Puerto de Somosierra-Pico Cebollera Vieja-Chorrera de los Litueros.

Photo ofPuerto de Somosierra-Pico Cebollera Vieja-Chorrera de los Litueros. Photo ofPuerto de Somosierra-Pico Cebollera Vieja-Chorrera de los Litueros. Photo ofPuerto de Somosierra-Pico Cebollera Vieja-Chorrera de los Litueros.

4 hours
September 10, 2022
September 2022

•   5 3 Reviews

near Somosierra, Madrid (España)

Ruta desde el Puerto de Somosierra al Pico Cebollera Vieja o Pico de las Tres Provincias y posterior bajada por la Cascada-Chorrera de los Litueros.

Por un fallo en la tecnología la ruta marca 14,59 Km. y 690 de desnivel, empezó tarde a contar el GPS, y la realidad son 15,90 Km. y 790 de desnivel, se puede observar en el gráfico del track, que no coinciden punto de partida y llegada, cuando deberían ser el mismo.

La ruta comienza junto a la gasolinera de Cepsa del Puerto de Somosierra, por una pista de tierra que pronto se transforma en una pista de hormigón. Esta primera parte tiene algo de pendiente que nos hace entrar en calor rápidamente. En el waypoint 3 se puede observar la Cascada desde lejos, luego bajaremos por ella.
La subida se va suavizando hasta llegar al waypoint 7, donde dejaremos la pista principal, para coger una senda a la derecha, marcada por un hito. Este tramo tiene una fuerte pendiente, en un kilometro salvamos un desnivel de 240 metros, y nos deja en la Cuerda de la Cebollera.
Seguimos por la Cuerda, que solo abandonaremos en el waypoint 11 para subir a Cabeza del Tempraniego, cerro con unas preciosas vistas y restos de la Guerra Civil. Abandonamos el cerro y ya nos disponemos a subir a la cumbre top del día. Antes de llegar nos encontramos con el Monumento al Forestal y por fin Cebollera Vieja o Pico de las Tres Provincias (2125 m.). Desde el vértice geodésico podemos observar el Pico del Lobo, el Cerrón, Santuy, Cebollera Nueva y otros muchos picos que nos rodean.

Empezamos la bajada evitando hacerlo por el cortafuegos, por su fuerte pendiente, hasta enlazar con éste a la altura del Mirador del Reajo del Oso, lugar con bonitas vistas hacia la provincia de Segovia. Tras un rato de bajada llegamos al waypoint 20 en el que entramos de nuevo en un cortafuegos, que aconsejo no abandonar hasta su fin y enlazar al camino por una zeta bien marcada. Nosotros no lo hicimos así, atravesamos el pinar y tuvimos que hacer un atroche bastante complicado por la pendiente y la espesura de la vegetación, que nos retrasó mucho y nos raspó más.
Una vez en el camino correcto, waypoint 22, seguimos bajando hasta el cruce que nos lleva a la Chorrera, waypoint 23, tras el vadeo subimos por el camino de la izquierda hasta la Chorrera.
La Cascada-Chorrera es impresionante, a pesar de llevar poca agua por las fechas que son y el verano seco que hemos tenido. Tras un descanso merecido y reponer fuerzas solo nos queda volver al punto de inicio por un tramo de tierra y posteriormente por la antigua N-I.

Ruta muy bonita, con dureza, con grandes vistas de las tres provincias que nos rodean y que nos ha hecho disfrutar de nuevo de un 2000.

3. Mirador Cascada de Litueros.

7. Hacia la derecha por la senda marcada por el hito.

Photo of12. Cabeza del Tempraniego y restos de la Guerra Civil. Photo of12. Cabeza del Tempraniego y restos de la Guerra Civil. Photo of12. Cabeza del Tempraniego y restos de la Guerra Civil.

12. Cabeza del Tempraniego y restos de la Guerra Civil.

15. Monumento al Forestal.

16. Pico Cebollera Vieja o Tres Provincias.

19. Mirador Reajo del Oso.

PictographRiver Altitude 4,546 ft

PictographWaterfall Altitude 4,670 ft

24. Chorrera de los Litueros.

PictographDoor Altitude 4,519 ft

• Photo of rsm03
    rsm03 Oct 5, 2022

Gran ruta, bien explicada, con muchos waypoints para no perderse.
    Vistas espectaculares.

• Photo of jsm18
    jsm18 Oct 5, 2022

Muy buena ruta, dura subida al Tres Provincias y preciosa la Cascada de los Litueros.
    Gracias por compartir.

• Photo of Jesús Sierra
    Jesús Sierra Oct 5, 2022

Muchas gracias por vuestros comentarios y valoraciones.

• Photo of Beatriz GR24
    Beatriz GR24 Mar 27, 2023

Ruta imprescindible donde las haya, no obstante, tiene su zona exigente en la dura ascensión de aproximadamente un kilómetro. Muchas gracias por las aclaraciones referentes a la parte del descenso en el cortafuegos y su zeta. Preciosa la Cascada de Litueros, un sitio espectacular para poder descansar y recuperarse un poco.

Buen track, aclaraciones muy interesantes y bien hechas para no perderse. ¡Gracias por compartir!

• Photo of Jesús Sierra
    Jesús Sierra Mar 27, 2023

Muchas gracias Beatriz por tu valoración y comentarios. El track está bastante bien, solo hay que tener en cuenta ese pequeño desvío para no meterse por el atroche tan malo.