Puerto De Villatoro-Antenas-Casas Del Puerto

Photo ofPuerto De Villatoro-Antenas-Casas Del Puerto Photo ofPuerto De Villatoro-Antenas-Casas Del Puerto Photo ofPuerto De Villatoro-Antenas-Casas Del Puerto

May 3, 2023
January 2019

near Casas del Puerto de Villatoro, Castilla y León (España)

Partimos del alto del Puerto de Villatoro y tomamos la carretera que hacia el Norte conduce a Villanueva del Campillo. Haremos este primer tramo por asfalto aunque con muy poco tráfico.

Pasamos las antenas de televisión y cuando llevamos 2,5 kms. dejamos la carretera y tomamos el camino que sale a nuestra izquierda, bordeando el pinar.

Seguimos este sendero durante otros 2 kms. Y tomamos luego el que nos sale a la izquierda, entre pinos, y nos lleva a las antenas que ocupan un lugar privilegiado para observar el Valle del Corneja desde su límite más oriental.

Desandamos un trozo del camino. Y rápido lo abandonamos, tomando una pequeña vereda que sale a nuestra derecha y que, en dirección SurOeste, nos irá bajando hacia el valle. Concretamente hasta Casas del Puerto de Villatoro.

La senda se va borrando.
Bordeando los piornos y los restos de las paredes que delimitan algunos terrenos de pastos, vamos buscando el punto en que el camino vuelve a hacerse más visible y fácilmente transitable.

Desde aquí, con el pueblo ya a la vista, continuamos descendiendo cómodamente hasta Casas del Puerto.

Vemos el exterior de la Iglesia de Santiago Apóstol, iniciada en el siglo XV y ampliada durante los siglos XVI y XVII, así como en un curioso Pilón de principios de Siglo XX.

Volvemos al punto de entrada y tomamos el camino que sale a la derecha paralelo al arroyo Merdero. Entre praderas, cercados, zonas de hortalizas y arbolado de ribera, nos irá llevando hacia arriba en sentido Oeste.

Nos alejamos del cauce del río, ahora son los pinos los que nos separan de la carretera N-110 que , a nuestra derecha, nos va acompañando mientras ascendemos.

Después de unos 3 kms. de subida cómoda, alcanzamos de nuevo el alto del puerto. Lugar de inicio y final de esta excursión.

El arroyo Merdero nace en la parte alta del puerto y discurre en dirección Oeste. Pasa por Casas del Puerto y Bonilla de la Sierra y vierte al Corneja en Mesegar, en este último tramo es más conocido como Río de Bonilla.

——————///////——————

IMPORTANTE: Esta información tiene carácter únicamente orientativo Quien quiera que haga uso y seguimiento total o parcial de este track incluidos sus datos adicionales, asume la plena responsabilidad ante los riesgos propios de la práctica de la actividad referida