Puerto de Somiedo Valle de Lago

December 8, 2022
July 2020

near El Puerto de Somiedo, Asturias (España)

Esta ruta transcurre por el espacio protegido del Parque natural y reserva de la Biosfera de Somiedo.

El itinerario se inicia en el pueblo de Santa María del Puerto, Braña Vaqueira situada a dos Km del límite con León. Tomamos un camino que sale junto a la primera casa, a mano izquierda de la carretera donde encontramos un panel informativo del PR. Durante los primeros tramos la ruta se dibuja entre las murias que separan prados de siega. La senda llega a una campera y tras cruzarla se desvía a la derecha hasta alcanzar el collado del Putracón, donde existe una alambrada que separa los pastos de Asturias y León. Después se inicia un acusado descenso por el valle de la Salgada dejando a nuestra derecha Peña el Michu y tras de nosotros el valle del Rebezu. Alcanzamos la braña de corros de Sousas y continuamos la bajada hacia el pueblo de Valle de Lago, pudiendo observar antes la cabecera del hermoso valle de arroyo Cueva y su extenso hayedo de la Enramada.