Puerto del Pontón - Pica Ten - Oseja de Sajambre.

Photo ofPuerto del Pontón - Pica Ten - Oseja de Sajambre. Photo ofPuerto del Pontón - Pica Ten - Oseja de Sajambre. Photo ofPuerto del Pontón - Pica Ten - Oseja de Sajambre.

1935
October 29, 2023
October 2023

near Retuerto, Castilla y León (España)

Es otoño, tiempo donde las hojas de los árboles cambian de color antes de caer, tiempo donde el bosque se vuelve multicolor y hermoso. Hoy no se había producido el momento álgido de la transformación, pero el tiempo si era otoñal, temperatura suave, cielo gris y alguna pequeña llovizna alguna vez. Se agradecía a la naturaleza el regalo.
Hasta el pie de Pica Ten, zona habilitada para el descanso y disfrute de la naturaleza, hay 4 kmt desde el Pontón y 350 m desnivel negativo por bosque de hayas y robles, alfombrado por hojas secas sobre camino con mucho barro.
La subida a la Pica es divertida para todos, aunque puede ser dura y muy dura según el nivel de los senderistas. Son 250 m desnivel positivo en 1100 m de recorrido, muy empinado el sendero por el bosque, ayudado por bancales con perfiles de madera, estos son peligrosos en la bajada cuando como hoy están mojados, pero ayudan en la subida. Termina el bosque, aparece la roca desnuda y comienza el divertimento, solo son 300 m de longitud para superar 90 m desnivel, los anclajes, cadenas y algún banzo metálico nos guiñan el ojo cada vez que nos asimos a ellos. Cuando ya no hay ninguna roca que trepar surge el éxtasis, los sentidos aplauden a rabiar, giras 360 grados sobre ti mismo para disfrutar del regalo natural, los valles abajo y muchos picos delante, es el momento de presumir para aquellos que los han coronado.
El destrepe con las cadenas es más divertido, rápido y atractivo, ahora observas verde y valle, aunque el vertical descenso pone en riesgo alto a quien sufra de vértigo.
Faltan 5 kmt hasta Oseja, donde solo el barro es el inconveniente mayor a superar. Pica Ten nos mira y nosotros la vemos durante la bajada, ella es la reina del valle, le vigila y aparece como protectora, pasaremos por el mirador de Verrande que nos facilita mejor visión de los que nos falta por andar y lo que hemos andado. Nos cruzamos con ganado de caballos y vacas acompañados de sus protectores mastines, sus roncos ladridos nos avisan que nos respetarán si respetamos el ganado. Pronto surge el color rojo de los tejados, el adoquín de las calles, la barra del bar, la sonrisa, la satisfacción y las palabras. Hemos disfrutado de un día diferente.

Puerto del Pontón

Tramos en la bajada.

Tramos en la bajada

Photo ofTramos en la bajada, cerca ya del pie de la Pica Ten. Photo ofTramos en la bajada, cerca ya del pie de la Pica Ten. Photo ofTramos en la bajada, cerca ya del pie de la Pica Ten.

Tramos en la bajada, cerca ya del pie de la Pica Ten.

Photo ofPunto de inicio y tramos de subida a la Pica Ten Photo ofPunto de inicio y tramos de subida a la Pica Ten Photo ofPunto de inicio y tramos de subida a la Pica Ten

Punto de inicio y tramos de subida a la Pica Ten

Photo ofTramos intermedios de ls subida a la Pica Ten. Photo ofTramos intermedios de ls subida a la Pica Ten. Photo ofTramos intermedios de ls subida a la Pica Ten.

Tramos intermedios de ls subida a la Pica Ten.

Cuando ya termina el bosque y empieza la roca y los tramos de cadenas.

Photo ofEn lo alto de la Pica Ten. El mirador y el valle de Sajambre Photo ofEn lo alto de la Pica Ten. El mirador y el valle de Sajambre Photo ofEn lo alto de la Pica Ten. El mirador y el valle de Sajambre

En lo alto de la Pica Ten. El mirador y el valle de Sajambre

Photo ofTramos en la bajada por la zona de cadenas. Photo ofTramos en la bajada por la zona de cadenas. Photo ofTramos en la bajada por la zona de cadenas.

Tramos en la bajada por la zona de cadenas.

Fin, bajada de Pica Ten.

Photo ofTramos de bajada con el cruce de carretera nacional. Photo ofTramos de bajada con el cruce de carretera nacional. Photo ofTramos de bajada con el cruce de carretera nacional.

Tramos de bajada con el cruce de carretera nacional.

Oseja de Sajambre.

Fotos llegada a mirador de Verrunde, desde el mirador y llegada a Oseja.