Puerto del León al refugio de la Salamanca pasando por Cabeza Líjar

Photo ofPuerto del León al refugio de la Salamanca pasando por Cabeza Líjar Photo ofPuerto del León al refugio de la Salamanca pasando por Cabeza Líjar Photo ofPuerto del León al refugio de la Salamanca pasando por Cabeza Líjar

September 30, 2021
September 2021

near Gudillos, Castilla y León (España)

Ruta circular aunque algún tramo se repite en el trayecto de vuelta.
Comenzamos en el parking del alto de Guadarrama, desde aquí vemos un cartelón con distintas propuestas de rutas, nosotros haremos parte de la que llaman "Los orígenes del Montañismo" que nos llevará directamente a Cabeza de Líjar.
El comienzo se va por la pista que lleva a Peguerinos, pero nos desviaremos tras pasar una cancela por una sendita a la derecha que empieza a subir, a lo largo de esta senda iremos viendo carteles de los secretos que esconde la Sierra de Guadarrama, la fauna, aves, historia, geología, vegetación con el pino singular de la sierra, llamado "de los abrazos".
Al llegar arriba al collado de la Gasca, si nos desviamos un poco a la izquierda, llegamos a un bunker desde donde tenemos unas impresionantes vistas del valle de la Jarosa y toda la explanada que lleva hasta Madrid.
Volveremos sobre los pasos andados para retomar la senda que nos subirá a Cabeza Líjar. Si antes las vistas eran bien bonitas aquí mejoran aun más por estar a más altura. Hay un cartelón panorama que nos muestra todas las montañas que tenemos a nuestro alrededor. También un nuevo búnker sobre el que han hecho un mirador, por una parte veremos la parte Norte de la Sierra (Segovia) y al Sur, Madrid.
Para las vistas, lo mejor es intentar subir un día claro.
A partir de aquí bajamos continuando la sendita, a veces se pierde por todo el pedregal que hay pero es fácil ya que hay que intentar ir cerca a la valla de la izquierda. Llegaremos al Collado de la Mina y optamos por continuar recto para subir al Cerro de la Salamanca, con su refugio venido abajo su tejado rojo.
Para bajar de nuevo al Collado de la Mina, buscamos el GR-10 que es más fácil de hacer que el caminillo de subida.
Una vez llegamos al collado, tomaremos la pista hasta llegar al Collado de la Gasca y volvemos a retomar la senda que hicimos al principio, por eso de que es más apetecible bajar por una sendita que por la pista. Todo de vuelta y llegaremos de nuevo a nuestro punto de inicio.