Puerto del Alacrán - La Gamonosa

February 21, 2022

near Casavieja, Castilla y León (España)

Ruta casi circular, subiendo al Puerto del Alacrán desde la inmediaciones del embalse del Castaño, y siguiendo por la cresta de la sierra hasta La Gamonosa, para después bajar por Tejadillas y Pradera Alta hasta Los Calamochos. Ruta larga y difícil sobre todo en la bajada, donde los senderos, en la zona de Pradera Alta, están muy perdidos.

Salida a corta 800

Dejamos el coche donde se termina el asfalto, a 1 kilómetro por encima del embalse del Castaño

Fuente Chamorro

Avanzamos subiendo suavemente por una cómoda pista forestal, hasta encontrar la senda de subida al Puerto

Comienzo de la senda del Puerto

Aquí, a 940 metros, comienza la dura subida al Puerto del Alacrán, más de 800 metros de desnivel que se salvan en dos largas horas de continua subida, por un camino bien hitado y sin perdida

Un lugar ameno para descansar a media subida, aun dentro del bosque. Vamos teniendo vistas de la sierra.

Salimos entre rocas a una empinada pradera, desde donde ya se disfruta de amplias vistas sobre el valle del Tiétar

En el Puerto del Alacrán, grandes vistas por en norte hacia el Alberche, que terminan en Zapatero y Serrota

Desde el Puerto del Alacrán vamos cresteando toda la sierra en dirección a La Gamonosa. Parece fácil porque el desnivel es pequeño, pero el terreno es duro.

El Remolino

Bonitas formaciones rocosas van amenizando la dura travesía. En cambio, por todas partes hay restos de plástico naranja, que evidentemente fueron utilizados para guiar el recorrido de una carrera de montaña. ¿Es que no podían haberlos recogido? Una vergüenza para los organizadores de la carrera y para la empresa patrocinadora, cuyo logo "luce" en todos esos plásticos abandonados en la sierra. Pongo solo una foto de ejemplo, había cientos.

Por fin llegamos a la cumbre de La Gamonosa (1.915 m.), desde la que podemos ver hacia el este el camino recorrido

Bajando al collado de Las Tejadillas, siempre acompañados de curiosas rocas.

Pradera de Tejadillas Bajas

Al terminar de descender las praderas de las Tejadillas, giramos hacia el nordeste para, siempre a media ladera, buscar Los Calamochos atravesando el paraje de Pradera Alta. Error: las pistas están muy perdidas, los hitos dispersos, los árboles caídos dificultan el paso... Una travesía agotadora.

Risco del Carabán

Un bonito mirador, bueno para orientarnos en la confusa travesía

Pradera Alta

La pradera como tal es cosa del pasado: la vegetación salvaje cubre los pastos, ocultando los caminos y haciendo muy difícil el tránsito

Los Calamochos

Un poco antes de Los Calamochos salimos a las pistas; desde aquí el descenso es largo pero ya fácil.