Photo ofPUERTO DE VEGARADA (1.555)-PEÑAS DE FARO (2.112)-PICO HUEVO (2.155) (Cordillera Cantábrica) Photo ofPUERTO DE VEGARADA (1.555)-PEÑAS DE FARO (2.112)-PICO HUEVO (2.155) (Cordillera Cantábrica) Photo ofPUERTO DE VEGARADA (1.555)-PEÑAS DE FARO (2.112)-PICO HUEVO (2.155) (Cordillera Cantábrica)

March 24, 2014
March 2014

•   4.5 2 Reviews

near Redipuertas, Castilla y León (España)

DATOS TÉCNICOS:

RECORRIDO: 9,58 k.
ALTURA MÁXIMA: 2.155 m.
ALTURA MÍNIMA: 1.555 m.
ASCENSO TOTAL: 634 m.
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 2,49 h.
FECHA DE REALIZACIÓN: Septiembre de 2013.

El PUERTO DE VEGARADA (1.555) es uno de los pasos tradicionales entre las provincias de León y Asturias. Por la vertiente leonesa se conservan aún tramos de la vía romana que pasaba al Principado a través de la COLLADA (1.537) y MAJADA CANIECHA (1.500). Esta vía de comunicación sirvió a lo largo del tiempo como ruta militar, pecuaria, camino de peregrinación hacia San Salvador de Oviedo y ruta de arrieros alleranos en el medioevo que intercambiaban productos de la tierra. Actualmente es zona de pastoreo con multitud de cabañas y casas de campo dispersas por el entorno, rodeada de montañas, entre ellas los picos que hoy visitaremos y otros de los que haremos mención a lo largo del recorrido.

No hay carretera para acceder al puerto desde la vertiente asturiana, pero sí una pista de siete kilómetros procedente de RIOALLER. Otra posible vía de acercamiento aún más larga sería partir de EL PINO (Aller) y seguir el PR AS-31 conocido como “Ruta de las Foces del Pino y Río-Aller”. Desde territorio leonés se llega por la LE-31 atravesando el Valle de Curueño, comarcal que cruza los pueblos de Tolibia de Abajo, Lugueros, Cerulleda y Redipuertas. Desde la VEGA DEL PUERTO DE VEGARADA continúa el acceso rodado a la Estación de Esquí de San Isidro por su vertiente occidental, entre los picos TONEO (2.106) y AGUJAS (2.091).

Las PEÑAS DE FARO (2.112) y PICO HUEVO (2.155) son cumbres de la Cordillera Cantábrica al sur del Puerto de Vegarada, ubicadas en los límites entre León y Asturias, a escasos quince minutos entre ellas. Las primeras, que las cartografías al uso asignan al concejo de Aller, están constituidas por dos cimas en el sentido este-oeste (2.086 y 2.112)- de estructura calcárea y escarpados paredones por la cara norte, separadas del resto de la cadena montañosa al este por un profundo tajo, la PORTINA FARO (1.963). El segundo, más al mediodía, hace honor al topónimo que lo representa por su forma ovalada y laderas de líneas suaves cubiertas de matorral, especialmente arandaneras que lucen su esplendoroso colorido al comienzo del otoño.

Aparcamos el vehículo junto a CASA MESÓN DE VEGARADA, en su día “Hospital de Peregrinos de Vegarada”, resto actual del antiguo complejo de Hospital, Iglesia o Ermita, bajo la advocación de La Virgen del Carmen, y Braña de altura, donde se auxiliaba a los peregrinos, y existía una campana para orientarlos, en los días de niebla o grandes nevadas, campana que se conserva en el Museo Etnográfico Provincial de Mansilla de las Mulas. Lleva tiempo remodelándose –no nos consta que hayan finalizado las obras- para convertirlo en Hotel y Mesón, como parte de las dotaciones turísticas de la zona.

Desde el mismo aparcamiento en la Vega del Puerto divisamos al sur nuestros objetivos del día y la Portina Faro, que los separa de PEÑA CUETO (2.012), LA QUEMAONA (2.044) y PICO DEL MEDIODÍA (2.061) al este, escenario recurrente desde diferentes perspectivas a lo largo del trayecto . Iniciamos el recorrido dirección PUERTO DE VEGARADA y, atravesado el paso canadiense en dicho puerto, se gira a la izquierda. Cruzamos la cañada e inmediatamente encontramos el camino marcado por el que continuamos, empezando a subir hasta pequeño collado, LOS COLLEORES (1.791).

En vez de continuar por el mismo, que desembocaría en VALLE MORTERES (1.802) y PASU LA MUEZCA (1.935), giramos en pequeño ascenso dirección sur, siguiendo los límites entre ASTURIAS y LEÓN, por veredas muy visibles sin perder altura, divisando a nuestra izquierda la hermosa PRADERA DE FONTANILLAS (1.721), campera encajada en una depresión rodeada de matorral, por donde discurre un torrente dibujando caprichosos meandros. A nuestras espaldas emergen al fondo de oeste a este cumbres de la SERRANÍA DE FUENTES DE INVIERNO: Peña Redonda (1.837), Cabritera (1.913), Jeje (2.064), Nogales (2.074) y Pico del Oso (2.021).

Tras dejar a un lado el COLLADO DE FARO (1.852) llegamos hasta la misma base de las peñas, donde se bifurcan el camino de ida y el de vuelta. En dirección sureste ascendemos transversalmente por pedrero muy cómodo, desembocando en la PORTINA FARO (1.963), tajo que nos abre paso a las estribaciones de las peñas y que nos recuerda a algunas brechas pirenaicas como la de Roldán. Desde allí la panorámica de la PRADERA DE FONTANILLAS (1.721), los verticales farallones que nos rodean y el PICO HUEVO al suroeste despiertan nuestro entusiasmo.

Una vereda con fuerte desnivel, en dirección Oeste, nos conduce por la base sur hasta la cima oriental (2.088) de PEÑAS DE FARO, amasijo caótico de peñascos calizos. Es aconsejable evitar esa vereda, por peligro a resbalar, y subir, unos metros al mediodía, por terreno con vegetación, que sin duda asegura el ascenso. Retomamos el sendero de subida y poco después alcanzamos igualmente por la cara sur la cumbre principal (2.112), señalada sobre rocas sueltas con hito de piedras, cruz y buzón.

Esa cima es atalaya privilegiada, desde la cual se contemplan multitud de picos y peñas. Al oeste, la continuación de la cordillera y cumbres sucesivas: LA FITONA (2.041), LAGUNA (1.963), SIERRA DEL CUADRO (Estorbín de Valverde, 2.115), más de fondo el MACIZO UBIÑAS y SIERRA DEL ARAMO. Al noreste-norte, la SERRANÍA DE FUENTES DE INVIERNO ya mencionada y el horizonte del CORDAL DEL RETRIÑÓN con Cuchu (1.650), Les Aberrugues (1.616), La Forá (1.641)…

Al noreste-este, de nuevo la cordillera con Torres (2.106), Toneo (2.108), Agujas (2.155)... y picos representativos del CORDAL DE PONGA Y CASO, Tiatordos (1.951), Maciédome (1.913)… más PICOS DE EUROPA (Cornión y Urrieles) en lontananza. Se divisa asimismo en el lejano horizonte al mediodía el Espigüete (2.450) de la montaña palentina.

Dirección sur, cresteando por terreno de lomas y en ligera subida por vereda entre matorral, alcanzamos fácilmente el pico HUEVO (2.155), en apenas un cuarto de hora, cima señalada con cruz y buzón. En preotoño luce todo su esplendor el manto de vegetación que lo cubre, con tonalidades ocres, rojas, variedades del verde, morados... al eclosionar los arándanos por encima de los dos mil metros. Se repite la misma panorámica de las PEÑAS DE FARO.

Regresamos a la base de estas últimas, y desviándonos por camino marcado hacia el noroeste hasta un pequeño collado, giramos seguidamente en descenso al noreste, para reencontrarnos con el camino de ida en la base norte de las peñas. La posición estratégica de la bajada nos ofrece una visión próxima y fascinante de las estribaciones septentrionales de esa formación montañosa, con el encuadre sublime de la PORTINA FARO y el conjunto FONTANILLAS, verdaderas joyas del senderismo cantábrico.

Ruta corta, sin complicaciones técnicas, desnivel asequible a lo largo del trayecto y con las referencias de las cumbres siempre a la vista. El único inconveniente sería la aproximación desde Asturias al punto de partida, prolongando sensiblemente el recorrido, y asimismo el acceso rodado por la vertiente leonesa para los residentes en el Principado requiere algunas horas de conducción. Pero compensa con creces hacer cumbre y contemplar con cierto distanciamiento las otras cimas de la cordillera, debido al quiebro que la misma hace por estas latitudes en su habitual marcha de oeste a este. Añádase la visión conjunta de Ubiñas, Sierra del Aramo, Cordal del Retriñón, Cordal de Ponga y Picos de Europa. ¡Clásica entre las clásicas de la Cordillera Cantábrica!

PUERTO DE VEGARADA

En Defensa de las Montañas Dec 22, 2018

Excelente explicación.

salus Dec 23, 2018

Muchas gracias por tu comentario y valoración.Saludos.

• Photo of Pemanviga
    Pemanviga May 27, 2019

Tuvimos que modificar el recorrido del track debido a los severos que nos encontramos y a la cantidad y calidad de la nieve que tenían pero conseguimos el objetivo sin grandes problemas aunque no sin esfuerzo.
    Por lo visto sobre el terreno el track nos ha parecido totalmente fiable en condiciones estivales y sin nieve. Gracias por compartirlo porque con todo nos fue de gran ayuda.

salus May 27, 2019

Hola "Pemanviga". Me alegro de que aún en condiciones adversas os haya sido útil el track. Gracias por el comentario.

• ceciliofernandez May 13, 2021

Muy bien explicada,la saludo,

salus May 13, 2021

Gracias, cecilio, por el comentario. Saludos.