Puerto El Rubi

November 15, 2021
November 2021

near Los Muertos, Coahuila (Mexico)

Recorrido que iniciamos por la estación Mariposas entrando por el cañón de Guadalupe seguimos todo el cañón con rumbo al Puerto donde cruzas al otro lado de la montaña siguiendo la ruta de la carrrera de Mariposas en la categoría de 50kms pero en lugar de seguir con rumbo a la parte posterior del paso del caballero (o dirección hacia el Moro) nos fuimos a la derecha en donde ibamos bordeando las faldas del lomerío para regresar por la cañada que vuelve a conectar con el cañón de Guadalupe y regresar al mismo punto de inicio.
Esta ruta la "dibujamos" siguiendo las veredas que dejan los animales y rancheros que cuidan las vacas que hay en la zona...
De hecho encontramos a 3 rancheros a caballo... y bueno además de explorar la ruta... también la idea era volar el drone y hacer tomas de un cañón que tiene posibilidades de hacer varios rapeles.
El nombre lo asignamos así ya que en el google earth así aparece esa zona (ver imagen)
Como saben la zona es desértica en practicamente todo el recorrido salvo unos puntos donde hay pinos salpicados en algunas cañadas.
Por lo anterior es recomendable en épocas de otoño/invierno o en dias de lluvia en la ciudad ya que por aquellos lugares llueve poco.
Hay vistas muy padres del Domo y La blanca... además del encanto del desierto.
No tuvimos dificultad alguna en la ruta... la dibujamos bien y no batallamos. hay algunos puntos en donde las veredas se dividen en varias... y de hecho en el regreso del loop la vereda continua pero eso lo dejaremos para después para salir por el cañón siguiente al de Guadalupe.
Como siempre la recomendación a llevar suficiente agua y no dejar basura.. también los rancheros nos pidieron que las cercas no las dejemos abiertas porque las vacas se van a la carretera y las atropellan