrica de clasificación de dificultades. Esto implica que la ruta tiene tramos de inclinación pronunciados, pequeños tramos de piedra y tierra algo suelta (aunque no cae en la categoría de chorreaderos), así como tramos con mucha hoja seca de los pinos y encinos (en la altura del bosque) que al momento de descender hay que tener cuidado porque pueden haber resbalones. Usas las manos en muy pocas ocasiones y te puedes apoyar de los árboles.

EXPOSICIÓN SOLAR: Según nuestra escala, el grado de exposición al sol es I. Prácticamente todo este recorrido está cubierto de encinos y pinos que te protegerán de los rayos solares, sin embargo, en el tramo de la terracería (calle) previo al inicio oficial de la vereda, es probable que te pegue algo el sol (cuando realices el descenso). Al momento de regresar a los vehículos y justo terminando la vereda, gran parte de una barda de piedra que acaban de construir te cubrirá de los rayos solares.

TRAZO DE LA RUTA: La vereda está muy bien marcada, ya que rumbo a Puerto Gringo sube mucha gente constantemente.

ALIMENTO Y LÍQUIDOS:
- Líquidos: llevar como mínimo 2 L de agua, electrolitos y una bebida energizante deportiva, así como un suero o electrolitos.
- Snacks: llevar snacks salados, dulces, frutas, snacks altos en proteína y carbs (para consumir previo al hike y en la cumbre).

VESTIMENTA: Se recomienda ropa cómoda y botas o zapatos de hike con buen agarre. Si realizamos esta ruta en otoño o invierno, llevar buff, pantalón y manga larga. Un gorro para realizar el recorrido también es recomendable.

EQUIPO ADICIONAL: Es de mucha ayuda llevar bastones, kit de primeros auxilios, navaja, batería extra, lámpara y bolsa para basura.

¡ME PERDÍ!
Si estás perdido, revisa el wikiloc para intentar orientarte, pero si realmente ya no sabes hacia dónde dirigirte, o has sufrido un percance, no dudes en llamar al 911 y contactarte con protección civil.

RESEÑA ESPECÍFICA DE LA RUTA:

La ruta hacia Puerto Gringo es sin duda una de las más populares en el municipio de Santiago, y no está para menos; después de los tramos de terracería (inicio), podremos encontrar una vereda con piedras e infinidad de árboles, que en su gran mayoría está compuesta de encinos y pinos. Prácticamente todo el recorrido, una vez adentrado en el bosque, estarás cubierto por distintos árboles inmensos.

La ruta descrita es la más conocida, caminada y trazada. Existe la posibilidad de también llegar a Puerto el Gringo:
Desde el Vitroparque el Manzano (por el área de cabañas)
Desde el mismo Vitroparque el Manzano (por la zona del lobby o entrada)
Desde la Ciénega de González
Desde las Antenas o Puerto Olmos también puedes llegar

El camino está compuesto de piedra suelta, piedras en forma de escalón, senderos con algo de tierra y piedra suelta, y al final, un tramo boscoso (con una inclinación algo considerable). En este último tramo la pendiente promedio es de 20% (en algunas partes es más pronunciada que en otras).

TIEMPOS ESTIMADOS
El tiempo promedio puede ir desde 1:30 hasta 2:30 hr de ascenso, dependiendo de la condición física del grupo o persona.
1. Del área de asadores (inicio de ruta), hasta el término de la terracería (inicio de vereda): aprox. 25-40 min. (270 m metros verticales; 2 km horizontales).
2. Del inicio de la vereda a la intersección hacia Puerto Gringo / Puerto Olmos: 10-20 min. (120 m verticales; 500 m horizontales).
3. De la intersección hacia Puerto Gringo (30-45 min.).

PREPARACIÓN
Si bien no es un recorrido nivel experto, tampoco recomendamos esta ruta para principiantes. Debes de tener algo de condición y experiencia en montañas para subir a Puerto el Gringo. Considera que estarás en movimiento, cuando menos, 3 horas; como mucho, 4 horas (en total). Existe un desgaste físico para llegar hasta este punto, así que es importante tomar esto a consideración previo a realizar este recorrido. Si ya has hecho recorridos como la ‘V’ (Mitras), La Batea y/o Pico UDEM, este recorrido no representará mayor problema para ti; por otro lado, si te ha costado subir al Teleférico (cerro de la Silla), las Antenas del Mirador o templo de Schoenstatt, este recorrido seguramente va a ser complicado para ti.

FECHAS PARA SUBIR
Las fechas en las que se puede subir este cerro no están limitadas a cierta época del año, así que es un recorrido multi temporada, gracias a la inmensa cantidad de árboles que rodean esta ruta. De todas formas, hay que estar alertas en el recorrido por posible presencia de osos, ya que hay varios en esta región.

Reseña por @jorgepinia

Inicio de la ruta

Comenzamos la ruta por un camino de terracería después de una estación de Agua y Drenaje. Con un vehículo 4x4 o RZR pudiéramos evitar caminar este trayecto, pero es menos de 1 km.

Mirador Puerto Gringo - Cumbre

En esta cumbre tienes acceso a un mirador (protegido con un pequeño barandal o protector de color rojo) donde podrás tomarte fotos espectaculares viendo hacia la parte posterior del Cerro de la Silla. También hay un par de bancas donde puedes tomar asiento para descansar, relajarte y consumir tus alimentos. NO OLVIDEMOS LLEVARNOS NUESTRA BASURA.