Photo ofPuerto de tíscar - cueva Ardillas - Sima - Vértice del Rayal - Picón del Guante - Nava Alta de Espino - Cam. Tíscar Photo ofPuerto de tíscar - cueva Ardillas - Sima - Vértice del Rayal - Picón del Guante - Nava Alta de Espino - Cam. Tíscar Photo ofPuerto de tíscar - cueva Ardillas - Sima - Vértice del Rayal - Picón del Guante - Nava Alta de Espino - Cam. Tíscar

December 30, 2023
December 2023

near Tiscar, Andalucía (España)

Espectacular ruta por los exigentes Agrios que nos sirve para cerrar 2023. Iniciamos caminata alrededor de un kilómetro bajo el Puerto de Tíscar para iniciar un fuerte ascenso desde la vertiente sureste de la falda del Rayal.

Ascenso duro en busca de la Cueva de las Ardillas. Una vez visitada seguimos hasta la Sima cercana, y desde aquí a la cumbre del Rayal, que hoy nos ofrece unas panorámicas amplísimas gracias a un cielo límpio y totalmente claro. El tiempo impropio para estas fechas tiene estas cosas.

Desde el Rayal iniciamos cresteo hacia el Picón del Guante, un terreno áspero, muy exigente, que no por conocido se hace más sencillo. Tras disfrutar del cresteo y la cumbre del Guante, busco salida por la senda que lleva a la entrada de la Nava Alta del Espino, a la altura del enorme pino Candelabro. Finalmente encuentro el camino que desde arriba se hace confuso. Y ya desde este momento desciendo en cómodo paseo por el viejo Camino de tíscar.