Puerto del Arenal - Cerro del Padroncillo - Puerto del Arenal (RSR 4.6)

Photo ofPuerto del Arenal - Cerro del Padroncillo - Puerto del Arenal (RSR 4.6) Photo ofPuerto del Arenal - Cerro del Padroncillo - Puerto del Arenal (RSR 4.6) Photo ofPuerto del Arenal - Cerro del Padroncillo - Puerto del Arenal (RSR 4.6)

Very difficult
December 31, 2018
December 2018

•   3.8 2 Reviews

near Venta de Mendoza, Castilla-La Mancha (España)

CÓDIGO: RSR 4.6

Ruta circular, corta pero muy intensa, ideal para senderistas que busquen un reto. En este itinerario comenzaremos en el Puerto del Arenal, divisoria de aguas entre dos grandes cuencas hidrográficas, la del Segura (hacia Riópar) y la del Guadalquivir (hacia Villaverde de Guadalimar), para después ascender por una inclinada ladera hasta lo alto del Cerro del Padroncillo, punto de referencia de la villa de Riópar. Desde aquí arriba podremos vislumbrar el Calar del Mundo al sur, la Cuerda de las Almenaras al norte, el valle de Riópar al este, y el Cambrón y la Sarga hacia el oeste. Por el camino contemplaremos los profundos cambios en la vegetación por el amplio gradiente altitudinal de estas sierras.

La ruta comienza en el aparcamiento del Puerto del Arenal, en el que podemos estacionar fácilmente. Es una ruta de especial dureza, con un acusado desnivel y un terreno complejo. Por tanto, dada su dificultad física y técnica, se recomienda no realizar esta ruta sin llevar un sistema GPS o sin ir acompañado de un guía cualificado.

Track descargable: https://www.dropbox.com/s/s2cxfkq87wvw071/Puerto%20del%20Arenal%20-%20Padroncillo%20-%20Campamento%20de%20San%20Juan%20-%20Puerto%20del%20Arenal.kml?dl=0

Galería de fotos: https://flic.kr/s/aHsmoGZ3H5

Folleto digital: https://riopar.es/attachments/article/593/RSR%204.6.pdf
3 fotos

PictographCar park Altitude 3,746 ft

Ubicado en la carretera que une Riópar y Villaverde de Guadalimar, a menos de un kilómetro de la salida a Los Chorros. El entorno del Puerto del Arenal ofrece un amplio aparcamiento, ampliado recientemente, y un merendero con bancos y fuentes. Un punto del que parten numerosas rutas de esta Red. El estacionamiento debe realizarse en el aparcamiento, no en el merendero, donde puede haber riesgo de incendio por el contacto de la vegetación con la alta temperatura de los bajos de un coche, sobre todo en verano. Página oficial: http://areasprotegidas.castillalamancha.es/rap/espacios-naturales-protegidos/enp-parque-natural/calares-del-mundo-y-de-la-sima/areas Normativa de regulación del acceso al aparcamiento de Los Chorros: http://areasprotegidas.castillalamancha.es/actualidad/regulacion-del-aparcamiento-para-el-acceso-al-nacimiento-del-rio-mundo-los-chorros Normativa y regulación de actividades del Parque Natural: http://areasprotegidas.castillalamancha.es/rap/espacios-naturales-protegidos/enp-parque-natural/408/normativa

PictographCampsite Altitude 3,612 ft

Paraje natural rodeado de altas montañas, extensos bosques, praderas, arroyos y fuentes, que dan como resultado un lugar ideal para el disfrute de niños y no tan niños. https://www.campamentosanjuan.com/

Estrecha y abrupta cresta rocosa que desciende del Padroncillo a las inmediaciones del Campamento de San Juan.

El Padroncillo es un pequeño karst o calar, al igual que otros muchos que salpican la parte septentrional de las sierras béticas, entre ellos el vecino Calar del Mundo. Y, como todos ellos, consta de curiosas formas rocosas, como agujas, afiladas crestas, agujeros peligrosamente escondidos, etc. También hay que destacar los grandes paredones y roquedos que rodean este promontorio natural, con caídas de más 100 metros en algunos puntos, por lo que hay que extremar la precaución. En la cultura popular, los “padrones”, “padrastros” o “padroncillos”, como el que protagoniza esta ruta, son aquellos montes o elevaciones de cualquier tipo con una situación clave en el entorno de una villa o una comarca. Son un punto de referencia y un icono de cada una de ellas. En el caso del Padroncillo, marca la situación del valle y la villa de Riópar, razón por la que se ha instalado aquí el repetidor que da cobertura a esta zona, al igual que en otros muchos casos, como el Padrastro de Bogarra, que veremos despuntar hacia el noreste desde lo alto del Padroncillo.

• Photo of Francisco Tendero
    Francisco Tendero Dec 30, 2019

Muy buena ruta, la hemos hecho en sentido inverso y ha resultado bastante complicada. Sobre todo hay que ser muy prudentes de no salirse en los cresteos, aumenta mucho su dificultad no seguirla estrictamente. La pendiente del tramo final, al dejar la pista de bajada del Padroncillo (para nosotros bajada porque la hemos hecho a la que inversa) es muy pronunciada. Recomiendo hacerla en el sentido publicado y no salirse ni un milímetro de la traza.

• Photo of N.Torres
    N.Torres Oct 21, 2020

He realizado esta completa (y compleja a veces) ruta el 15 de octubre de 2020. Estoy de acuerdo con el comentario anterior y recomiendo realizarla en el sentido propuesto, ascendiendo al Padroncillo por la Cuerda del Pocico y regresando al aparcamiento por la cuerda de La Quebrada.
    Imprescindible realizarla siguiendo un track. Para nosotros (2), la parte de mayor dificultad fue la ascensión por la Cuerda del Pocico hasta el collado (que te lleva a la pista forestal) en su parte final. Dificultad doble: por la elevada pendiente (se ganan 150 metros de altura en 300 metros de caminar), y por la ausencia de senda marcada para subir (hay tantas sendas posibles como personas que realizan la ruta o animales que transitan por el pinar...) Una vez en el Padroncillo magníficas vistas, y bajada por la Cuerda de la Quebrada más relajada, pero con también con precaución.
    Nos ha sorpendido la complejidad de la ruta, que merecería estar en el apartado 4... de la RSR, ya que parece que reservan los números 4. para las rutas más difíciles.

jean paul weimar Nov 1, 2021

Ruta realizada en Oct 2021. Desde el km 1 hasta el km 2 es puro monte a través sin senda marca, con cierto grado de dificultd por lo resbaladizo del terreno con la pinocha y la fuerte pendiente, Para ser un ruta "oficial" deberia ser marcada y trazda, puede inducir a realizarla gente poco habituada a la montaña y pegarse alguna sorpresa., sobre todo en estos dos primeros km Desde km 2 que se enlaza con el camino se subida al Padroncillo sin problemas. La bajada del padroncillo si bien en algunos centeneres de metro no se dislumbra la senda, no tiene perdida con un mínimo de orientación, pero hay que tener cuidado por lo técnico del terreno con piedras que pueden hacernos tropezar. eso si¡, la panorámicas desde el Padroncillo son realmente espectaculares y merece la pena, pero no confiarse con el terreno , tiene su dificultad

jean paul weimar Nov 21, 2021

aqui podeis ver el video de la ruta. https://www.youtube.com/watch?v=LhfVgpgL2-0&t=16s

• Photo of Red de Senderos de Riópar
    Red de Senderos de Riópar Dec 9, 2021

Dados vuestros comentarios sobre la ruta, hemos decidido trasladarla al apartado 4 (Muy exigente) de la RSR. Intentamos seguir una fórmula objetiva (método SENDIF) para calcular la dificultad de las rutas, pero está claro que a veces es necesario tener en cuenta la situación a pie de campo. Con esta Red, intentamos recuperar caminos históricos y tradicionales, como los que ocupan ambas cuerdas de la ruta, que se han difuminado en muchos casos por el paso de animales por ejemplo. El mal estado de algunos de estos senderos, o su propia ausencia en ciertos tramos, incrementa la dificultad en algunas de las rutas. Gracias por vuestra aportación a la Red y disculpad las molestias.

jean paul weimar Dec 9, 2021

Gracias a Red de Senderos de Riópar por vuestra revisión de esta ruta, una ruta muy bonita con unas espectaculares panorámicas, pero un ruta exigente y con un grado de dificultad ahora marcado qeu evitará posibles incidencias a a personas no acostumbradas a este tipo de senderos.