Puerto Garruchal: Miravetes Chico y Grande

Photo ofPuerto Garruchal: Miravetes Chico y Grande Photo ofPuerto Garruchal: Miravetes Chico y Grande Photo ofPuerto Garruchal: Miravetes Chico y Grande

September 13, 2021
September 2021

near Tiñosa Baja, Murcia (España)

Una exigente ruta que tiene como objetivo coronar las dos cimas de los montes Miravetes que sobrevuelan las poblaciones de Beniaján y Torreaguera. Iniciamos el recorrido en la carretera del Garruchal (RM-F13), unos dos kms. pasado San José de la Montaña, justo donde empieza el Carril de Los Serranos, donde hay sitio para aparcar algunos vehículos.

Desde el principio la subida es constante, siempre por pista, hasta que la dejamos al bajar a una rambla que la cruza, tomando a la izquierda un sendero serpenteante que no dejará de ganar metros hasta llegar al primero de nuestros objetivos, el Picacho o Miravete Chico (Km4) que se eleva hasta los 345m presidido por una imponente cruz metálica. El lugar bien merece un descanso mientras nos recreamos con las extraordinarias vistas en redondo.

Descendemos un km por el camino que nos llevó para tomar un sendero a la izquierda que nos conducirá hacia nuestro segundo objetivo, pasando antes por unos huertos de limones que abandonaremos al llegar a un sendero que abruptamente aparece a nuestra derecha. De nuevo toca serpentear ganando altitud, dejando unos cruces que a la izquierda bajan a Torreaguera, y siguiendo una estrecha senda con bonita panorámica, hasta llegar a unas tablillas que indican acometer un pronunciado tramo escalonado en fuerte ascenso para alcanzar la planicie desde donde haremos el último esfuerzo para hacer cumbre, en éste caso la del Miravete Grande, también con su enorme cruz y un mirador que nos ofrece unas vistas impresionantes (Km8). Unos metros más allá una sendita nos conduce al vértice geodésico del lugar (427m).

Y cuando lo consideremos, tras el pertinente relajo, lo que resta es iniciar el regreso desandando el camino que llevamos en la ida, pasando nuevamente por la bifurcación que antes nos llevó al Picacho (Km10,5), y bajando hasta la pista que nos devolverá al punto de partida.