Puerto Goteras por el cañón de San Judas

Photo ofPuerto Goteras por el cañón de San Judas Photo ofPuerto Goteras por el cañón de San Judas Photo ofPuerto Goteras por el cañón de San Judas

March 25, 2024
March 2024

near Rancho Bonito, Nuevo León (Mexico)

Reseña pendiente...
Algunos temas que aclarar: De inicio la altitud ganada es de 1,628. Por alguna razón el wikiloc pone cantidades que no corresponden a la realidad.

Inicio con esa descripción porque había esperado el día con el clima adecuado para hacer este recorrido ya que al menos en las rutas que había visto no venía mucha descripción de la misma y solo los datos (que claramente están equivocados) que de cierta manera habían frenado un poco el realizar esta ruta. Las rutas que menos desnivel decían traían datos de +1900 mts de desnivel y otras de 2,500 mts de desnivel. Y además por referencias verbales si comentaban que era una ruta muy dura.

Hace algunos meses hicimos scouting del tramo posterior a la cabaña al cuál avanzamos algunos kms y ascendimos un poco pero vimos que lo que asumíamos que era el puerto en realidad no se veía taaaaan lejos.

Pues bien.... Iniciamos a las 6:30am (Para ahorrarnos parte del calor del regreso).
Nos ahorramos la descripción del tramo recorrido hasta la cabaña y solo comentaré que en este tramo se avanzan aproximadamente 10 kms ( y un desnivel de 600 mts en un tiempo de 2:00 hs) y que tiene vistas increíbles del cañón
Paramos 5 mins para tomar agua y continuamos con rumbo al puerto con un desnivel relativamente cómodo que te va acercando a la falta de la montaña que ascenderíamos. La vereda está bien marcada y en la ruta verán que agarramos a la derecha en una bifurcación y más delante se pierde un poco la vereda por lo que lo recomandable es que tomen la ruta del lado izquierdo que no se pierde en ningún momento.
Casi llegando a la falda hay que cruzar una cañada que te acerca a la pared que vas ascendiendo en un "eterno" zig zag que en algún momento se hace monótono pero luego agradeces porque hace más fácil de ir ganando altitud sin desgastarte tanto y el avance es gradual. Esta vereda ya no tiene pierde y además está bien marcada y realmente está sin maleza para transitar tranquilamente. Esta parte si es desgastante ya que desde la cabaña hasta al puerto subes más de 1,000 mts en una distancia relativamente corta y ya traes buenos kilómetros recorridos. La ventaja es que esta zona la misma pared de protege del sol y además está muy arbolada. Tienes unas vistas increíbles para el cañón de San Judas, se ve el mitras a lo lejos, Aguiluchos del Sur y las paredes de la misma montaña que vas subiendo. Antes de llegar al puerto hay una cueva natural grande que pasamos de largo... la idea era no parar y mantener un paso constante para no perder ritmo.... finalmente llegamos al puerto con un tiempo de 4:30 hs de ascenso que si cuesta trabajo alcanzar pero que fue menor a la expectativa que traía por lo escuchado y leído previamente.
[Ahí en el puerto puedes ver la montaña "El Escorpión" que está justo en el poblado de Llanitos que de hecho desde el Puerto Goteras está la vereda para bajar aquí y ligar con el ascenso a esta montaña que también es muy padre y que normalmente te acercas por vehículo 4x4 entrando por San José de los Nuncios]

No me malinterpreten si es una ruta dura con 14 kms en la ida con 1,628 mts de desnivel y 28 kms totales.

Descansamos media hora ahí en el puerto y comenzamos el regreso para estar el menor tiempo en el cañón con el sol a plomo.

En el regreso hicimos 3:15 hs de descenso y estuvimos como 2 horas con el sol directo y eso si te merma mucho.
Y justo con este punto les comento que si quieren hacer esta ruta se vayan muy temprano y además de la preparación física y llevar lo necesario para estos kms y desnivel mi recomendación es no ir en épocas de calor porque si le van a batallar un buen.