PUERTO DEL LEÓN - CABEZA LIJAR

February 25, 2014
February 2014

near Gudillos, Castilla y León (España)

Ruta que comienza en el PUERTO DEL LEÓN y se dirige por la pista que lleva hasta PEGUERINOS. Pasadas las instalaciones de telefonía, sale un desvío a la derecha que nos llevará por el bosque rodeando todo el monte hasta encontrarnos con el ARROYO DE LA GASCA que remontaremos hasta un collado situado justo al lado de la pista de tierra que viene desde el PUERTO DEL LEÓN. Caminamos por la pista hasta llegar al COLLADO DE LA MINA, donde nos desvíamos a la izquierda por un camino que nos llevará hasta el REFUGIO DE LA SALAMANCA, que aunque se encuentra muy deteriorado, nos permitirá en caso de mal tiempo guarecernos del frío y del agua.

Regresamos por el mismo camino hasta el COLLADO DE LA MINA y cogemos un camino que va remontando la ladera hasta llegar a la cima de CABEZA LIJAR, en cuya cima se encuentra un bonito mirador desde donde se tienen unas excepcionales vistas de toda la Sierra de Guadarrama, tanto en su vertiente madrileña como en su vertiente segoviana. Justo debajo del mirador hay un "refugio" no acondicionado que puede servir para guarecerse en caso de lluvía o frío. El regreso lo realizamos por un camino que sale desde el mirador y va descendiendo al lado de la valla divisoria de la provincia de Madrid y Ávila, hasta llegar de nuevo al COLLADO DE LA GASCA, donde optamos por regresar caminando por la pista de tierra hasta el PUERTO DEL LEÓN. Dada la distancia a recorrer y el desnivel a salvar podemos calificar la ruta como MODERADA.