Photo ofPuerto del Boyar-Nacimiento Guadalete-Garita -Arco Gótico-Túnel Coargazal-Dornajo Photo ofPuerto del Boyar-Nacimiento Guadalete-Garita -Arco Gótico-Túnel Coargazal-Dornajo Photo ofPuerto del Boyar-Nacimiento Guadalete-Garita -Arco Gótico-Túnel Coargazal-Dornajo

December 4, 2017
December 2017

•   4.5 26 Reviews

near Grazalema, Andalucía (España)

Recorrido de senderismo con toque de montañismo en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema ( Cádiz ), por su conjunto paisajistico, bonatico y puntos emblemáticos de las joyas de Grazalema, partiremos por senda balizada desde el Mirador del Puerto del Boyar, seguir indicador puerto de las Presillas, a su paso veremos el nacimiento del Río Guadalete, la Garita, Calera, llegado desde Pto. de las Presillas, en leve bajada nos desviaremos de la senda principal por senda de cabras hasta la Sierra de Coargazal, entre encinas pasaremos una angarilla, desviaremos subiendo al " Arco Gótico " siendo una formación caliza de gran belleza, fisurada, formando un puzzle cerrando el arco, volveremos a senda, continuando hasta ver unas indicaciones de flechas azules hasta el " Túnel de Coargazal ", otra maravilla, ( Nos asomaremos con precaución sin llegar a pasarlo en esta ocasión ), a pocos metros subiremos al estupendo mirador natural que nos dejara sin palabras, ademas de contemplar el corredor del Boyar, Sierra del Pinar, Cerro de las Cuevas, Sierra de la Silla, Falla del Salto del Cabrero, ademas de varios pueblos y embalses.... por nuestros pasos volveremos a la senda de cabras para seguir bajando hasta cruzar una bonita pinada, llegamos a una gran encina caída sera el momento de empezar a subir hasta las pilas hechas a mano, por senda labrada a pocos metros llegamos a la " Casa de Dornajo " lugar perfecto para comer el bocata, continuaremos en leve subida por senda labrada con algunos hitos hasta el punto de partida.
Ruta no recomendada en días calurosos.
Es recomendable GPS.
El tiempo en la realización fue tranquilamente y disfrutando del entorno.
Siendo el trazado de los mas completos para su poca exigencia.
El arco Gótico lo encontré hace unos años haciendo una incursión, por favor, por su estado respételo sin pintadas etc., de igual forma que todo el trazado del recorrido.

Enlace mismo recorrido con CRESTEAR COARGAZAL

VISTAS

• Photo of Narcotic
    Narcotic Dec 24, 2017

Pedazo de ruta, muchas gracias por compartir estos grandiosos recorridos :)

REYJE Dec 25, 2017

Hola Narcotic, una ruta espectacular sin necesidad de sacar permiso, gracias por valoración y comentario. Saludo

• betico peripatetico Jan 24, 2018

Gracias por compartir la ruta Reyje. Grazalema sorprende con rincones como los de esta ruta. Excelente las explicaciones y los tracks.
    Completamente de acuerdo en no hacerla sin gps.

REYJE Jan 25, 2018

Hola betico peripatetico, un ruton que no olvidaremos, gracias por tu comentario y tu valoración

• Photo of SIKAY
    SIKAY May 1, 2018

mE HAN DICHO QUE EL ACCESO AL SALTO DEL CABRERO ESTA CERRADO. AFECTA ESTE HECHO A PODER HACER ESTA RUTA? GRACIAS

REYJE May 1, 2018

Hola SIKAY, este trazado no afecta a lo que esta cerrado, espero que disfrutéis ya que tiene sitios de un gran valor paisajistico, siendo un espectáculo desde su inicio. Saludos

• Photo of SIKAY
    SIKAY May 2, 2018

Muchas gracias, Reyje. Tratándose de una de tus rutas, el éxito esta asegurado

• Photo of manumonti
    manumonti Jun 20, 2018

La ruta es fantástica. Muy bueno el descubrimiento del arco gótico. Entorno inmejorable.

La hicimos en primavera, con la vegetación alta y resulta difícil de seguir si no vas mirando el track.

OJO A LOS DUEÑOS DE PERROS. Aunque al principio del camino hay una señal de la junta de Andalucía que pone que se pueden llevar los perros si están atados, cuando se llega a la primera cancela (después de un buen pateo cuesta arriba) hay un letrero del dueño de la finca que pone que están totalmente prohibidos los perros. El cabrero nos explicó que los perros le espantan las cabras y que se estresan.

Por lo demás, ruta de 10.

REYJE Jun 20, 2018

Hola SIKAY, te doy las gracias por la confianza que pones en las rutas que realizo y que sigamos disfrutando de lo que tanto nos gusta. Saludos

manumonti, me alegra un montón que te haya gustado, tenemos unos rincones cerca de nosotros espectaculares, gracias por tu comentario y valoración. Saludo

• Photo of Montin
    Montin Jun 25, 2018

Genial ruta amigo Reyje. La hicimos el pasado día 20 ya casi en verano y aunque no molestó el calor ya se notaba bastante sobre todo en las zonas bajas cerca del cortijo. Genial descubrimiento el del arco. Seguimos tu track con alguna variante pues hay ratos en que la vegetación es tan alta que cuesta seguir la senda, pero con ayuda del gps sin problema. Habrá que seguir cuidando ese precioso entorno

REYJE Jun 27, 2018

Hola Montin, me alegro que te gustase, gracias por tu comentario y tu valoración, ahora con estas calores al agua, saludos.

• surmano Oct 16, 2018

Hola Reyje, la hice hace un par de años. Hay una cosa que desconozco, y es que para hacer esta ruta así como otras hay que saltar vallas, puertas y demás que dan paso de una zona a otra. Son fincas privadas?, Se permite el paso? Gracias amigo.

REYJE Oct 16, 2018

Hola surmano, decirte que esta ruta no se saltan ninguna valla, tanto las puertas como la valla se abre y se cierra por su enganche o cerrojo, gran parte de su recorrido se encuentra balizado por la junta de Andalucía y la otra parte mas interesante y desconocida, desconozco si es privada, este recorrido habiendo realizado varias veces y nunca he tenido ningún contratiempo, siendo un trazado fantástico e inolvidable. Saludos

• Photo of Montin
    Montin Oct 16, 2018

Lo mismo añado yo de cu ando la hicimos. Estupenda ruta, descubierta aquí gracias al amigo Reyje. Saludos montañeros. Y mucha salud para disfrutar de los montes.

REYJE Oct 17, 2018

Hola Montin, gracias por tu comentario. Saludos

• Photo of Juan Carlos TG
    Juan Carlos TG Nov 28, 2018

Sin dificultad técnica usando el gps.

REYJE Nov 30, 2018

Gracias por tu comentario y valoración Hotel Del Carmen. Saludos

• Photo of JM Herrera ( sanluqueño )
    JM Herrera ( sanluqueño ) Mar 22, 2019

Como siempre un 10 👍

REYJE Mar 24, 2019

Hola JM Herrera ( sanluqueño ), me alegro que te gustase, gracias por to comentario y valoración. Saludos

• borja.cayuela Oct 25, 2019

Bonita ruta por Sierra de Grazalema; fácil de seguir aunque como bien dice su autor, viene bien el tener un GPS o seguirla con la aplicación móvil de Wikiloc.

REYJE Oct 26, 2019

Gracias por tu comentario y valoración borja.cayuela .

• Photo of andreasmezger
    andreasmezger Nov 28, 2019

Muy bien descrita esta ruta. Iré este puente de diciembre y mi pregunta es si se puede hacer en 4 horas? Ya que llegamos el viernes al mediodia a las 12 o 13.00

REYJE Nov 29, 2019

Hola andreasmezger, decirte para disfrutar del entorno pienso que necesitarías algo mas de tiempo, pero todo depende de cada uno, es un recorrido muy bonito, espero que lo disfrutéis. Saludos

• Photo of jamesnr2
    jamesnr2 Jan 3, 2020

Ideal para hacerla con tiempo fresquito

REYJE Jan 3, 2020

Me alegro que te gustase jamesnr2 , verdaderamente un rutón que no olvidaremos, gracias por tu comentario y valoración.

• Photo of Jesuslocwiki
    Jesuslocwiki Jan 3, 2020

La he disfrutado junto a jamesnr2 y gracias a REYJE. Lo ideal es ir sin prisas, con GPS y seguir lo marcado aquí para ir seguros.

He disfrutado mucho

REYJE Jan 4, 2020

Gracias Jesuslocwiki, por tu comentario y valoración.

• Photo of semientrenador
    semientrenador Feb 9, 2020

Bonito ruta. Subimos con mucha niebla lo que nos impidió disfrutar de las preciosas vistas que comenta el autor. Aún así fue muy disfrutona por los diferentes ambientes por los que se va pasando. El túnel y el arco son dos joyas. Realizando la ruta tranquilamente y con sus correspondientes paradas para para comer y picar algo tardamos 5 horas.
    Muchas gracias al autor por lo currada que está.

REYJE Feb 11, 2020

Hola semientrenador, me alegra un monton que disfrutaras de este estupendo rutón, no se cansa uno de andar por esta sierra, con unos rincones espectaculares a cada paso que das, este trazado es difícil de olvidar, espero que sigamos disfrutando de estas bellezas y se mantengan muchos años, gracias por tu comentario y valoración.

• Rodrigo Gómez 2 Jun 11, 2020

Buenas.
    Hoy, 11 de Junio de 2020, hemos subido para realizar la ruta. Nos hemos encontrado con que no podíamos continuar en la PUERTA 1. Han añadido más carteles de advertencia. La puerta además está cerrada con una cuerda azul anudada a conciencia. Ha sido una pena pero bueno, la zona es preciosa y hemos podido disfrutar de la sierra.
    Un saludo.

REYJE Jul 2, 2020

Hola Rodrigo Gómez 2 , es penoso estas situaciones y el parque no adopte una solución, gracias por tu comentario.

• Photo of MiguelJLópez
    MiguelJLópez Aug 15, 2020

saludos REYJE, ¿Sabes si se puede llevar acabo? ( lo digo por lo de la puerta 1). Hay que pedir algún permiso...? Gracias por adelantado .

• IHERO Aug 16, 2020

Muy bonita ruta y muy bien detallada
    Gracias al autor

• Rodrigo Gómez 2 Aug 16, 2020

Buenas IHERO, pudiste pasar por la Puerta 1 sin problemas? Un salugo

REYJE Aug 17, 2020

Hola MiguelJLópez , he preguntado ( Centro Visitantes El Bosque ) y al parecer es privado a partir de la puerta 1, dependeremos de momento del propietario lo flexible que sea en el paso.

Gracias por tu comentario y valoración IHERO.

• Photo of MIGUEL J. LOPEZ
    MIGUEL J. LOPEZ Aug 17, 2020

• Photo of santiortega-ext
    santiortega-ext Aug 29, 2020

Este año tenemos intención de hacer esta misma ruta con ADUS Senderismo. Un saludo a todos

REYJE Aug 29, 2020

Hola santiortega-ext , en el Waypoint 1 no esta claro que se encuentre abierto ya que es privado, pero lo que te garantizo que si lo llegáis a realizar sera un acierto. Saludos

• Photo of santiortega-ext
    santiortega-ext Aug 31, 2020

Gracias por la informacion

• Photo of josecarlosrs
    josecarlosrs May 10, 2021

La ruta genial. Paisajes espectaculares, el túnel nos sorprendió precioso. La parte del laberinto preciosa, así como el entorno del Dornajo. Gracias por compartir, por el tiempo dedicado y por ayudarnos a conocer nuevos lugares.

REYJE May 10, 2021

Hola josecarlosrs, me alegro que haya gustado , es un recorrido de los que dejan huella de la variedad y panorámicas, gracias por tu comentario y valoración.

• Photo of josecarlosrs
    josecarlosrs May 10, 2021

Por cierto acabo de leer los comentarios anteriores, hace ya tiempo de lo hablado, pero aporto lo que se sobre el tema. Al inicio de la pandemia fui a senderear con mi perro por la zona sin una ruta prefijada entre semana, coincidi con un amable agente forestal de la Junta de Andalucia, tras meter algunas vacas que estaban en la carretera lo acompañe a pie mientras realizaba su trabajo. Entre otras cosas me comento que el tema de que el perro estuviera prohibido en esa finca y en otras del mismo titular era que estaba cansado de la irresponsabilidad de la gente que transitan, llevan a los perros sueltos y aun "no haciendo nada" al ganado, lo asustan al correr tras el ganado, dispersando o incluso llegando a poder hacerse mucho daño al hacerlos correr. Me comento que el dueño ha estado encantado siempre de permitir el acceso responsable pero que ultimamente se hacia inostenible, le daban mucho trabajo y problemas. Me imagino que este tipo de poca responsabilidad trasladada a transeuntes sin perros puede explicar porque a veces esta cerrado.

• Photo of Juan Pedro Valente
    Juan Pedro Valente Jun 24, 2021

Muy chula la ruta, aunque se hace dura por la irregularidad del suelo prácticamente todo el trayecto. Casi se me subleva la familia :)
    Muchas gracias por compartir, los dos desvíos son muy interesantes y el paisaje también.

REYJE Jun 25, 2021

Hola Juan Pedro Valente , la verdad es un rutón, me alegro un montón que te gustara , gracias por tu comentario y valoracion.

• Rosa Leon Morillo 1 Sep 17, 2021

Hola, no me queda claro si la ruta son 10kms en total o 20, me confunde al poner que se tarda 7h en hacerla, si alguien me pudiera resolver la duda, muchas gracias.

• pmtr67 Oct 13, 2021

Deliciosa, gracias por compartir

REYJE Oct 13, 2021

Hola Rosa León Morillo 1, la ruta es entretenida y nosotros vamos tranquilamente sin prisas y contemplando, además de comer sin prisas. En resumen , se puede hacer según número de personas y te quieras entretener en bastante menos . Elejistes un bonito trazado. Disfrútalo.saludos

Hola pmtr67, un rutón que no olvidaremos. Gracias por tu comentario y valoración.

• Photo of Penélope MR
    Penélope MR Jan 8, 2022

Íbamos super ilusionados a hacer la ruta y nos encontramos con el tema de la puerta 1. Estaba cerrada con cerrojo, cuerda y alambres y carteles de "finca privada" 'prohibido el paso" y 'actividad cinegética". No sé si cuando acabe la temporada de caza se podrá entrar, pero ahora mismo, no. La temporada de caza normalmente va desde octubre a febrero. Volveremos a intentarlo en marzo ;-p.
    De todas formas, muchas gracias por compartir!!!

REYJE Jan 8, 2022

Hola Penélope MR, siento lo que te ha pasado. Gracias por tu comentario y valoración.

• Photo of JuliOTk
    JuliOTk Jan 29, 2022

Bonita ruta. Estaba la puerta 1 cerrada pero sin candado (cómo otras muchas por toda la sierra), me crucé con varios cazadores sin problema.

Sin el GPS jamás la hubiese podido hacer, esa es la verdad 😂

• Photo of Sergio Trekkerman
    Sergio Trekkerman Mar 21, 2022

Bueno, está es la versión corta sin cruzar el túnel del Coargazal de la ruta que subiste que se ha convertido en mi imprescindible de la zona.
    La hice hace 3 semanas con unos amigotes y este fin de semana la repetiré con otros.
    Muchísimas gracias por compartir estos maravillosos lugares, eres un crack.

REYJE Mar 22, 2022

Hola Sergio Trekkerman, elegiste un rutón, me alegro que disfrutaras, cada vez que se hace, mas gusta y se ve algo nuevo que te atrae, gracias por tu comentario y valoración.

• Faty cara Mar 28, 2022

Hola, podría realizarse esta ruta con niños de 11 y 13 años?? Acostumbrados a senderos... Barrancos.. Etc...
    Último realizado tajos de los Bermejales y genial!!!
    Estoy entre este y el salto del Cabrero. Muchas gracias!!!!

REYJE Mar 29, 2022

Hola Faty cara, es un recorrido un poco exigente pero sin dificultades técnicas, según dices, pienso que no tendrías problemas pero la última palabra es tuya. Recordarte que la sierra de Grazalema lo caractestica por la cantidad de piedra. Saludos

• Photo of Penélope MR
    Penélope MR Apr 16, 2022

Intentamos realizar esta ruta en enero y no pudimos porque la primera puerta estaba cerrada a cal y canto. Lo hemos intentado de nuevo en abril y sí hemos podido abrir y seguir.
    Una ruta espectacular. Gracias infinitas a REYJE por compartirla. También agradecer las señalizaciones que hay a lo largo de toda ella con piedras amontonadas y marcas azules. Es una ruta que discurre la mayoría del tiempo por zonas sin sendas marcadas. Así que todas estas ayudas nos han venido de perlas. Mucha piedra y entorno de ensueño, como nos gusta a nosotros :-). Tardamos 3.30 horas en hacerla. Gracias de nuevo por compartir!!!!

REYJE Apr 16, 2022

Hola Penélope MR, me alegro un montón que pudieras hacerla porque como bien dices, un espectáculo , para no olvidar, Hace unos días estuve en otra ruta y vimos la puerta que ha veces está cerrada estaba abierta.
    Gracias por tu comentario.
    Saludos.

• Maríaelena Álvarez diaz May 15, 2022

Espectacular ruta!

REYJE May 16, 2022

Me alegro un montón que te gustase Maríaelena Álvarez diaz , gracias por tu comentario y valoración.

• Ana.gomez 1 May 16, 2022

Hice la ruta el sábado 14 de mayo, espectacular!!!

REYJE May 17, 2022

Hola Ana.gomez 1 , son de las rutas inolvidables que no importaría de repetir, gracias por tu comentario.

• Photo of DURÁN
    DURÁN Oct 19, 2022

Estoy interesado en hacer esta ruta. Hay que pedir permiso de paso en algún lado?

REYJE Oct 19, 2022

Hola DURÁN, de normal se puede realizar sin pedir permiso , justamente la realice hace una semana y sin problemas de nada, disfrútala.

• Luc Martin menard Nov 23, 2022

Encantado de esa ruta circular gracias a Pedro

REYJE Nov 23, 2022

Hola Luc Martin menard, es un ruton en toda regla, de las que no olvidarás.

• ahcabezas Mar 1, 2023

Estupenda ruta, aunque imprescindible seguir el track y la ayuda de las piedras para poder encontrar el arco, el túnel y el mirador. Ningún problema con las puertas.
    Gracias por compartirla.

REYJE Mar 1, 2023

Hola ahcabezas, me alegro que te gustase, elejistes un ruton . Gracias por tu comentario y valoración.

• Photo of jordan36
    jordan36 Jun 25, 2023

Maravillosa ruta con preciosas vistas del entono del Parque Natural de la Sierra de Grazalema, Tiene varios puntos sorprendentes (el arco gótico, el túnel, el mirador natural, la parte del laberinto, etc..). Indicar también que en ciertos tramos es imprescindible seguir el track. No tuve problemas con las puertas y aclarar que en la primera, la única prohibición que pone es la de los perros por el ganado, no para las personas.
    Gracias por compartirla.

REYJE Jun 25, 2023

Hola, me alegro que te gustase, un recorrido inolvidable, gracias por tu comentario y valoración.

• bjborge Nov 6, 2023

Una ruta que no requiere mucha preparación física, pero si un GPS para seguir los puntos del camino muy bien elaborados por Reyje.
    Día de sol después de muchas lluvia

REYJE Nov 6, 2023

Hola bjborge, elegiste un ruton, gracias por tu comentario y valoración.

• Photo of Cersom
    Cersom Nov 19, 2023

Met navigatie prima te volgen wandeling.

REYJE Nov 19, 2023

Hola Cersom, me alegro que te gustase. Gracias por el comentario y valoración.

• Photo of Silvia Castillo Carrascosa
    Silvia Castillo Carrascosa Dec 10, 2023

Muchas gracias por compartir esta magnífica ruta

REYJE Dec 10, 2023

Hola Silvia Castillo Carrascosa, una de las rutas más atractivas y espectacular de Grazalema, me alegro que te gustase esta ruta, gracias por tu comentario y valoración.

mercedes madero Jan 25, 2024

Hola REYJE, quiero hacer esta ruta, lo de las 7.30h de duración es con muchas paradas y comida incluida??
    Llevo tiempo queriendo la hacer y siempre la pospongo.
    A q hora me recomiendas que empiece.

REYJE Jan 25, 2024

Hola mercedes madero, efectivamente ese tiempo fue tranquilamente, recreándonos, con fotos y comida, yo siempre soy de la opinión de empezar temprano para hacerlo sin prisas y disfrutar sin mirar el reloj.
    No demores, que disfrutaras de este rutón de Grazalema.

mercedes madero Jan 29, 2024

Ayer por fin disfruté de esta ruta, para mí hubo tramos complicados por tanta piedra, pero otros con unas vistas espectaculares.
    Sin GPS imposible de hacer.

REYJE Jan 29, 2024

Hola Mercedes madero, me alegro que te gustase.

• pamcpia Jan 29, 2024

Ayer intenté hacerla, pero ya no se puede por haber una verja con un coto privado de caza que no deja pasar.

mercedes madero Jan 29, 2024

Nosotros pasamos, solo hay un cartel de cuidado y prohibido perros

REYJE Jan 29, 2024

Gracias Mercedes madero, por tu información.

• Photo of abel luna gonzalez
    abel luna gonzalez Feb 7, 2024

Muy chula la ruta!. La hicimos el año pasado, en Febrero. Ahora estoy comentando muchas de ellas, para saber que las he hecho 😅👍. Saludos!