Puerto del Pontón - Pico Pozúa o Jian - Polvoredo - Lario

Photo ofPuerto del Pontón - Pico Pozúa o Jian - Polvoredo - Lario Photo ofPuerto del Pontón - Pico Pozúa o Jian - Polvoredo - Lario Photo ofPuerto del Pontón - Pico Pozúa o Jian - Polvoredo - Lario

April 22, 2017
April 2017

near Retuerto, Castilla y León (España)

El pico Pozúa aunque puede, por su altitud, parecer una cumbre modesta, es un perfecto mirador hacia gran cantidad de cumbres que lo rodean a no mucha distancia: Picos de Europa (Macizo Central y Occidental), Montaña Palentina, Montaña de Riaño, Mampodres, Peñas Ten y Pileñes, Sierra de Cebolleda con el Gildar....y también hacia los valles de Sajambre o Vegacerneja.
Esta ruta comienza en el Puerto del Pontón desde donde se incia la subida al Pico Pozúa, primero por descampado, luego entre piornos, más tarde entre un bonito hayedo con vistas a Picos y al valle de Sajambre, para terminar la ascesión por monte bajo al lado del cerrado para ganado.
Desde el Pozúa descenderemos al Portillo de Becenes y desde éste se baja en dirección a unas pozas que vemos en la cabecera del Valle de Becenes. Tras dejar atrás las pozas continuamos al lado de curso del Río Becenes hasta llegar a un refugio en unas condiciones bastante aceptables.
Desde el refugio, ya por camino de tierra o hierba continuamos primero hasta el pueblo de Polvoredo y desde aquí ya por carretera asfaltalda hasta Lario.

PictographMountain pass Altitude 5,610 ft

Collado

Photo ofCima Pico Pozúa o de Jian (1.908 metros) Photo ofCima Pico Pozúa o de Jian (1.908 metros) Photo ofCima Pico Pozúa o de Jian (1.908 metros)

Cima Pico Pozúa o de Jian (1.908 metros)