Photo ofPuerto del Boyar - Arco Gótico - Túnel Coargazal - Cresteria Coargazal - Casa Dornajo - Puerto Boyar ( 18-04-2024 ) Photo ofPuerto del Boyar - Arco Gótico - Túnel Coargazal - Cresteria Coargazal - Casa Dornajo - Puerto Boyar ( 18-04-2024 ) Photo ofPuerto del Boyar - Arco Gótico - Túnel Coargazal - Cresteria Coargazal - Casa Dornajo - Puerto Boyar ( 18-04-2024 )

April 19, 2024
April 2024

near Grazalema, Andalucía (España)

Ruta de espectacular belleza en la Sierra del Endrinal, en pleno corazón del Parque Natural de la Sierra de Grazalema ( Cádiz ), recopilaremos puntos emblemáticos, salimos desde Puerto Boyar, pasaremos por la fuente de el nacimiento del rio Guadalete con agua limpias, la Garita, donde tendremos una visión de la senda que llevamos casi sin ser vistos, por senda definida nos desviamos para subir a una de mis joyas " Arco Gótico " , gracias al respeto de estos años encontrándose en perfectas condiciones, mas tarde pasaremos por el laberinto de piedras, para llegar " Túnel Coargazal ", grandioso túnel con vistas al corredor del Puerto del Boyar y Sierra del Pinar, en esta ocasión no lo bajaremos, a pocos metros nos asomaremos al mirador natural con vistas al Salto del Cabrero y diferentes sierras, además de numerosos pueblos gaditanos, nos disponemos a crestear la loma del Coargazal con mucha precaución, para llegar a una destrepe con algo de dificultad, una vez en la parte baja enlazaremos con una senda principal para atravesar un bosque de pinos, en subida llegamos a la fuente de Dornajo, con aguas limpias que recoge tres pilas de piedra, unos metros mas adelante la casa en ruinas de " Dornajo ", lugar perfecto para comer y comentar, nos queda una constante subida hasta el cruce de las presillas y al poco tiempo, al lugar donde empezamos esta aventura controlada.
Este recorrido no es un paseo por el campo, recomiendo para personas con experiencia en montaña, sin vértigo y buen estado físico.
El " Arco Gótico " lo encontré hace unos años haciendo una incursión, por favor, por su estado, respételo sin pintadas, no subir a el, etc... de igual forma que todo el trazado del recorrido.
Evitar días calurosos, el nivel de dificultad de difícil, es por el cresteo en Coargazal y necesario llegar GPS.

PictographMonument Altitude 4,061 ft

SUBIR

• Photo of ValleyTech
    ValleyTech Apr 27, 2024

Hice la ruta con un amigo, los dos bastante preparados. Ha sido increíble. La parte que va por encima de la loma saltando de piedra en piedra nos hizo sentir dos niños jugando. Muy chula y muy bonita, la hicimos un día que empezó con lluvia y las fotos que hemos sacado son para enmarcar. Gracias por grabar el track!

• Photo of REYJE
    REYJE Apr 28, 2024

Hola ValleyTech, es un ruton para no olvidar, me alegro que te gustase y la crestería de la loma del Coargazal es brutal, con bonitas vistas y nueva sensación.