Photo ofPuerto de Urkiola-Saibi 954 m-Zumeltzagana- Altungana 765 m- Barazar-Saldropo-Cascada de Uguna- Embalse de Undurraga-Zeanuri Photo ofPuerto de Urkiola-Saibi 954 m-Zumeltzagana- Altungana 765 m- Barazar-Saldropo-Cascada de Uguna- Embalse de Undurraga-Zeanuri Photo ofPuerto de Urkiola-Saibi 954 m-Zumeltzagana- Altungana 765 m- Barazar-Saldropo-Cascada de Uguna- Embalse de Undurraga-Zeanuri

December 31, 2023
December 2023

near Urkiola, País Vasco (España)

Ruta de Urkiola a Ermita de San Antonio de Zubiate pasando por:
- Saibi (2.5 km)
- Altungana (8.5 km)
- Puerto de Barazar (10.9 km)
- Saldropo (13.5 km)
- Cascada de Uguna (15.0 km)
- Ermita de Santa Águeda (16.6 km)

Travesía del puerto de Urkiola a Zeanuri sencilla de realizar y que cuenta con varios alicientes.
Para nosotros el primero de los alicientes era algo que teníamos pensado hacer tiempo. Unir el parque de Urkiola con el de Gorbea pasando por 3 importantes puertos que forman parte de la divisoria de aguas cántabrico-mediterránea, Urkiola,Zumeltza o puerto de Dima y Barazar.

La unión de ambos parques no supone un recorrido especialmente largo, poco más de 10 kilómetros habiendo pasado en nuestro caso por 2 cimas centenarias, Saibi y Altungana, que hubiésemos podido evitar y reducir algo el desnivel acumulado.
Pero como son montes que quedan tan a mano merece la pena desviarse un poco y disfrutar de sus amplias vistas.
Mencionar, en especial, las vistas desde la cruz que corona el Saibi que posee, además, una mesa de orientación que nos servirá de buena ayuda a la hora de localizar las cimas y poblaciones que quedan a nuestro alcance.
La visión hacia, el siempre atractivo cordal de Alluitz-Anboto, es ciertamente bella.
Así que las vistas desde las cimas son otro de los alicientes.

Un atractivo más de la ruta, al menos en nuestro caso que somos aficionados a los senderos de Gran Recorrido, es recorrer 2 de ellos en los primeros 13 km, aproximadamente, de nuestro itinerario.
Desde el inicio en Urkiola hasta el hunedal de Saldropo iremos siguiendo las marcas del GR 12 y del GR 282 coincidentes salvo un pequeño tramo en las laderas de Saibi.
El GR 12 o sendero de Euskal Herria está diseñado para recorrer Euskal Herria de oeste a este caminando siempre por los montes que conforman la divisoria de aguas. Debe estar bien marcado en su trayecto por Navarra pero es casi inexistente en el resto con escasas excepciones como el tramo que nos ocupa. Una pena pues sería francamente atractivo.
Por su parte, el GR 282 o senda del pastoreo se balizó adecuadamente en su integridad hace unos años aunque, hoy en día, tal vez merezca un repaso en zonas determinadas.
Nos parece que es un GR un tanto desconocido en el ámbito montañero a pesar de su enorme longitud, de más de 400 km, y de pasar por muchas zonas protegidas de Bizkaia,Gipuzkoa,Araba,Nafarroa y Burgos.

Y si estamos todo el tiempo hablando de alicientes de la ruta no podemos pasar por alto la preciosa cascada de Uguna, localizada entre Saldropo y la bucólica ermita de Agate Deuna.
El salto de la cascada merece una visita como lo demuestra el habitual tránsito de paseantes hacia ella procedentes del cercano parking de Saldropo.

Y , por último, en nuestro escenso hacia Zeanuri, el bonito paseo acondicionado por la margen derecha del embalse de Undurraga, supone otro pequeño aliciente en nuestro caminar.

La única dificultad reseñable de la travesía sería el abundante barro presente en determinados tramos.
Uno sería la terrosa pista que desde las faldas del Saibi conduce a Zumeltzagana. Y el otro tramo es el descenso de la cascada de Uguna a la ermita de Agate Deuna.

En resumen, fácil y recomendable recorrido, que solo requiere de ganas de andar y estar dispuestos a llegar a casa con las botas más manchadas que en otras ocasiones.