Puerto del Trayecto y Fuente la braña desde Rebollar

Photo ofPuerto del Trayecto y Fuente la braña desde Rebollar Photo ofPuerto del Trayecto y Fuente la braña desde Rebollar Photo ofPuerto del Trayecto y Fuente la braña desde Rebollar

July 23, 2023
July 2023

near Rebollar, Asturias (España)

Se trata de una ruta de ida y vuelta por el mismo itinerario, pero con la idea de volver a hacer una circular abarcando cumbres, brañas y Lagunas de la zona, digamos que fue de avistamiento.
Empezamos en El Rebollar, en el concejo de Degaña en dirección al Alto del Campillo. Aparcamos a la salida del pueblo a la derecha justo donde la indicación de final del pueblo. Nos dirigimos hacia el centro del pueblo, en el alto, detrás de la iglesia, sale un camino en dirección suroeste con el cartel indicando la dirección al "Puerto del Trayeito"; es también una calzada romana y camino del mouro señalizado como pequeño recorrido proveniente de la vecina provincia de León, de hecho une las zonas rurales de Peranzanes y Degaña que se supone que tuvo mucho uso antiguamente para comunicar ambos municipios en materia comercial, agraria, ganadera...etc.
No hay pérdida alguna, se trata de seguir este ancho camino en progresivo ascenso paralelamente al cauce del río, escuchando su sonido hasta llegar a la cabaña de Los Cardos, que goza de un excelente estado e invita a acoger al senderista, montañero, pastor o ganadero que pase por la zona y necesite un descanso; sólo hay que dejarlo como está para que se siga manteniendo así.
Aquí hay una magnífica fuente donde hidratarse y reponer agua para el camino si hiciera falta.
Seguimos camino llegando a una amplia pradera donde nos encontramos de frente a la Peña del Trayecto y haciendo un fuerte giro a la izquierda, comenzamos la última subida al Puerto con mayor desnivel del que llevábamos hasta ahora.
Si antes de dar éste giro siguiéramos de frente por una senda bien pisada, seguramente llegaríamos a la Collada que separa la Peña del Trayecto de La Moredina y quizás pasando por una Braña y por la Laguna Chagonacho, pero esto lo dejamos para otro día.
Seguimos en zig zag hasta llegar al alto, a 1450 m, donde una señal apoyada en un árbol nos indica el Puerto y la divisoria entre provincias. Estamos rodeados de alta y frondosa vegetación y bosque, por lo que no tenemos ninguna vista que no sea nada verde. La amplia pista sigue hacia Peranzanes, pero nosotros nos damos vuelta sobre nuestros pasos después de un buen reposo y