Puerto frías a puerto Blest - Pasó los Raulies

Photo ofPuerto frías a puerto Blest - Pasó los Raulies Photo ofPuerto frías a puerto Blest - Pasó los Raulies Photo ofPuerto frías a puerto Blest - Pasó los Raulies

December 4, 2021
December 2021

near Puerto Frías, Río Negro (Argentina)

Puerto frías a puerto Blest - Pasó los Raulies

Este Trek es recomendable para quienes gustan de senderos únicos en el mundo y sin cruzar a nadie!
Únicamente podrás hacerlo si te hospedas en el hotel, ya que no te dan los horarios para hacerlo en el día

Es un sendero “Exigente” por que tiene mucho desnivel en la subida.

En mi caso fui a puerto Blest con la embarcación y nos registramos en el hotel, luego acto seguido tomamos la excursión a “Laguna Frías” al llegar al otro lado de la Laguna… los turistas pasean y regresan en barco..
los que deciden hacer este Trek deben registrase en Gendarmeria y comenzar a caminar por el camino vehicular “hacia chile”
Luego la senda sale a mando derecha!
Debes bajar el trak a tu celu para hacerlo! Ya que depende la época del año puede desdibujarse la senda.

Maravillosas vistas del cerró tronador! A tus espaldas mientras están llegado a lo alto, no te las pierdas!

En mi caso paramos a almorzar en una Laguna muy pequeña y con costa de arenita que está a mano izquierda …. Apenas uno termina de subir..
luego comienza el trayecto de bajada… no alcanzan los ojos para poder guardar en la retina todo !!
Alerces milenarios en el camino… y mucha vegetación propia de los bosques andino patagónicos!

Suerte!!!

Si haces el Trek agradecería me dejes tus comentarios!
Muchas gracias!
Paula

PictographFlora Altitude 4,242 ft

PictographFlora Altitude 4,344 ft

PictographFlora Altitude 3,140 ft

PictographFlora Altitude 3,058 ft

• lu_cece Mar 21, 2022

hola q quiere decir q no t edan los horarios para hacerlo en el día, mi idea es hacerlo ahora en el mes de abril, es muy exigente, veo q está publicado como sendero dificil y otros dicen moderado, yo realicé el de laguna illon, la mirada del doctor y refugio otto meiling, es p darme una idea si es parecido o mucho más díficil q esos, gracias!

Paula Carola Gomez Mar 21, 2022

Hola, gracias por ver mi ruta.
    Cuando digo que veas bien tema horarios es por que si perdes el barco de regreso te Tenes que quedar en puerto Blest. Y solo está él hotel.
    Si tenes buena experiencia en montaña podrás hacerlo bien… el primer tramo tiene un desnivel importante.. por eso pude exigente.. es paea gente que tiene experiencia en montaña.

Que lo disfrutes! Es un bellísimo recorrido!

• Photo of daniellanz
    daniellanz Aug 3, 2022

Hola! Muchas gracias por tu reseña. Pienso hacerlo para terminar una Travesía. Esta parte no la hice nunca. Mi meta es hacerlo la primera parte de febrero 2023. Tengo experiencia en montaña, pero siempre es muy útil lo que puedan decir quienes ya lo hicieron. Gracias por tus aportes

• Alejandra Rocco Jan 21, 2023

Hola gracias por la info, cuanto tiempo se tarda mas o menos? Mi idea es hacerlo a continuacion de la bajada desde el ref roca a frias y por supuesto pernoctar en puerto blest en el hotel, maso menos le puse 5 horas del roca al frias, luego de comer algo seguiria a blest quiero ver si me dan los tiempos, tengo experiencia pero nunca hize ese tramo de frias a blest, gracias

• Photo of Picopalino
    Picopalino Jan 24, 2023

Excelente travesía!!! y muy buenas las fotos. Si queres podes agregar que "la casita" era del Guardaparque que había en tiempos pasados...
    Saludos

Paula Carola Gomez Jan 24, 2023

Picopalino! Gracias por su comentario!

Alejandra Rocco, depende del estado físico que tengas, entre 4 y 6 horas aprox. es realmente una traviesa bella!! y ten en cuenta que si o si debes estar una noche en blest.. no llegas a dar la vuelta .. por lo s horarios de los barcos. agradecida de tu comentario!!

• Photo of Mario albareda
    Mario albareda Dec 28, 2023

Hola Paula,
    Somos dos montañeros experimentados.
    Hacia el proximo 19 de enero queremos hacer esta etapa ( de agostino rocca a puerto blest) pasando por paso de los raulies para tomar el ultimo barco hacia llallao.
    Crees que tendremos tiempo si salimos pronto??
    saludos
    y gracias por tus rutas
    mario albareda

Paula Carola Gomez Dec 28, 2023

Mario, buen dia. deberían caminar a buen paso todo el dia.. para llegar a tomar el barco de Blest a Puerto pañuelo para regresar.
    Pueden consultar en Turisur: Dirección: Mitre 219, R8400 San Carlos de Bariloche, Río Negro
    Teléfono: 0294 442-6110 el horario del último barco para tomar en Blest.
    si bien el recorrido no es largo, con la gran cantidad de agua que tiene (mallines, etc..) se hace muy complejo y lento, principalmente desde el glaciar Frias hasta puerto frías.. tengan por las dudas previsto para una noche en el camino, o consultar bien en el refugio o parques como esta ese sendero actualmente por el agua.
    La ruta entre frías y blest (raulies).. es de poco transito... por ello puede tener algunos arboles caidos, etc.. que pueden demorar un poco el paso.. que tengan buena travesía!! saludos

Paula Carola Gomez Dec 28, 2023

Mario, consulte a quien mantiene los circuitos de puerto Blest, y me dice que la senda de frias a blest por raulíes, esta recién reapasada, asi que esta bien limpia. Saludos!

• Photo of Mario albareda
    Mario albareda Dec 28, 2023

Hola de nuevo Paula,
    muchisimas gracias por tu interes.
    No sabes lo contento que estoy de recibir tus buenas noticias!!!
    Ya te contare si la hacemos o no.
    en todo caso ahora no da tanto respeto.